sábado, 25 de agosto de 2012

KISS - Destroyer Resurrected (2012) - Crítica

Kiss - Destroyer Resurrected
Estados Unidos
Universal Music
Editado el 21 de Agosto de 2012
Edición Original Destroyer editada el 15 de Marzo de 1976
Estilo: Rock & Roll

     

Emoción, sentimientos encontrados, nostalgia… todo se agolpa en un cúmulo de recuerdos cuando tengo la oportunidad de rememorar este “Destroyer Resurrected” debidamente mejorado y reformado… o maquillado valga la redundancia.

Esto no es un disco más de los KISS, es una obra maestra que ha perdurado con el paso de las décadas y así lo hará durante otras tantas más. Auténticas joyas del Rock se dieron cita en un redondo que no tiene desperdicio alguno o vericueto por el qué colarse un solo atisbo de calidad.

Es obvio que no contaré la historia aquí de estos genios de la música, amados u odiados hasta la saciedad. Ace Frehley, Gene Simmons, Peter Criss y Paul Stanley, cuatro nombres que serán por siempre recordados en el olimpo de los grandes.

Tras haber demostrado al mundo que arrasaban por completo con su anterior, mítico e inigualable “Alive I” vendiendo más de cinco millones de copias sólo en Estados Unidos; tuvieron un desafío descomunal a la hora de componer un álbum que años más tarde pasaría a los anales de la historia. Además la banda, supo darle otro cariz diferente a sus tres primeros discos de estudio con toques más asequibles para llegar a un mayor número de público.

La leyenda KISS seguía creciendo a cada paso que daban y tras la edición de “Destroyer” el 15 de Marzo de 1976, ese éxito pasó a ser algo descomunal para el mundo del Rock & Roll. Tal es así que el grupo pisó por primera vez Europa para la realización de un Tour. La circunstancia transcurría entre éxitos tema tras tema que aún hoy en día se perpetúan y siguen teniendo la vigencia de antaño. Grandes canciones como “Detroit Rock City” o la bestial “God Of Thunder” se daban cita en un álbum completo al 100% que muchos fanáticos en los años que corren, lo siguen considerando su trabajo más completo y representativo. Os aseguro que razones no les faltan.

No hay que olvidarse de temas que en su tiempo fueron considerados de relleno como “Flaming Youth” o la cañera “Sweet Pain”. Cosa que no comparto pues estas canciones mantuvieron un resultado más que óptimo pero el propio grupo no quiso darlos mucha salida en sus directos. Apenas la canción “Flaming Youth” se llegó a presentar en los conciertos, menos mal que nos quedan imágenes del DVD “The Lost Concert” para demostrar que aquello pudo ir a más pero no interesó, o no se quiso.

Y hete aquí que pasadas más de tres décadas (se dice pronto) y a las puertas de otro nuevo álbum (Monster), las cuatro criaturas salidas de un comic deciden reeditarlo por todo lo alto y con un par de temas extras que al final se queda en uno por razones que luego explicaré.

Para hacerlo todavía más increíble, la portada es diferente y nos muestran cómo tenía que haber sido realmente en el año 1976 cuando el egregio dibujante KEN KELLY realizó un dibujo similar que al final no vio la luz en aquellos años. Los colores del fondo con ese tono rojizo fuerte y la destrucción de una ciudad de fondo no fueron del agrado de varios directivos, al final se decantaron por un dibujo más simple que es el que hemos conocido todos nosotros hasta hace bien poco. Muchas veces me pregunto cuántos secretos, portadas retiradas, temas descartados permanecen todavía ocultos en los gigantescos archivos de los norteamericanos y cuántas sorpresas nos depararán con el devenir de los tiempos. Los de la KISS ARMY tienen que estar flipando… y tengan ustedes la completa seguridad que yo también; son muchas décadas escuchando a estos genios.

Por establecer un símil con el tema de las portadas, me recuerda este caso al famoso “The Number Of The Beast” de los británicos Iron Maiden. Los colores utilizados en un principio en la edición de 1982 no son los mismos, no fueron los planificados en un principio hasta que tuvimos el CD remasterizado.

El sonido del renombrado DESTROYER RESURRECTED se ha pulido de tal manera que muchos detalles que se nos escapaban en un principio, ahora se perciben con una fluidez cristalina. Si ya en los años setenta la producción del grandísimo BOB EZRIN fue apoteósica y logró extraer todo el potencial de Gene, Paul, Ace y Peter, ahora refleja mayor notoriedad. Otra cosa es que a partir de hoy mismo cada uno nos decantamos por cualquiera de las versiones y es que para gustos, los colores.

Hay variaciones en algún tema y alguna que otra sorpresa introducida de por medio que los más observadores podrán comprobar in situ. Coros o voces que antes no existían, ahora aparecen por ensalmo.

