martes, 11 de septiembre de 2012

ENSIFERUM - Unsung Heroes (2012) - Crítica

Ensiferum - Unsung Heroes
Spinefarm Records
Editado el 27 de Agosto de 2012
Estilo: Viking Folk Metal

¡¡¡Umm!!! Cuántos cambios se han producido en una de las bandas más admiradas de la fría Finlandia en la última década. Esa transformación importante muchos la verán como una ofensa a sus principios más cañeros puesto que en esta ocasión, ENSIFERUM se ha decantado por términos mucho más Folk y ambientales, dejando a un lado su faceta más Metal tornándola así mismo más melódica.

Para otros será una oportunidad de comprobar como su música es capaz de experimentar y recrear atmósferas “históricas” sin tener que prescindir de su personalidad… aunque ésta se haya visto algo mermada por dicha situación. Sea como fuere cada uno deberá establecer sus preferencias, todo dependerá de tus gustos.

Avisado está por lo tanto el lector de los cambios que muchos ya vaticinaban hace meses y así se ha comprobado con este “Unsung Heroes” que a mí ha terminado por convencerme tras muchas escuchas. Bien es cierto que le falta algo de empaque pero el disco se deja oír más que de sobra.

Quinto álbum de estudio que posee temas muy bien ejecutados y en el que afloran pasajes bucólicos en donde las guitarras recrearán grandes momentos en los que la intensidad más supina, se quedará reservada para algunos temas. Se destilan ciertas dosis que podríamos llamar algo épicas que aportan una dimensión adecuada y que encajan en el sentimiento con el que Ensiferum desea impregnar su música.

La intro SYMBOL es un claro reclamo instrumental que no podía faltar en un compacto de estas características y que de modo alguno, te sitúa de cara a la siguiente hora. Intro orquestal que bien podría pertenecer a cualquier serie épica de televisión.

El ritmo incesante de las guitarras en IN MY SWORD I TRUST nos marca de modo diáfano el estilo de música tan característico de esta clase de bandas. La melodía de fondo rápido se queda grabada en tú cabeza por su sencillez y espontaneidad. Durante las estrofas las voces guturales se ven acompañadas por unos teclados que dan a la canción esos toques que antes os comentaba como épicos. Durante el magnífico estribillo nos asaltan voces limpias con estupendos coros para pasar al tramo de los solos que por desgracias es algo sucinto. La última fase de la canción es todavía más rápida con el doble bombo como elemento diferenciador y la voz gutural mucho más profunda.

En la propia UNSUNG HEROES que da nombre al álbum es donde podrás constatar de manera veraz esos cambios de los que te hablaba líneas más arriba. La melodía es el tronco primordial que se repetirá en varias ocasiones durante el desarrollo de las estrofas. Llegamos a uno de los sentidos estribillos más apreciables del álbum también con voces limpias. Violines e instrumentos clásicos dibujarán la consolidada melodía antes de entrar en un pasaje atmosférico en el que una flauta será la pauta a seguir.

De corte más Folk es el inicio de BURNING LEAVES que me trae algún que otro recuerdo a lo Amorphis durante algunos instantes. Esto es una canción muy enfocada al directo en donde allí pueden explotar todo su potencial. Las guitarras apenas tienen presencia en las estrofas aunque se dejarán sentir de modo progresivo. Fabulosa imbricación de las voces limpias en el conjunto de la composición. La subida en intensidad se denota con la batería imprimiendo más fuerza con el doble bombo y los riffs de guitarra mucho más activos. Es una las piezas más completas de todo el disco, suena fantástica.

Cambiamos la faz del Cd para introducirnos en una obra meramente tradicional, se trata de CELESTIAL BOND. Voces femeninas con un tono melifluo y guitarras clásicas son las únicas protagonistas y el sonido de un bombo de fondo que de forma paulatina va dirigiendo la obra que irá in crescendo conforme avanzan los minutos. Estribillo llevado acorde a una balada de gran transfondo.

