martes, 14 de agosto de 2012

TESTAMENT - Dark Roots Of Earth (2012) - Crítica

Testament - Dark Roots Of Earth
Estados Unidos
Nuclear Blast
Editado el 27 de Julio de 2012
Estilo: Thrash Metal

     

Uno de los trabajos más esperados en lo que llevamos de año 2012 y todo el tiempo que hemos tenido que esperar a los TESTAMENT por diversos problemas. Uno de los clásicos por excelencia del Thrash Metal están de regreso con unas expectativas que no veía en esta banda en muchos años atrás.

Los norteamericanos que han pasado por gran cantidad de retrasos ante la falta de un batería que terminara de grabar su nueva pieza “Dark Roots Of Earth”, se han hecho de rogar en estos últimos cuatro años que han parecido toda una eternidad. El resultado es bueno si lo comparas con los trabajos paupérrimos de otras bandas que prefiero no mencionar ahora; con su propia carrera siguen la senda de su anterior “The Formation Of Damnation”.

Esa mezcla entre su Thrash primigenio de los años ochenta con un Heavy más asequible para otro sector de público los está dando nuevas alas para afrontar territorios inexplorados que en el pasado lustro tanto éxito han conseguido obtener. Para los más exigentes en el campo Thrash esto conlleva una merma a tener en cuenta en el potencial de los americanos que cada vez se alejan más de discos como los bestiales “The Gathering” o el “Low” sin ir más lejos. Así que esto quede bien claro, si persistes en encontrar dicha tralla en plan cañonazo, vete olvidándote del asunto.

Tampoco significa que estemos ante un álbum flojo, de eso nada. Creo que este redondo alberga auténticas joyas en plan tralla y otras que se acercan al sonido de su mítico “Practice What You Preach”, en una onda más permisiva enfocada a un sector del personal con un potencial por explotar y que puede otorgar a las huestes de Chuck, el apelativo de “putos amos del estilo”. Eso la verdad lo veo algo lejano todavía porque gente como Slayer tiene mucho que decir ahora y en el futuro…

Ni intros, ni chorradas, ni mierdas… comenzamos con caña en RISE UP con unas excelentes guitarras llenas de energía que emplean unos riffs que te enganchan desde el primer instante. La estrofas con esa voz mítica de Chuck enseguida te trasladan en el pensamiento al referido “Practice What You Preach”. El tema desprende potencia, caña y sobre todo actitud que en los estribillos se define muy bien. Excelente solo de guitarra vibrante y bastante dinámico.

Y vamos con el single por excelencia que ha sido NATIVE BLOOD funcionando muy bien a todos los niveles con cambios de ritmo reseñables en una canción muy a lo Testament que suena espléndida. Ya solo la entrada te señala que estamos ante un tema con una cadencia llena de fuerza a lo que contribuye ese genio de Chuck. La batería tiene presencia al igual que las guitarras reforzando así el sonido del que muchas bandas carecen en el presente. El primer gran cambio llega con el estribillo que a pesar de ser muy pegadizo engloba una subida en la intensidad de la batería más que considerable.

Nos adentramos en terrenos más contemporáneos en la propia DARK ROOTS OF EARTH que se muestra más tranquila aunque con sus dosis de oscuridad. El desarrollo de las estrofas conlleva ahora más complicación pues ampara muchos matices como esos coros que contestan a Chuck en ese ambiente umbrío. Los solos de guitarra se prestan a mayores cuotas de melodía.

Vamos con la joya por excelencia del álbum que es un trallazo y puto bofetón en la cara con la palma de la mano bien abierta. Se trata de TRUE AMERICAN HATE que ya sólo con las primeras guitarras y esa descomunal entrada a lo Thrash cañero y auténtico de verdad, revienta con todo lo que se ponga por delante. La voz cada más agresiva junto a una letra que ya te lo dice todo representa la faz más rabiosa de la banda que llegados otra vez a los estribillos, manejan con gran eficiencia. Se te queda grabado al instante y atención al ritmo que se impone desde la batería.

