ANDRE MATOS - The Turn Of The Lights (2012) - Crítica

Andre Matos - The Turn Of The Lights
Brasil
Avalon On Line
Editado el 22 de Agosto de 2012
Estilo: Power Metal Melódico

Una de las mejores voces del Power de todos los tiempos regresa con su tercer disco en solitario. ANDRE MATOS vuelve a la carga con un trabajo bastante completo y repleto de su estilo inconfundible con la calidad a la que nos tiene acostumbrados.

Enseguida repararás en esos toque vocales que nos traerán recuerdos imperecederos de su paso por los míticos ANGRA y de llevar a cabo discos muy en la onda de la banda mencionada pero con su toque personal e intransferible.

Tras su “Mentalize” de hace tres años retoma su carrera con este “The Turn Of The Lights” que viene a afianzar de modo sutil y preciso su lugar en el panorama musical. Si “Mentalize” para mí supuso un pequeño y escueto bajón, el último que hoy os estoy comentando, devuelve el espíritu prístino de su primera y ya lejana obra de 2007 “Time To Be Free”.

Con la formación renovada tras la inclusión de su batería en 2011 y el bajista en 2010, estamos ante un redondo en el que se calculan esos momentos de Power Metal con clase y melodía, frente a temas más enfocados a baladas llenas de sentimiento aunque a veces caiga en terreno un tanto farragoso siendo esta clase de temas muy predecibles.

La gran ventaja es que los va alternando con precisión milimétrica para que la escucha del álbum sea lo más provechosa posible. Hay una mayor variedad de temas no centrando sólo su mirada en las limitaciones estrictas del Power, hay pequeños guiños hacia caminos más amplios e inexplorados por el gran vocalista brasileño. Digamos que no ha variado su tesitura vocal que permanece inalterable con el paso de los años y siendo una de las más distinguidas en este género de música.

A golpe de batería con sonidos casi más del futuro entra la primera melodía de guitarra en LIBERTY, para que la voz de André recalque su peculiar personalidad afrontando una estrofa muy a la zaga del vocalista. Extenso estribillo que deja la impronta de este tema Power que deriva hacia terrenos más melódicos.

En COURSE OF LIFE nos adentramos más en términos cañeros con ese Power veloz que tantas veces sustentaba las composiciones de los Angra. De hecho la entrada vocal de André te recuerda a ciertos temas del “Fireworks” o del “Holy Land”, sobre todo por su entonación ya que el espíritu cañero de esos dos redondos era aún más notorio. La destreza con la que la banda se desprende de ese halo power dirigiéndose más al campo de la pura melodía con pianos y teclados, destaca sobre manera. El solo de guitarra de concepción más “speed” hará las delicias del oyente por su intensidad.

Con otro ritmo muy divergente de los anteriores temas se da inicio al título que da nombre al disco, THE TURN OF THE LIGHTS. Con una extensa estrofa que se acerca más a los términos comunes en la música de André se llega a un largo estribillo en los que la tonalidad vocal del brasileño se dispara. Los cambios de cadencia en el tema con la batería de Rodrigo Silveira son fantásticos. Se desprende un cierto sabor hacia el Metal Progresivo.

Piano y melodía vocal abren GAZA teniendo al bajo y la batería como protagonistas en una balada clásica a más no poder. Con un leve tratamiento en la voz de André pasado por filtro, va transcurriendo esta pieza que sin ser muy brillante, resalta el lado más melifluo del cantante.

Regresamos a un plano de mayor intensidad de la mano de STOP! que bien podría estar englobada dentro de su anterior disco “Mentalize”. Una vez más se baraja los preludios de los estribillos como piezas clave que sustentan toda la fuerza del tema. Los teclados interactúan con gran precisión aunque sin destacar sobre el conjunto. En algunas partes me trae recuerdos este tema a los Stratovarius.

Redoble de batería en ON YOUR OWN que logran transmitir pasión y un arranque muy positivo. Se cambiará de plano con gran agilidad y destreza a un sentir más calmoso con una estrofa muy melódica. La tonalidad vocal pasa de términos más apagados a una mayor viveza que concreta con grandes subidas en sus registros. Tremendo e intimista solo de guitarra en una canción que juega un poco a dos bandas, es una especie de medio tiempo.

UNREPLACEABLE es más movida y con otras intenciones bien diferentes. Desde su inicio la velocidad será un acicate más para concretar unas guitarras mucho más efectivas que enseguida nos entregarán un tempranero solo. Tenemos un primer pasaje más modernista para profundizar segundos después en un Power que para nada suena caduco. Los constantes cambios son dignos de grandes bandas del progresivo y redundan en un aumento de la calidad del tema.

Ahora el doble bombo y el sonido de las guitarras con más cuerpo dan como resultado uno de las entradas más potentes del disco. Estamos en OVERSOUL que vuelve a marcarnos pasajes más o menos alterados en los que la capacidad vocal de André se adapta a esta pieza Power Metal en su esencia y con algo más de enjundia que sus compañeras. También hallaremos algunos tramos clásicos con piano que encajarán a la perfección en la dinámica de la canción aunque parezca antagónico. El último tramo de esta obra os aseguro que nos romperá los esquemas preestablecidos.

Quizás con la mirada puesta en un futuro más o menos inminente, WHITE SUMMIT sea un claro ejemplo de lo que el artista brasileño tiene en mente para futuras creaciones. Esa mezcla de estilos que caminan por el progresivo, el power sinfónico, están unidos de la mano en otra pieza de carácter más apagado y melancólico.

LIGHT-YEARS imprime por el contrario un emplazamiento más a lo Speed Metal en plan Stratovarius, mostrando un espíritu más acorde a grandes discos clásicos tanto de la banda referida como de los primeros Angra. Las guitarras recuperan esa personalidad con grandes riffs de guitarra que en otros temas no parecían despertar de un largo letargo. Estribillo simple y sencillo pero de gran efectividad sobre el oyente y ante todo, muy reconocible.

Entramos en otra de las baladas del disco que sin estar mal, resulta un tanto empalagosa. SOMETIMES se encargará de poner el punto y final al álbum. Piano y tonalidad vocal muy apesadumbrada con fondo semi orquestal van desenmarañando los segundos en los que se multiplican pequeños varios coros vocales.

Así termina esta tercera entrega que mantiene los cánones establecidos de antemano y que a nadie pillarán por sorpresa a estas alturas. Tampoco estamos ante una joya discográfica de incalculable valor pero sí que podemos hablar de un gran disco que comienza a determinar el procedimiento a seguir para futuras obras.

André Matos en su línea más común demostrando ya de por sí una eficiencia consumada aunque yo le he visto algo más activo en su primera obra en solitario y en los discos de Shaman.

Si te va el Power Melódico y la gran cantidad de material de los anteriores grupos citados, estoy seguro que este álbum será de tú agrado. De no ser así, huye rápido y sin dilaciones porque te aburrirás de principio a fin.

Un paso como siempre interesante el que nos ofrece este gran vocalista brasileños, tuya es la elección por lo tanto a partir de ahora.