La fuerza y el vigor regresan con RETRIBUTION SHALL BE MINE y en el que enseguida te percatas que temas así son los que se echan en falta en este disco. Las guitarras insuflan riffs repletos de fuerza y la velocidad es la tónica a seguir. La furia se desata en las voces que no dejarán un segundo libre a la tranquilidad o a la calma vocal. También nos añadirán pasajes más ambientales durante el segmento de los solos en una obra muy esperada por otro parte.

La balada a la que hace minutos escasos he hecho referencia regresa ahora con las guitarras clásicas más subidas. Estamos ante STAR QUEEN (CELESTIAL BOND part II) que continuará con la consabida melodía aplicada al primer tema. Las guitarras eléctricas esta vez aparecen tras la obertura más clásica sin alterar tampoco mucho la estructura de la canción. Voces limpias en el total de un tema tranquilo y muy personalizado.

POHJOLA es la pieza que bien puedes acoplar a cualquier obra de Folk Metal que se precie. De carácter revulsivo va cambiando de tesitura cada pocos segundos en donde la cadencia se multiplica de modo exponencial con una batería llena de celeridad. Los coros dejan su impronta con voces limpias y muy bien definidas. El desarrollo de las estrofas es particular con toques de teclado precisando una melodía hipnotizante. Otro de los temas que no pueden faltar en la escucha del disco.

Guitarras clásicas una vez más para adornar el avance de LAST BREATH que alberga en su interior una triste balada cargada de melancolía y tribulación. Flautas y otros instrumentos clásicos se dan cinta con los tonos vocales rasgados pero limpios. Determinantes son los coros casi finales que se encargarán de elevar el espíritu de la obra. El sonido muy lejano de la lluvia…

…se unen al graznido de un cuervo para abrir una prolija canción titulada PASSION PROOF POWER de diecisiete minutos de duración. Lento preludio que nos deja entrever una clara afinación hacia una base de corte épico que redunda en partes muy bien entreveradas y divergentes. Así asistimos a un tramo en el que el piano es el absoluto protagonista para dejar paso a la tralla en otro ademán por introducir connotaciones más relacionadas con el Metal más irreverente. Y de pronto nos veremos envueltos en un ambiente como si de un mercado se tratara, con gente pasando de un lado a otro y hablando mientras se oye el relinchar de los caballos. Se devuelve ese grado primigenio de intensidad con toques operísticos llenos de voces femeninas. La última fase será de mayor profusión de energía.

Uno de los hechos que más llaman la atención de este Cd es que se utilizan voces limpias en vez de continuar la hasta ahora ortodoxia invariable de las guturales como dueñas y señoras de la situación.

Surgirán esta vez las comparaciones que siendo inevitables llenarán los debates de división de opiniones aunque pienso que la gran mayoría se decantarán por sus discos más clásicos que por este último. La verdad es que si lo pones junto a obras tan explícitas como “Victory Songs” sin ir más lejos, la cosa actual se queda un poco corta pero reitero que el disco terminará por engancharte.

Veremos si este paso realizado les sirve para replantearse su modo musical con vistas al futuro o se trata de una escapada temporal. El problema es que si se decantan por la opción de “Unsung Heroes” se podrían parecer a muchas bandas que ya conocemos todos y eso haría perder muchos enteros a una banda tan personal como Ensiferum.

Lo dicho, que lo tuyo es el Viking Metal más cañero… te llevarás una perseverante decepción. Por otro lado si eres de los que piensas que las tomas ambientales pueden llenarte algo más, este disco te encantará. Así de simple y así de sencillo, no lo deis más vueltas.

P.D.: Se me olvidaba comunicaros que en la edición especial tenéis una versión de los GYPSY KINGS titulada BAMBOLEO de la cual prefiero no hablar para no herir la sensibilidad del lector porque no me apetecía utilizar ningún eufemismo en estos momentos.