Exordio con el bajo de Greg Christian dando una respuesta divergente a lo escuchado para A DAY IN THE DEATH que baja un poco el nivel de calidad que hemos apreciado llegados a este punto del disco. El ritmo de esta composición ya lo hemos oído en más de una ocasión y resulta repetitiva de no ser por esos fabulosos riffs de guitarra que continúan imprimiendo severidad a la pieza. Toda la carga de estos cinco minutos recae si te descuidas en el solo de guitarra.

Preludio melódico lleno de guitarras de bella factura que ejecutan cada nota con precisión en COLD EMBRANCE. Medio tiempo en plan balada que de haber sido presentada hace dos décadas se convertiría en una obra tanto sorprendente como recordada. En los estribillos la cosa se acrecienta metiendo más caña para luego pasar a una segunda parte instrumental llena de más enjundia. Regresaremos a los tramos más tranquilos con otro solo de guitarra lleno de melodías en esta canción que sorprende por su larga duración.

MAN KILLS MANKIND tiene ese sabor de su anterior trabajo con sin perder la acidez y esa consistencia básica Thrash tan reconocible en los norteamericanos sin ser un cañonazo. El bajo destaca y se luce con claridad en los primeros segundos de la pieza. El avance de la estrofa es muy variado y muestra un doble bombo potente que cambia cada poco de velocidad. Tanto los estribillos como la marcha de la canción en sí, muestran todas las vertientes en las que se apoya la música de Testament, desde sus aspectos más clásicos hasta los tiempos que hoy nos ocupan. No es de lo más cañero pero tiene ese filón Heavy / Thrash que también los hace especiales.

Inquietantes primeros segundos los de THRONE OF THORNS que nos dejan entrever un aura más persuasiva y con algo más de mala leche. Las guitarras son de una mayor crudeza y unas voces mucho más oscuras se entremezclan con las de Chuck durante las estrofas. Ya en su último tramo las guitarras melódicas acaparan todo el protagonismo en una buena despedida. Quizás algo más corta hubiera sido de desear ya que más de siete minutos es demasiado prolija para una obra así.

No podía ser de otra manera, un corte más potente y definido para despedir el álbum con LAST STAND OF INDEPENDENCE. No se puede comparar con la fiereza de “True American Hate” pero tiene ese toque agresivo de sus temas más contemporáneos además con el aderezo de ser más técnica y con la probabilidad de convertirse en un clásico de aquí a unos años vista.


Me han convencido mucho más que con su anterior disco, no sé, quizás la predisposición fue diferente por aquel entonces. Demasiado tiempo de espera para este resultado pensarán muchos, parte de razón no les falta pero creo que este “Dark Roots Of Earth” defiende muy bien el legado de estos viejos diablos thrashers en el presente, esto ya no son los años ochenta ni noventa.

Tratar que las grandes bandas graben sus discos más importantes o clásicos una y otra vez es algo que nos encantaría a la gran mayoría… sabemos que no será así. La banda se desenvuelve de maravilla con este nuevo sonido y la categoría adquirida hasta ahora tras tantos años de duro trabajo. Yo hubiese metido un poco más de rabia para que sonara más compacto pero tras muchas escuchas te das cuenta que hay gran cantidad de detalles y guiños a los años ochenta.

No tienen la mala hostia de antaño… pero es que excepto Slayer, la mayoría de bandas Thrash (no digo que todas) carecen de ese sentimiento primigenio que los dio a conocer hace veinte años o más. Las más famosas han bajado el nivel de Thrash en pro de un mayor acercamiento al Heavy. De todas maneras no hay que echarse las manos a la cabeza, Testament ha grabado un disco muy bueno y digno para los tiempos que corren y estoy seguro que por lo menos la mitad de este álbum será de tú agrado. Ni qué decir tiene que si disfrutaste con “The Formation Of Damnation”, éste lo hara de igual manera, a por él.



Listado de Temas:
  1. Rise Up.
  2. Native Blood.
  3. Dark Roots Of Earth.
  4. True American Hate.
  5. A Day In The Death.
  6. Cold Embrace.
  7. Man Kills Mankind.
  8. Throne Of Thorns.
  9. Last Stand Of Independence.

Formación:
Chuck Billy: Vocalista - Greg Christian: Bajo - Alex Skolnick: Guitarra - Eric Peterson: Guitarra - Gene Hoglan: Batería.

Web Oficial:
TESTAMENT



TESTAMENT - Native Blood