viernes, 14 de septiembre de 2012

EX DEO - Caligvla (2012) - Crítica

Ex Deo - Caligvla
Canadá
Napalm Records
Editado el 29 de Agosto de 2012
Estilo: Death Metal Sinfónico

     

El motor pensante de los Kataklysm o más bien deberíamos decir los mismos Kataklysm se transforman en EX DEO con el objetivo de poner en marcha la tremenda maquinaria del Imperio Romano en forma de un discazo inspirado de principio a fin en dicho concepto y período histórico.

Imponente y sobre todo ampuloso son los adjetivos más aclaratorios para definir esta segunda obra de estudio que lleva nombre de un famoso emperador “Caligvla”. Death Metal cañero para amenizar un contexto tanto lírico como musical de incalculable valor y que es un dechado para comprobar que la sinfonía y la tralla si se llevan bien, no pueden estar reñidos de ningún modo.

Un trabajo que está mejor elaborado que su debut y que apunta muy alto tratando de hacerse hueco en el mercado internacional sin ser tan brutal como los redondos de Kataklysm. Así que todos aquellos que deseen materializar un sonido potente sin llegar a ser brutal, tienen una oportunidad de oro para ganarse unos sestercios.

Si a todo ello le unimos el aura de su personaje iconográfico como protagonista, Calígula, el gran tirano demente pon su crueldad y perversidad sexual (según dicen algunas fuentes que quizás no sean probables); obtenemos la mezcolanza perfecta para obtener un álbum denso, oscuro y potente.

Comenzamos cual banda sonora versada sobre el tema, I CALIGVLA en plan orquestal hasta que las guitarras entran en acción interactuando con unos coros de fondo. Tras una alocución exacerbada, la tralla de desata de modo continuo con un ritmo apesadumbrado y umbrío sin recurrir a la velocidad como denominador común. El doble bombo imprimirá algo más de vivacidad. Tendremos pasajes más atmosféricos en determinados tramos específicos.

De mayor densidad si cabe y algo más empaque es THE TIBERIUS CLIFF (EXILE TO CAPRI). Sigue manteniendo ese canon épico por excelencia y la batería profundiza en cambios de ritmo muy precisos y rectos. Es una canción que puede recordarte a pasajes de los noruegos Dimmu Borgir, por supuesto, salvando las distancias. El vocalista Maurizio Iacono utilizando la voz limpia ejecuta una alocución muy pronunciada como si de una obra de teatro se tratara. La segunda mitad de la canción tiende más hacia términos sinfónicos sin dejar de perder su esencia cañera.

Un tema que te obligará a mover la cabeza es PER OCULOS AQUILA por su in trepidante cadencia exhaustiva. Los teclados adquieren una importancia mayor aportando mayor solemnidad a la obra. Tremendo el cambio de guitarras a la hora de encarar un solo que sorprenderá al oyente. Coros, sonidos sinfónicos y un doble bombo harán de la última parte un tema encomiable.

DIVIDE ET IMPERA se encara al oyente con fuerza, rabia y pasión. Es una composición mucho más dinámica que las anteriores y esto se denota también en los aspectos vocales, con una creciente intensidad en los registros guturales. Sorprende la utilización de coros femeninos pero enseguida comprenderás que se trata de una medida acertada, pues inflingen al tema otra vertiente más insólita siendo a su vez acertada. Toques de guitarra clásica para ir finalizando esta gran pieza.

Mucho más épica y preponderante es POLLICE VERSO (DAMNATIO AD BESTIA) que posee en sus entrañas unos excelentes riffs de guitarra. Las melodías también tienen su apartado que me recuerda mucho a las utilizadas por los grupos suecos dentro del Death Metal. Solo de guitarra muy extenso y a la par bien ejecutado en una egregia obra que bien puede servirte como ejemplo de lo que es Ex Deo hoy en día. Tremendas las voces guturales del segmento final.

