miércoles, 1 de agosto de 2012

MANOWAR - The Lord Of Steel (2012) - Crítica

Manowar - The Lord Of Steel
Estados Unidos
Magic Circle Music
Editado el 16 de Junio de 2012 (Formato Digital)
Estilo: Heavy Metal

     

Siempre que bandas clásicas o del calibre como MANOWAR llegan con un disco bajo el hombro, las especulaciones a favor o en contra son tema que no ha de considerarse baladí. Los seguidores más acérrimos y defensores a ultranza de los verdaderos Reyes del Metal (según ellos) regresan tras cinco años sin ofrecer nuevo material en plan larga duración, exceptuando la regrabación del “Battle Hymns”.

La verdad es que la primera sensación tras escuchar este “The Lord Of Steel” (un título que se adapta sin ningún problema a la idiosincrasia de la banda), uno se queda un tanto estupefacto. Siendo sinceros cinco años son muchos en los que creo te da tiempo a madurar con calma un álbum, y esta nueva arma de guerra se queda algo corta para todos estos largos meses que han transcurrido entre disco y disco.

Aún recuerdo cuando “Gods Of War” irrumpió en las tiendas y las quejas de los más reticentes no se hicieron esperar, “tanta intro le quita fuerza, es un disco aburrido”, decían. Pues bien, aquí ni intros ni leches y la gente sigue protestando, lo cual me lleva a la conclusión que haga lo que haga Manowar, siempre habrá personas que los critiquen de modo sistemático, sin razonar. Ser uno de los grandes lleva implícito recibir la ira de los envidiosos y críticas sin fundamento se suceden contra los músicos, eso lo sabemos todos. Lo que ocurre es que hoy hay que darles un poco la razón… y digo un poco.

En esta ocasión no podemos hablar de un disco que contenga joyas inolvidables y las canciones adolecen de una frescura que permita certificar un redondo brillante. Como todo en la vida, hay que darle su tiempo, no obstante este “The Lord Of Steel” te dejará casi igual conforme prestes mayor atención a los temas, es decir, muchas escuchas no equivalen a un mayor entendimiento. Es la primera vez que me ocurre algo así con Manowar, cuanto más oía el disco menos me iba gustando, es algo curioso pero tan real como la vida misma. Al principio hasta pensaba que habría mucho donde buscar, me equivoqué.

La pregunta del millón es ¿qué diferencias hallamos entre éste y su anterior álbum?. Muy sencillo, temas más simples sin tanta parafernalia orquestal ni intros que originen altibajos en la intensidad de las piezas. Por el contrario el sonido no goza de toda la calidad y a veces denota monotonía lo que perjudica al oyente pues puede llegar a aburrirlo sin remedio. El bajo de Joey DiMaio a mí me ha decepcionado con respecto a otros lanzamientos y Eric Adams no tiene tan mala leche, es como si pasara del tema a la hora de cantar.

Las canciones gozan de estructuras más superficiales y a la par son muy reconocibles porque te pueden sonar a retazos de otros compactos. A veces uno tiene la sensación de haber oído los estribillos en más de una ocasión siendo éstos muy similares entre sí.

Comenzamos con una de las rápidas y que da nombre al redondo, THE LORD OF STEEL y enseguida percibes ese sonido de bajo un tanto demacrado aunque el ritmo de celeridad que imprime el tema, te hará olvidar de momento de ese asunto. Quién me ha encantado es el batería Donnie Hamzik que regresa a las huestes de Manowar tras el triste fallecimiento de Scott Columbus. Eric no termina de acometer con agresividad al tema aunque defiende con ahínco su postura y el tramo final ya tiene más elementos característicos en una canción Manowar 100%. Bien para empezar.

Vamos con otra Manowar 100%, esa guitarra nada más oír los primeros segundos te pone en alerta, se trata de MANOWARRIORS en un claro intento de convertir esta pieza en un himno histórico. Es una declaración de intenciones con gran profusión de ensalzamiento del Heavy Metal. Muy parecida si pretendes establecer algún símil musical a lo realizado en “King” perteneciente al lejano ya “Louder Than Hell”. Coros enérgicos para desgañitarse cuando la escuches en directo con ese juego de palabras.

La intensidad se relaja en BORN IN A GRAVE aunque los riffs de guitarra despliegan potencia para que tras una campana, el desarrollo de la estrofa muestre a un Eric mucho más calmado que de costumbre. El bajo de Joey DeMaio sigue sin gustarme aunque su presencia durante el estribillo es algo más definida. Los momentos más brillantes lo del estribillo, el resto no está mal pero carece del dinamismo esperado para los aguerridos guerreros del metal.

Teclados junto al sonido del viento y guitarra melódica en la balada RIGHTEOUS GLORY. Si la comparas con sus increíbles temas de antaño del género, la cosa no gana mucho la verdad. Ahora bien, como tema tiene una rica progresión hasta llegar al estribillo y sobre todo con una lírica muy adecuada. Notas tristes para el solo de guitarra que deriva en pasajes cada vez más melódicos, antes que el estribillo con esos coros tan característicos de Manowar despidan una balada que sin ser fulgente, se hace más asequible que otras canciones.

