miércoles, 5 de septiembre de 2012

FOZZY - Sin And Bones (2012) - Crítica

Fozzy - Sin And Bones
Century Media
Editado el 14 de Agosto de 2012
Estilo: Heavy Metal / Hard Rock

Tremendo el último trabajo de FOZZY, banda liderada por los inagotables Chris Jericho y Rich Ward. Este es un disco que sonando potente despista en ocasiones, no voy a decir que sea malo porque no lo es bajo ningún concepto, todo lo contrario. Al principio, uno no sabe por dónde cogerlo, tiene la capacidad anodina de sorprender sin un grado de lógica. Aún así y aunque pueda parecer increíble estamos hablando de un discazo debido a que es muy variado. Con este “Sin And Bones” como su quinta obra de estudio y también he de aclarar en su favor, es la mejor con diferencia.

Si tomas la potencia del Heavy y lo mezclas con sentimientos más hodiernos y un sabor añejo a Hard Rock, tienes los condimentos necesarios para saber a qué te enfrentas cuando tengas el disco. Casi con toda seguridad sea un redondo que pueda convencer con claridad a los seguidores de historias actuales más que a los fieles del Heavy clásico por excelencia u otros estilos pero cuanto más atención prestes al mismo, más te irá gustando hasta adorarlo en determinados tramos.

La cuestión es que el disco tiene un inicio apabullante con la primera mitad variada y en donde el oyente comprobará dosis de energía a raudales en las primeras cinco canciones. Pasaremos después a un resto de contenido más enfocado a esa percepción americana del Metal de hoy en día y que cuesta un poco más hacerse con ella… pero con suma paciencia, te harás con ella y ya no podrás abandonarla.

La mezcolanza de los componentes de esta banda da oportunidad de abrir fronteras musicales de mayor calidad y mucho más avanzadas que de costumbre. Tan pronto tienes pasajes a lo Metalcore como entornos hasta “épicos”, otros más Heavy, en fin; que la cosa como ya he dicho despista un poco dando lugar al asombro, cosa que en el presente es harto difícil encontrar. Un sonidazo de primera redunda en una mayor aceptación del oyente con obras que puedan recordarte a sonidos tan lejanos en el tiempo como Black Sabbath por citarte un pequeño ejemplo.

Empezamos con sonidos extraños, un mensaje con interferencias, notas que recuerdan a una caja musical unidas a una casi fantasmal voz de una niña en SPIDER IN MY MOUTH. La música parece ocultarse en una mala grabación para estallar delante del oyente en una canción que deja muy claro el estilo común de todo álbum. Dinámica con unas estrofas potentes y esos estribillos llenos de melodías vocales por los cuatro costados.

Fuerte e irreverente se muestra el compendio de estilos que hallamos en SANDPAPER con la colaboración del vocalista M. Shadows de los Avenged Sevenfold. Se mueve por territorios más de corte Hard Rockero con esos riffs de guitarra que hacen que botes sin parar y con el bajo de Paul Di Leo machacando cada nota. Guitarras melódicas que emplazan a un necesitado solo para dar paso a esos estribillos tan recordables por otra parte.

Tralla y velocidad sin paliativos adquiere BLOOD HAPPENS con un exordio bestial y lleno de rabia. Los elementos más Metal ya bien sea por ese Thrash concentrado al Metal más de hoy en día, se entreveran para crear momentos únicos que resaltan entre la maraña de pasajes de todo tipo, melódicos y mucho más calmados. Vaya cañonazo.

La batería marca el comienzo de INSIDE MY HEAD que da un giro en su primer tramo con toques más “dulzones” dejando su faz más cañera para el estribillo en donde las guitarras recuperan a la sazón, su personalidad más persuasiva. Tenemos un tramo con notas muy sutiles y de ámbito más atmosférico. Diferente y emotiva.

Los términos más Heavies y rockeros armonizan juntos en la propia SIN AND BONES que da título al disco con una velocidad por encima de lo común para este tipo de temas. La maestría con la que dominan los estribillos llama la atención sobre un conjunto que no deja de lado su compromiso más cañero. Menudo cambio de ritmo en la parte instrumental con unas guitarras sensacionales y arraigado solo de guitarra que terminará con cierta distorsión.

Más relajada y también con batería es A PASSED LIFE que se desarrollo por vericuetos un tanto más extraños. Voz pasada por filtro con notas de carácter más ambiental al menos durante la primera parte del tema. Toda la obra da un giro de 180 grados para transformarse en una corriente más salvaje sin llegar a la caña de anteriores temas. Emotivo solo de guitarra en su tramo final y excelente sonido el de las seis cuerdas mostrando todo su potencial en los últimos segundos.

SHE’S MY ADDICTION es puro Rock norteamericano en plan Mötley Crüe y vaya ritmo… a mover la cabeza sin parar. Es el tema Single por excelencia con un objetivo de entrar en tú cabeza de modo irrevocable. Desde su primera escucha estarás tarareando la pieza sin parar sobre todo una vez llegados a ese estribillo que sustenta toda la carga del tema.

De ritmo mucho más pesado y denso se desarrolla la increíble SHINE FOREVER otra vez con el bajo y la batería de Frank Fontsere por todo lo alto. Es un tema que engaña por su fluidez durante las estrofas dando esos saltos tan repentinos conforme avance el tema. Otra composición sobresaliente.

Piano e instantes inquietantes en la personalizada DARK PASSENGERS que parece desembocar en una balada aunque te llevarás un revulsivo a la mente pues la caña arremeterá con fuerza en tú cerebro. Y vaya tralla meten inclusive en el raudo y fulgente solo de guitarra.

Y qué mejor manera de finalizar esta maravilla de álbum con una obra muy extensa titulada STORM THE BEACHES de casi doce minutos de duración. Con una especie de breve alocución que dará como fruto unas guitarras con cuerpo y personalidad, imbuidas en una cabalgada de puro Metal. Los estribillos son manejados con una tesitura profesional con voces y coros fascinantes en preludio más inmediato. Trallazo durante los solos de guitarra que parece cada vez son más violentos dando salida a un pasaje que parece estar extraído de otra canción pero que encaja a las mil maravillas. Terminaremos con el sonido del agua fluyendo en una abrir y cerrar de ojos.

Un dechado de incalculable valor en el que se demuestra con diáfana voluntad que el Metal más contemporáneo no está reñido con la calidad, siempre y cuando las cosas se hagan bien. Tal es el caso de FOZZY que a diferencias de otras bandas norteamericanas que se repiten como las moscas, ellos mantienen sus criterios musicales aportando tipos divergentes y formas de comprender la música.

Han sacado su mejor disco pero además con mucha diferencia sobre sus anteriores “Chasing The Grail” y sobre todo el “All That Remains”. Chris Jericho canta con una capacidad envolvente y que es capaz de aglomerar tesituras vocales muy distantes entre sí, es su trabajo más destacado con diferencia… quién diría que este tío proviene de la Lucha como deporte tan famoso en Estados Unidos. El resto de componentes de grupos tan importantes como Stuck Mojo y los Sickspeed.

La pega que más puedas poner a este redondo es esa primera desorientación inicial y el número de veces que deberás oír con suma atención el compacto para comprender su filosofía musical innata. En el momento que te hagas con él, no habrá modo que te lo quites de la cabeza. Discazo que por desgracia pasará desapercibido entre la marabunta de ínfima calidad que muchas veces aparece en el mercado y para colmo llevándose las mieles del éxito. Haz que esto último cambie, da una oportunidad a FOZZY y no te arrepentirás.