Retomamos ese camino del inicio del álbum con sinfonías y sonidos que van desde el crepitar de las llamas y varios gritos lejanos en BURNED TO SERVE AS NOCTURNAL LIGHT. Engaña en su preludio generando la sensación de estar ante otro tema épico cuando de pronto, se crea una atmósfera con mayor prestancia al Death Metal. El avance de la canción se sustenta más en estrofas llenas de fuerza que en las propias sinfonías anteriores.

TEUTOBURG (AMBUSH OF VARUS) continúa con las intenciones de su precedente corte y elabora una de las obras más cañeras del disco estableciendo una gran melodía principal sobre todo en su introducción. Tras ella veremos un énfasis más exacerbado tanto de las guitarras como en los registros vocales, la batería se mantiene firme hasta que todo se acelera y el ritmo de la canción toma otros vericuetos más tralleros. El ruido de la batalla y una arenga entre el fragor de la batalla anima la situación en esta pedazo canción descomunal.

Todos los caminos conducen a Roma; es curioso comprobar como el álbum va ganando en fuerza conforme pasan los temas uno tras otro. ALONG THE APPIAN WAY eleva el grado de vehemencia con fuertes riffs de guitarra aunque la estructura varíe hacia entornos más sinfónicos. Una voz gutural mucho más aguda que de costumbre nos ataca con virulencia.

Entre latigazos y la lectura de una sentencia cuyo fin es la crucifixión se abre ONCE WERE ROMANS que trae otra pieza cañera llena de presteza con el bajo aporreando en el sentido estricto, mientras otra vez las voces guturales más encolerizadas se dan cita. Los términos más sinfónicos se abrirán paso permitiendo otra vez regresar a la caña inicial. Se alternan así pasajes de diversa índole en estos cinco grandes minutos.

Y llegamos al final de esta historia con una especie de Outro titulada EVOCATIO: THE TEMPLE OF CASTOR & POLLUX que al igual que el preámbulo, funcionaría igual como banda sonora de una serie o película.


Si eres de los que no tienes prejuicios musicales de ningún tipo, échale un vistazo a esta banda que te aseguro podrá sorprenderte. El disco se hace muy ameno al relevar instantes de todo tipo que entreveran el Death con tramos sinfónicos que cualquier banda de Black / Death pueda utilizar siempre dentro de unos parámetros estrictos y sobre todo, funcionales.

Es uno de esos redondos que podrá gustar tanto a gente del Metal Extremo como a peña más relacionada con otros estilos y que conjuga el buen hacer musical de un modo exquisito. A esto es lo que yo llamo ser congruente, tienes un grupo de música extrema como son Kataklysm y antes de evolucionar hacia caminos imposibles, montas otra banda con percepciones divergentes, a eso se le llama honestidad y el resto son chorradas que nos queramos inventar.

Una segunda obra mucho más madura que su predecesor “Romulus” de hace tres años y que además abrirá caminos por mérito propio. Merece la pena con creces hacerse con él y disfrutar de un Death desemejante y que sale un poco de los tópicos establecidos. A partir de aquí sólo os puedo decir Alea Jacta Est, vuestra es la decisión.



Listado de Temas:
  1. I, Caligvla.
  2. The Tiberius Cliff (Exile to Capri).
  3. Per Oculos Aquila.
  4. Pollice Verso (Damnatio Ad Bestia).
  5. Divide Et Impera.
  6. Burned to Serve as Nocturnal Light.
  7. Teutoburg (Ambush of Varus).
  8. Along the Appian Way.
  9. Once Were Romans.
  10. Evocatio: the Temple of Castor & Pollux.

Formación:
Maurizio Iacono: Vocalista - François Mongrain: Bajo - Max Duhamel: Batería - Jean-François Dagenais: Guitarra - Stéphane Barbe: Guitarra - Jonathan Lefrancois-Leduc: Teclados.

Web Oficial:
EX DEO



EX DEO - I, Caligvula



EX DEO - Per Oculus Aquila