En TOUCH THE SKY volvemos a notar ese sonido de bajo tan extraño que no termina de convencer. Las estrofas son menos digeribles que en otras circunstancias y una vez más el resorte fundamental de estos temas más simples, recaen sobre los estribillos en uno de los más destacados de todo el redondo. Tiene varios elementos conectores con la anterior “Born In A Grave”.

BLACK LIST es un querer y no poder; menudo aburrimiento de canción, pesada (no en el sentido figurativo que nos gustaría), tediosa y con unos dos primeros minutos en los que ya no puedes quitarte de la cabeza el bajo de Joey. Ni siquiera en los solos de guitarra o Eric entonando te animan a mover la cabeza. Lineal y estoy empezando hasta pensar que esta es la peor canción de Manowar en su historia.

Menos mal que llega EXPENDABLE para rescatarnos del tremendo susto anterior pero tampoco lanzando cohetes. Con redobles de batería damos inicio a un ritmo que tiene algo más de cuerpo y ello se traduce en una leve mejora de la calidad sin que tampoco estemos hablando de una pieza histórica. Hasta Eric pone más empeño en estribillo que resulta ser más accesible y con muchas posibilidades de ser un Single en potencia. El solo de guitarra de Karl Logan es más incisivo y tiene algo más de agarre.

La más famosa y primero en conocerse para el gran público, EL GRINGO que suena más cercana a lo que muchos seguidores esperaban. Esos toques épicos resuenan mejor que nunca y cada instrumento está en su justa medida sin provocar divergencias notables. Formará parte de la banda sonora de la película del mismo nombre y por ahí se pueden comprender ese acercamiento a piezas de tipo comercial pero con la esencia Manowar por bandera.

Tratan de levantar el disco a marchas forzadas y quizás sea demasiado tarde para ello, ANNIHILATION tiene la intención pero le falta como en otras muchas algo más de potencia y velocidad como pueden poseer “Manowarriors”. Karl Logan se vuelve a explayar en otro metódico solo que es a la vez más extenso y refleja un sentimiento más Heavy y no sólo por las letras del tema.

Y hemos de terminar con algo más de lucidez, HAIL KILL AND DIE posee reminiscencias diáfanas de otros discos empezando por el título que conforman una composición más lógica para un grupo de este calibre. El ritmo sin tener una aceleración notoria por lo menos demuestra la densidad necesaria para que te unas a ellos en el estribillo. Fragmentos más épicos para finalizar el álbum, ¿a qué te has quedado con ganas de más?.



Es como si quisieran de manera intencionada, realizar un viaje al pasado, a sus primeros y primigenios años. Con el sonido es posible que recreen esa sensación en el oyente aunque no creo sea del gusto del gran público.

A estas alturas pensar que MANOWAR te van a dar un nuevo “Kings Of Metal” o un “Triumph Of Steel” es sencillamente de ilusos o de ingenuos. Este es un disco con un aprobado de esos que llamas “raspadito”, estamos ante el trabajo más flojo o carente de espíritu de los últimos tres lustros, eso es innegable.

Muchos se han atrevido a aventurar que la portada es decepcionante… pero que yo sepa todavía no es la definitiva donde estoy seguro podremos ver al guerrero mítico en todo su esplendor pues la del martillo es la “Hammer Edition” especial. Así que vamos a esperar a Septiembre para valorar ese asunto como cuestión pendiente.

Un álbum del que muchos fanáticos reniegan ya de él (al final más puristas que los propios componentes de la banda jajaja), para unos Manowar este CD se queda algo corto. Ni catastrófico, ni sublime, busca un término ecléctico y tendrás la respuesta correcta para este “The Lord Of  Steel”. Aún así, veo la situación preocupante porque es la primera vez que Manowar edita algo tan justo, simplemente bien a secas y de milagro.

Alguna vez tenía que ser, no siempre se acierta en los planteamientos musicales cuando se pretende lanzar un gran álbum. Es la primera ocasión en la que se han desviado algo más de su camino y sus seguidores más acérrimos, sus “hermanos del metal”, no deben tener muy buena cara con este lanzamiento de 2012, al menos dubitativas sí. Sin embargo llevábamos unos años en los que sus últimos trabajos hacían presagiar según muchos de sus fans lo que por fin hoy ha sucedido. Prefiero no pensar si tengo que esperar otros cinco años para oír un nuevo álbum, me quedo con las ganas de más. Tras más de un mes escuchando este “Lord Of The Steel” he de reconocer que cuánto más lo estrujaba, más indiferente me sentía.



Listado de Temas:
  1. The Lord Of The Steel.
  2. Manowarriors.
  3. Bor In A Grave.
  4. Righteous Glory.
  5. Touch the Sky.
  6. Black List.
  7. Expendable.
  8. El Gringo.
  9. Annihilation.
  10. Hail, Kill And Die.

Formación:
Eric Adams: Vocalista - Joey DeMaio: Bajo y Teclados - Donnie Hamzik: Batería - Karl Logan: Guitarra y Teclados.

Web Oficial:
MANOWAR


MANOWAR - Annihilation



MANOWAR - Hail, Kill And Die