martes, 7 de agosto de 2012

KRÅKE - Conquering Death (2012) - Crítica

Kråke - Conquering Death
Indie Recordings
Editado el 29 de Junio de 2012
Estilo: Black Metal Atmosférico

Bajo este extraño nombre se esconde una fantástica banda de Black Metal Sinfónico que entusiasmará a los seguidores más acérrimos de cualquier etapa de los noruegos Dimmu Borgir. ¿Os gustó el último trabajo de los Dimmu “Abrahadabra”? Pues adelante entonces porque KRÅKE tiene preparado para tí un notable trabajo muy bien currado y de los que no ha de pasar jamás desapercibido en cualquier colección de discos que se precie. Como cabe esperar, no es tan "lujoso" como el de los Borgir por la falta de una orquesta pero la intención de estos noruegos es proseguir esos pasos.

Por supuesto no estoy queriendo decir que copien de modo descarado… pero que buscan confines musicales de igual valor, sí. KRAKE proviene de tierras noruegas, de modo más exacto de la ciudad de Kopervik, y este es su disco debut tras una Demo editada en el año 2008.

Han titulado su primera obra “Conquering Death” que se compone de diez piezas en una onda muy sinfónica llena de potencia pero sin pisar el acelerador de modo continuo o apabullante cuando menos. Predominan más los pasajes atmosféricos recargados con guitarras densas y un sonido muy solemne que los hace especiales.

Unos golpes y el sonido del viento se entremezclan en A MURDER OF CROWS inaugure unas guitarras melódicas en una estupenda intro. Redobles de tambor se añaden hasta que…

…escuchamos las primeras notas de AND A COLDER BREED que rápido se transformarán en un torrente de energía a gran velocidad indicando que siendo el grupo bastante sinfónicos, tampoco son para tomarlos a broma. Enseguida entramos en un pasaje más relajado que será el prototipo de lo que aquí podemos encontrar. Los teclados interactúan de modo correcto, sin sobrepasarse y ajustándolos con buen criterio. Riffs de guitarra potentes con el doble bombo a saco son las notas más reseñables que definen muy bien lo que es Kråke.

HEARTS BLOOD es más intimista con un desarrollo en las melodías sustentado ahora por una buena base de teclados. De corte más atmosférico nos regala entre estrofa y estrofa, grandes melodía de guitarra. El vocalista Beist posee un toque de voz personalizado con una voz que no defraudará por ser algo más grave de lo común.

La cuestión no puede relajarse tampoco lo más mínimo y para ello funciona ED con gran ímpetu y metiendo desde el principio una caña considerable. Velocidad en otra obra que luego pasará por la criba de ritmos pesados y contundentes, ofreciendo una densidad aún mayor que al principio. De improviso se regresa a los tramos más agresivos alternándolos con gran tacto. Una de las composiciones más completas del álbum en todos los sentidos. Increíble los últimos instantes en plan atmosférico.

Con dinamismo entramos de lleno sin adornos innecesarios en THE GREAT LEVIATHAN con unos coros como telón de fondo estupendos. La intensidad sube por momentos en fragmentos muy recargados hasta la entrada de un piano que se quedará sólo, albergando otro cambio de ritmo de esos que asombran por su estilo elegante y que se adaptan al concepto del disco. Gran canción.

El batir de las olas en BENEATH BLACK WATERS nos acerca un teclados a lo Hammond que desembocarán en una monumental creación ampulosa. Doble bombo otra vez a mansalva dando paso a fragmentos espectaculares conjugando sinfónía y potencia. Damos un giro de 180 grados adentrándonos en otra parte más hostil y llena de tralla.

La siguiente pieza es la más extensa del disco con poco más de ocho minutos de duración, VICTORIOUS, I. Es una de las más completas con toques de guitarra más personalizados y algo más presentes también. Aceleramos con el objetivo de ganar en intensidad para luego regresar al ritmo anterior aunque manteniendo la melodía de los teclados que es todo un lujo. Tremenda parte final en plan atmosférico generados por Dreugh que irán desapareciendo poco a poco.

Como si quisieran jugar con dicho efecto, esos teclados ambientales irán in crescendo nada más empezar THE GATE KEEPER. Como por ensalmo las guitarras arrancan con fuerza en otro de esos temas que harán que muevas la cabeza sin parar. Multitud de cambios de cadencia que al principio no te darás cuenta que se producen por la gran sutileza musical, baluarte de los noruegos. Esta vez la ira se desata más tarde de lo esperado, transcurridos cuatro minutos de la canción y con gran virulencia teniendo en cuenta el estilo ante el que estamos. El viento…

…nos dirige hacia SNOWFALL. De corte más ambiental esta obra es la que realmente cierra el disco y me recuerda mucho a cómo los Dimmu Borgir suelen terminar sus trabajos. Tema instrumental como habréis podido deducir de gran suntuosidad.

Y los Kråke nos regalan una canción más en el disco que en esta ocasión se trata de la versión regrabada de un corte que apareció en su primera Demo y una de esas canciones que nunca suelen faltar en sus conciertos. Se trata de I LY AV LYSET con gran enjundia y más redobles de batería en un obra que en directo se hace imprescindible. Efusivo ritmo el que imprimen las guitarras con los teclados adornando la trama en precisos instantes en esta versión que es unos segundos más extensa.

Muy aconsejable para gente relacionada con el Black Atmosférico e inclusive dentro del mundo del Heavy Metal que no guste en exceso de bestialidades. Han grabado un disco muy denso y lleno de matices que al principio podrá parecer complicado hacerse con él. Quizás esto pueda generar una sensación errónea de monotonía que irá desapareciendo escucha tras escucha.

Como primer larga duración suena opulento y creo que este “Conquering Death” merece que le prestes atención pues es un trabajo muy completo, digno para una banda entre comillas “novel”. También tengo que añadir una pequeña reseña negativa y es que a veces se echa en falta algo más de tralla para terminar de completar los temas, en un primer álbum no ocurre nada pero de cara a un futuro más bien inmediato, esto puede convertirse en un lastre para los noruegos.

Gran banda ya que no debemos olvidar que gran parte de sus componentes tiene experiencia en grupos como REALITY REFLECTED, THRONE OF KATARSIS, OBSCURATION o NORDAVIND, lo que ofrece una prestancia aún mayor de la esperada.

Si no tienes prejuicios musicales de ninguna clase, acércate a estos Kråke que no todo es Dimmu Borgir en esta vida. Ya como dato curioso o para finalizar, deciros que Kråke significa “Cuervo” en español.