viernes, 28 de septiembre de 2012

BATTLEFIELD - Before The Storm (2012) - Crítica

Battlefield - Before The Storm
España
Independiente
Editado el 20 de Septiembre de 2012
Estilo: Heavy Metal

     

Hay que ver lo que se ha hecho esperar el segundo larga duración de los palentinos BATTLEFIELD resueltos a asentarse de una vez por todas en el complicado panorama musical que vivimos hoy en día. La primera sensación que uno puede aunar de entre otras muchas, es la gran cantidad de novedades y cambios que han afectado de forma positiva el devenir de esta joven banda de Heavy Metal que paso a paso, está consolidando un modo de ver la música diferente al de cientos de bandas del género.

Recuerdo que cuando terminé la crítica de su primer álbum “Take A Seat To Witness Your Death” de 2010 dije lo siguiente: “…veremos que camino toman de cara al futuro… yo les veo dos posibilidades: Que deriven hacia un sonido más cercano al Hard Rock o que añadan más feeling al conjunto total, más Heavy Metal propiamente dicho. Desde luego yo me quedaría con la segunda opción pero eso es algo que tendrán que decidir ellos.”

He de decir de un modo rotundo e inapelable que esto último y por fortuna para casi todos así ha sido, tomaron el segundo camino, más Heavy Metal. Los primeros cambios que se llevaron a cabo y que ahora podemos disfrutar en estudio vinieron con la inclusión del vocalista Víctor González que ha dado al grupo un nuevo sustento sobre el que basar más potencia al asunto.

Otro de los factores de gran calado es el hecho de presenciar temas complejos que al oírlos en el compacto no lo parecen tanto y son fáciles de llevar por el oyente. Situación que para los músicos es bastante enrevesada, unificar material más elaborado que se te pase volando no es algo que sea fácil de crear a priori. La música se ha hecho más comprensible y amena por doquier mientras que su complejidad estructural ha ido en aumento. Puede parecer un antagonismo pero refleja la pura realidad.

Si seguimos rebuscando en el compacto hallaremos detalles y arreglos orquestales muy originales que proporcionan a la banda una nueva dimensión que no estuvo presente de una manera tan egregia en su primer álbum. Se ha encargado de los mismos el músico compositor palentino Raúl Gonzalo Prieto que ya colaborara con ellos en su primera entrega. Encontrarás inclusive detalles que para nada puedas imaginar en un disco de Battlefield, desde voces femeninas de María Alba a atmósferas que hacen de este compacto una joya muy especial.

Muchísimos meses de trabajo como telón de fondo que han fructificado gracias también al que ya están llamando como “Sexto Battlefield”, su productor Jorge Calderón (Calde) que se ha encargado de un largo trabajo significativo basado en la grabación, producción y masterización del mismo en los KLD Sound Estudios. El grado de entendimiento e intelección entre el productor y el grupo nos ofrece la oportunidad de disfrutar un trabajo muy bien ejecutado en el que no se ha dejado nada al azar.

Con un título más asimilable (menos mal jajaja), este “Before The Storm” supera por muchos enteros a su primer capítulo de 2010 ya no sólo por una evolución lógica o cronológica, sino porque posee un mayor espíritu musical capaz de materializarse, fruto de una espontaneidad que se convierte en un claro dechado que deriva en la composición de temas potentes, más elaborados pero sin perder la esencia Battlefield genuina.

Sus influencias esta vez abarcan un abanico mucho más grande de géneros y estilos, pasando por etapas Maiden, otras en una onda Megadeth contemporánea, orquestales y hasta con algún que otro toque de voz gutural… sí, ha leído bien estimado lector, voces guturales en tramos específicos… ¡quién lo diría en Battlefield!.

Otro de los cambios más significativos proceden de las guitarras de Emilio e Iván puesto que transmiten cierto sabor añejo de los ochenta pero con la frescura más modernista. Al igual que el bajo de Jejo, mucho más entregado esta vez y con una presencia notoria. Lo del batería Abel sí que ha avanzado años luz sonando atronadora y con el doble bombo metiendo tralla, evolución considerable. Víctor canta de maravilla y respeta el “método Battlefield” con su propia personalidad aunque a veces tiene ese “deje” a lo James Hetfield que yo quitaría.

Pasando al tema de la presentación del compacto llama poderosamente la atención la singular portada con el niño junto al cielo tormentoso y la hierba verde. Simple pero de buena mesura que esconde un diseño del libreto interior mucho más completo y profesional… eso ya dejo que lo descubras por tí mismo.

