EBOLA DP - Nuevas Tribus (2012) Ep - Crítica

Ebola Dp - Nuevas Tribus (Ep)
España
Krazy Musik
Editado el 3 de Septiembre de 2012
Estilo: Hardcore / Metal / Rap

Cierto es que nunca he sido seguidor de este tipo de grupos pero he de reconocer y en honor a la verdad, que la calidad se está multiplicando en los últimos meses dentro del género con grandes bandas que comienzan a despuntar.

Tal es el caso de los españoles EBOLA DP que desde la lejana ciudad de Sevilla para nada tienen que envidiar el sonido de bandas provenientes de los Estados Unidos o similares. Nos presentan su primera obra de estudio “Nuevas Tribus” en formato EP con cinco temas de fábula que harán que los siguientes veinte minutos sean coser y cantar, caña y personalidad como elementos más comunes.

Con un total de cinco temas responden a la idiosincrasia de aquellos que no se conforman con tocar un solo palo musical, albergan en su más instintos musicales muchos y diversos estilos que al menos ellos, han sabido tratar con equilibro y sin que alguno resalte en exceso. Así en este compacto tienes pasajes más Thrash, otros que derivan al Hardcore junto a elementos del Metal entreverados con partes Rap. De todo un poco como se pude comprobar, pero bien avenido.

El sonido está bastante conseguido con unas guitarras que gozan de gran personalidad y que imprimen la fuerza necesaria para el desarrollo de los temas. El resto de instrumentos está bien ponderados y la cosa suena para que nada más llegar a casa pongas el equipo a toda hostia.

Empezamos con el tema título del Ep NUEVAS TRIBUS que posee un inicio fantástico generando una leve melodía de guitarra que ya marca las diferencias con otras bandas del estilo. Rompen esos esquemas forzando la situación hacia un entorno más Thrash que enseguida harán más versátil la composición con cambios que traen tramos más a lo Rap. Las tomas vocales están aderezadas con determinada crudeza que añade más inquietud emocional, voz gutural muy grave y acorde a la temática. Entre potentes riffs de guitarra se inmiscuyen los solos que quedan consolidados en un temazo de principio a fin.

Pasamos a ALMAS ELEGIDAS de mayor densidad que provoca en el oyente una mayor carga de tribulación que se denota en el desarrollo de las estrofas y en su contenido lírico. Más riffs matadores en una canción muy pujante que se verá acelerada a posteriori con la batería metiendo caña por un tubo. Estupendos coros con voces limpias que se entremezclan con las guturales en una de las letras más interesantes del disco y que da mucho qué pensar.

SOLO en sus instantes iniciales vuelve a recordarme connotaciones más Metaleras clásicas que rápido se tornan en esos ritmos machacones tan típicos y destructivos del Hardcore. El sonido de batería será una constante a lo largo de todo el compacto con grandes cambios y prestando esa potencia para que el conjunto sea más verídico. En los estribillos despiertan las inquietudes más comunes hoy en día dentro de este tipo de música, cambiando a registros más limpios y nítidos.

Y vamos con uno de los cortes estrella del disco, el titulado RENCOR que cuenta con la participación de Vikingo MD de los NARCO. Todo un lujo para otro trallazo englobado en el género más modernista en donde sorprende ese doble bombo a cañón en la batería que dará el más mínimo respiro. La rabia del tema es el denominador común con estrofas cargadas de ritmos muy constantes y dinámicos. Las voces parecen ahora estar más coléricas que nunca.

Cerramos este Ep con la obra que sirve como carta de presentación y de la cual se ha rodado un Vídeoclip, MACHETE. Digamos que es la canción que más se distancia de las otra cuatro y no porque traicionen su peculiar estilo, es la más accesible. Podría funcionar como single a la perfección y sus toques de guitarra no te hacen olvidar de qué grupo estamos hablando, pero sí es cierto que existe un aura algo más arreglado para que la pieza funcione en muchos ámbitos dentro del Metal.

Esta gente me ha sorprendido de veras, si suenan así en esta primera obra, no quiero imaginar en directo las que pueden preparar… lástima que dure tan poco el Ep porque te quedas con ganas de más. Utilizaré una frase que aparece en su tema “Almas Elegidas” para representar su música: “Odio, Dolor, Fuego que arde en el interior”… eso es “Nuevas Tribus”. Muy conseguida por otra parte la portada también en una especie de Totem con calaveras que les ha quedado de vicio.

Un trabajo muy recomendable y serio en el que ya despuntan maneras haciendo las delicias de todos los aficionados al Metal más contemporáneo. Habrá que seguirles la pista muy de cerca porque la cosa promete. Mi más sincera enhorabuena.