viernes, 17 de agosto de 2012

KORPIKLAANI - Manala (2012) - Crítica

Korpiklaani - Manala
Editado el 3 de Agosto de 2012
Estilo: Folk Metal

En un intervalo muy corto, de apenas un año, los finlandeses KORPIKLAANI nos ofrecen otro nuevo disco titulado “Manala” que si bien no ofrece cambios sustanciales en lo que a música se refiere en su Folk Metal, se puede decir que está más elaborado que su anterior “Ukon Wacka”.

Han registrado un álbum más dinámico sin perder un ápice toda su sustancia Folk con esos toques de acordeón tan personalizados y una de sus señas identificables por excelencia.

Si ya de por sí sus trabajos están enfocados a que pases grandes momentos en un ambiente que se podría catalogar como festivo, este trabajo de 2012 no prescinde de ellos pero también presenta instantes de mayor seriedad representando el acervo cultural de su país.

Llama la atención que han grabado por primera vez el disco en su idioma materno y otra edición con los mismos temas pero cantados en inglés, la crítica que estás leyendo ahora va enfocada hacia esta última versión. Para completar este trabajo tenemos a un nuevo componente, en este caso se trata del violinista Tuomas Rounakari que ha entrado a formar parte de la banda este mismo año.

Con una voz entonando una melodía que se utilizará tras los estribillos, comienza HONOR con una marcha inconfundible a la vez que rápida, muy ágil. El bajo se queda frente al vocalista Jonne Järvelä  con su voz rasgada tan típica para que después entren las guitarras con unos riffs potentes. Temazo absoluto que nunca te cansarás de oír y que bien puede ser un Single de primera.

Con guitarras a todo trapo y una gran melodía de acordeón se da inicio a AT THE HUTS OF THE UNDERWORLD de gran similitud al primero pero con las guitarras más en primer plano. El tono vocal se torna más grave en la primera parte de cada estrofa. Posee más cambios de ritmo que desembocarán en uno de los estribillos marca de la casa y de los más sobresalientes que hayan editado en años.

El bajo de Jarkko Aaltonen nos introduce en un tema que se sale de la normativa general de la banda, se trata de THE STEEL con algún que otro toque tribal y atávico. Las guitarras se muestran transcurridos unos segundos mucho más efectivas con notas muy Heavies. El estribillo se desmarca de todo lo visto hasta ahora y prescinden de los elementos musicales más comunes en el grupo.

Regresa el jolgorio al que nos tienen acostumbrados en un tema titulado SOIL OF THE CORPSE que genera la sensación de estar oyendo varios estilos fusionados con un mismo objetivo y camino, rockera, folk, heavy… de todo. El ritmo es muy marcado que induce a estar botando sin parar. Atención a la parte con violines que es una auténtica gozada en plan Skyclad.

Fuerza y caña nada más encetar PREDATOR’S SALIVA donde la velocidad y la contundencia serán la moneda de cambio más común. Estamos ante una de las composiciones más cañeras en los últimos años de la banda que se desarrolla con gran celeridad y en la que se entremezclan voces guturales con limpias. La rabia de Korpiklaani se expresa con gran ímpetu en esta breve pieza de tres minutos.

El lado más intimista y ancestral se presenta con la genial DISMAL en una increíble obra folk que desvela un entramado de sentimientos que el violín y otros instrumentos clásicos reflejan en una balada belleza y calibre.

Más acordeón ahora en IEVA’S POLKA que por su título podrás deducir que estamos ante una canción “bailarina” a más no poder. Estrofas que ya desperezan al oyente para que se incorpore de inmediato cantando al unísono, cosa que harás con toda seguridad. Las flautas añadirán ese encanto personal que las bandas Folk entretejen en sus obras y da una idea palmaria de lo que este grupo representa para el estilo.

Más sonidos ancestrales en HUSKY-SLEDGE que se nutren del violín y unas campanillas en una oscura melodía instrumental de apenas dos minutos de duración. Podríamos considerarla más bien un interludio.

Ahora ya en DOLOROUS y metidos de lleno entre guitarras con volumen y cuerpo, el violín entronca otra bucólica melodía con gran tino y sucesivos cambios de ritmo. Gran papel el del batería Matson que demuestra su eficacia en una obra también instrumental y más complicada de lo habitual.

Acordeón y violín o pueden faltar en otra pieza Korpiklaani al 100% llamada DREAM que es un tema para ser servido en directo con todos los honores. Estrofas cantarinas que llenan los espacios y vericuetos llegando a un estribillo de extensa interpretación vocal que se convertirá en uno de los favoritos de sus más acérrimos seguidores. Temazo.

Violín, guitarra clásica y el acordeón imbricados bajo una misma melodía de corte apesadumbrado adornan los inicios de OFF TO THE HUNT. La obra dará un giro de 180 grados para trastocar tus esquemas y ofrecer una vez más, su faceta más Folk y Heavy, no podían despedirse de otro modo. Tenemos varios pasajes muy diferenciados entre sí pues prestan importancia a los tramos más cañeros como ese final tan primigenio que los enraíza con su pasado más lejano.

Y ya para terminar me atrevo a decir que este “Manala” es casi con toda seguridad, su mejor disco hasta la fecha. No es que la diferencia con trabajos como “Karkelo” o el “Ukon Wacka” se queden atrás, pero éste de 2012 tiene algo que lo hace más especial.

Desde su primera escucha y sabiendo que te enfrentas a la misma clase de temas que otras tomas, os aseguro que entran con mayor aceptación en el sentir del oyente. Discazo, tienes que tener muy claro que esto es una obra de Folk Metal con todo lo que esto conlleva, no esperes trallazos descomunales, no es el momento ni el lugar.

Como siempre divierten, entretienen y “Manala” se encarga de dejar bien claro la calidad musical que poseen, es posible que esto sea la cima alcanzada hasta ahora tras casi diez años de intenso trabajo. En la mayoría de las ocasiones van a disco por año y yo les pediría que rebajaran un poco ese volumen de lanzamientos, sobre todo para no agobiar a la gente. Todos sabemos que el público enseguida se cansa de cualquier movida cuando ésta es muy continuada… aunque si son álbumes de este tipo, bienvenidos sean.