Comenzamos con una intro llamada BLACK CLOUDS tras el fulgente sonido de un trueno y la lluvia que cae incesante, aparecen los toques orquestales ofrecidos por el músico Raúl Gonzalo Prieto mostrando una obertura para que una intimista guitarra clásica emocione por su toque bucólico y con cierto grado de tribulación. De ahí enlazamos…

…con la cañera OUR ENEMY que puede servir al oyente de prototipo para que éste compruebe uno de los muchos cambios generados en el Cd. Vaya inicio con el doble bombo y la batería que se fusionarán con la voz agresiva y amenazante de Víctor entonando el título de la canción. Enseguida los riffs de guitarra se imponen obteniendo una mayor respuesta y con una presencia que infunde enjundia. Los cambios de ritmo a golpe de bombo son geniales con una crecida en la intensidad del tema para que las guitarras de Iván y Emilio comiencen a “liarla”. El bajo de Jejo ya deja claras señas de haber ganado una mayor respuesta. Las guitarras realizan uno de los solos más sorprendentes con un sabor nostálgico, rápido, sin concesiones y con esas dosis de melodía justas y nítidas para encandilar a la primera escucha. Excelente caña para empezar.

El sonido del puto infierno avanza hacia ti de modo inexorable, se trata de DEMONS con una voz que dice poder verte… aquí los registros vocales de Víctor se tornan mucho más violentos durante las estrofas para mostrarse más calmosos conforme lleguen los estribillos. Posee un desarrollo enérgico que para nada hará sospechar los cambios tan espectaculares que se avecinan. Tras un grito lleno dolor e intensidad entramos en un pasaje a lo Rhapsody que destaca por sus majestuosos coros en los que Raúl Gonzalo deja al grupo su impronta, tan inesperado como cierto, suena de fábula. De ahí pasamos a los míticos duelos de solos que permitirán al bajo de Jejo tomar las riendas durante unos segundos machacando cada nota. Las melodías a lo Maiden dejan su huella en una perfecta armonía y simbiosis de estilos. Vaya trallazo con Abel “aporreando” la batería sin dilaciones de ninguna clase.

Vamos con el que ahora y desde hace unos cuantos meses se está convirtiendo en el nuevo buque insignia de la banda, BEFORE THE STORM. Esta canción muchos ya la conocíamos pues la llevan presentando en sus últimos directos pero ojo… con una cantidad ingente de matices novedosos que la hacen más espectacular si cabe. Con una considerable extensión de tiempo es de las que se te pasa volando con un primer pasaje muy melancólico que va ganando en magnitud con esas guitarras imbricadas aportando unos cambios de cadencia impresionantes. En esos tramos las voces guturales se entreveran con las limpias y la de Iván Martínez. Ahora las guitarras clásicas nos meten por ensalmo en uno de los pasajes más descomunales y que tampoco te esperas sí has escuchado su primer disco. Es la voz meliflua pero segura de María Alba que parece hipnotizarte, por momentos me ha recordado a determinados temas de Epica, Kamelot, y bandas del estilo. Tras ello, otra vez el bajo de Jejo demuestra su perseverancia dando posibilidad a las guitarras dobladas de mostrar esa faceta tan intrínseca en ellos. Las voces ahora más violentas se afanan en ofrecernos un último pasaje que va in crescendo y que cierra esta pieza indispensable.

Lo de Abel con la batería es acojonante, vaya entrada con el doble bombo metiéndose en tú cerebro. He de reconocer se ha convertido en una de mis favoritas del álbum, SEVEN SEAS. Con una estructura musical más compleja y algo diferente a lo que venimos escuchando hasta ahora, el ritmo de la canción varía y el grupo aprovecha para añadir detalles como voces sibilantes que se entrecruzan con las más graves de Víctor que aquí muestra una amalgama más variada de tonos vocales. Distorsión en las guitarras durante un primer escueto solo. Emocionante el tramo más atmosférico del tema con el bajo de Jejo fusionando bajo un mismo prisma las divergentes melodías de cada guitarra. Es una de las partes que vuelve a demostrar la nueva dimensión musical adquirida por el quinteto. Lo del estribillo y esas connotaciones a lo Maiden son algo tremendo con lo que ponemos el punto y final a otra pedazo canción.

Damos paso al tema que más se aleja de lo convencional si lo queréis llamar así, estamos ante WITS END que cuando llevas prestadas varias escuchas, te percatarás de su extraña genialidad para motivar en el oyente. Diferente no significa peor, y para ello los arreglos que se dan cita junto al desarrollo generan el lado más rockero heavy con un toque en las voces mucho más oscuro. Lo de las voces guturales en instantes les queda de vicio se mire por donde se mire. Sin que te des cuenta cambian de ritmo de modo constante, como si quisieran velar

Llegamos a uno de los errores que yo considero del álbum al unificar y fusionar  en un mismo corte un estupendo interludio con la canción completa. Os hablo de LE PACKING / NOT TODAY. Si se hubiera dado más carta libre al interludio escindiendo y reducido un poco la duración prolija del resto del tema, la cosa hubiera ganado muchos enteros. Ambas trabajan bajo un mismo concepto y no me refiero a disgregarlo por completo pero sí que trabajen como elementos independientes bajo un mismo objetivo. Las primeras guitarras clásicas suponen un bucle al inicio del disco y ese ambiente que lo envuelve todo a lo largo del álbum, algo más extenso hubiese sido de desear. Entramos de lleno en el jugo de esta pieza también potente y con uno de los estribillos más reseñables del compacto por su sincronización y voces concisas. El resto del tema quizás se haga más repetitivo.

Abrimos una lata tras unas carcajadas de corte irónico en NEVER SAY THIS IS THE LAST, otro de los temas que llevan presentando en sus últimos directos. Es una composición que vuelve a diferenciarse del resto por sus influencias a los Megadeth más actuales. Otro giro por derroteros más técnicos que sostiene un ritmo muy dinámico y consistente que se mantiene a lo largo de estos casi cinco minutos. Un solo de guitarra a la velocidad de la luz marca de Emilo José, hacen de este otra parte relevante en la historia de Battlefield. Por favor, una cerveza más… gracias.

Hemos de poner el broche de oro a este trabajo y lo hacemos con la outro LEAVING THE STORM que consiste en la línea de guitarra clásica que nos ha acompañado en este tormentoso vericueto. La voz de María Alba hará el resto como si formara parte con su bonhomía de la tormenta que ya vemos alejarse… o de la cual estás huyendo. Sigue lloviendo… mientras en tus recuerdos vuelve a aparecer esa guitarra que siempre ha estado ahí.

Un discazo que eleva el nivel y la prestancia de esta formación, un salto de gigante desde que en 2010 se decidieran a dar sus primeros pasos. El listón lo han puesto tan alto a día de hoy que puede complicarles un poco futuros caminos en un principio, pero estoy seguro sabrán batirlos de igual manera. Creo que su mejor obra está todavía por llegar aunque este “Before The Storm” es una de las joyas más brillantes de este año 2012.

Espero que así sea porque Battlefield es una banda que nunca sabes por dónde te va a sorprender, quizás ese sea su enigma. Esperemos que esta segunda obra sea vox populi de todos y permita afianzar al grupo en el lugar que se merece. Gran conjugación de temas extensos con otros más reducidos en un equilibrio idóneo que ayuda al oyente a sintonizar más con el compacto. La duración no es ni corta ni exagerada en la manía que tienen muchas formaciones de alargar sus trabajos de modo innecesario.

El disco tendrá varias opiniones pues para los gustos se hicieron los colores, es un álbum que convencerá más en líneas generales al público aunque los amantes de partes más tranquilas es posible echen de menos temas de su precedente redondo, mientras que los seguidores del Metal se identificarán más con “Before The Storm”. Bien es posible una mezcolanza de ambos por su impecable estofa pero eso ya depende de tú propia opinión.

Vaya trabajo el de las guitarras de Emilio e Iván una vez más, una pasada… muchísimo más completo y novedoso, un nivelazo de impresión. Víctor asentado más que de sobra en el grupo y mostrando una vertiente vocal positiva que no esperaba. Jejo más participativo y dejando claro una vez más por qué es uno de los bajistas más honestos que he escuchado en mucho tiempo. La batería de Abel parece despertar del letargo con una fuerza ilimitada para un disco de estas características, mucho mejor así.

Una de las grandes ventajas o secretos para una perfecta coordinación musical que se desprende posteriormente de los resultados obtenidos, es que BATTLEFIELD no es una simple reunión de colegas que hacen música. Son amigos músicos que unen su saber y buen estar para generar un producto de calidad, se entienden, se valoran y además… te valoran como oyente.

Ya no me atrevo a aventurar que jugadas nos tienen reservadas para años venideros, yo al menos mientras se mantengan por estos derroteros no habrá ningún problema. Poquísimos aspectos que contrariar por el denodado esfuerzo plasmado aquí. Discazo, hazte con él sí o sí… o muere tras la tormenta.



Listado de Temas:
  1. Black Clouds.
  2. Our Enemy.
  3. Demons.
  4. Before The Storm.
  5. Seven Seas.
  6. Wits End.
  7. Le Packing / Not Today.
  8. Never Say This Is The Last.
  9. Leaving The Storm.
Formación:
Víctor González: Vocalista - Iván Martínez: Guitarra - Sergio Martínez: Bajo - Emilio José García: Guitarra - Abel López: Batería.

Web Oficial:
BATTLEFIELD


BATTLEFIELD - Black Clouds