Comenzamos esta importante efeméride con esa obra de arte llamada DETROIT ROCK CITY con el inconfundible arranque del coche escuchando “Rock & Roll All Night” y ligando así, este redondo al pasado más inmediato de KISS. Las primeras guitarras te ponen los pelos de punta, que entrada, que entrada, que entrada… Paul Stanley cantando en su máxima plenitud con aquellos estribillos tan enérgicos apoyados por un Gene con su voz grave y cabreada. Atención a determinadas entradas vocales durante el descomunal solo de guitarra de Ace Frehley que en el Destroyer del 76 no aparecían. Te darás cuenta que hay un par de sorpresas por aquí que te dejo compruebes por ti mismo. Memorables los coros al que se le unen Paul y Gene mientras Peter, invariable en su ritmo, continuaba aporreando la batería. El sonido del choque de ese fan con su coche…

…nos mete de lleno en KING OF THE NIGHT TIME WORLD. La guitarra aguda a más no poder con ese potente ritmo a golpe de batería es inolvidable. La estrofa ya posee connotaciones más de tipo comercial que van a parar a una especie de solo en donde ambas guitarras se funden para establecer una melodía tan identificable como mágica.

Abrimos la caja de los truenos con la pesada y mastodóntica GOD OF THUNDER con la voz de Gene adornada de esos efectos que repercuten en una voz tenebrosa y muy bien enfocada al contexto del tema. El repaso sonoro y la nueva cortina tan diáfana que se le ha otorgado a este lavado de cara, definen mejor la canción y la hacen más poderosa. La batería está atronadora y cada instrumento se perfila con sutiles contrastes.

Vamos con una de esas canciones que no fueron aprovechadas hasta bien llegado el “Alive IV” si te descuidas. Hablo de GREAT EXPECTATIONS cantada también por el propio Gene en una composición que mezclaba el carácter rockero de los KISS con la balada y hasta con unos coros especiales interpretados por niños que en esta renovada edición son mucho más reseñables. Esos coros tendrán un papel que jugar al final… luego os cuento.

Y entramos de lleno con esos temas que en aquella época como ya he expresado, no se les hizo justicia. FLAMING YOUTH interpretada en la parte vocal por Paul Stanley que a pesar de tener un espíritu bastante rockero con una cadencia intensa y uniforme, no logró tener tanta aceptación entre el público y eso que yo las prefiero a muchas de las famosas como “Do You Love Me?” por poneros un ejemplo. Mezcla de Rock con ese toque comercial en su justa medida que apenas se pudo disfrutar en directo, siquiera en 1976, una lástima.

Bestial entrada con uno de los platos fuertes de esta reedición “destructiva” en SWEET PAIN, una canción que cada vez que escucho con el paso de los años, me gusta más y más. Gene Simmons y la batería de Peter Criss entran con ímpetu en esta canción que tenemos por partida doble, una la edición conocida aunque con leves diferencias y la otra que posee el solo de guitarra original que como dato curioso, no fue interpretado por Ace Frehley, sino por Dick Wagner. Y vaya si se nota la diferencia del mismo porque no se parecen en nada al de “siempre”. Otra de las divergencias es la forma de acabar con el tema en la que han respetado el tramo del final mientras que en la original lo han alargado un poco más. Son apenas dos segundos más de duración pero permaneced atentos y ya veréis los detalles por vosotros mismos.

La coreada y siempre condecorada SHOUT IT OUT LOUD que se convirtió en otro himno de los cuatro de Nueva York, nos trae recuerdos de otros momentos en la música con los cuatro repitiendo el famoso estribillo hasta la saciedad. Ace Frehley en uno de sus mejores momentos con su forma única de rematar los solos de guitarra, motivo por el cual siempre fue alardeado y con toda la equidad posible. Un tema con una faz puramente de Single accesible para todo el mundo.

Quién le iba a decir al “hombre felino” Peter Criss que su balada BETH se convertiría en el éxito indiscutible del disco. Hasta los propios KISS quedaron alucinados con el resultado en las emisoras de radio que no dejaban de poner esta balada que también pasaría a los anales de la historia. En esta versión también hay un pequeño matiz que podréis comprobar mientras la orquesta se desenvuelve con gran precisión y refinando su sonido que podemos discernir con mejor calidad en este “Resurrected”.

La batería de Peter inicia otro clásico por excelencia, DO YOU LOVE ME?. Otra canción de tinte más que comercial que entusiasmó al personal y que el propio grupo tocaba en sus directos de aquellos años. La batería con ese sinuoso estribillo cantado por Paul Stanley despliegan momentos indelebles en la memoria de todos. Las campanas finales se oyen con mayor nitidez en esta edición.

Y ojo porque llegamos a esos bonus en los que yo imaginaba que podríamos encontrar algo más suculento. Digo esto porque cuando lees los créditos ves ROCK AND ROLL PARTY y resultan ser los coros del tema “Great Expectations” con efectos de reverberación. Así de simple, minuto y medio y ya está. No entiendo mucho la jugada de verdad pero bueno…

Hemos de poner el punto y final con esa versión del SWEET PAIN (ORIGINAL GUITAR SOLO) con las desemejanzas que ya he apuntado en el párrafo correspondiente al tema especificado.


Y así terminó este ya lejano capítulo que tendría su continuidad con el “Rock & Roll Over” (un disco clave según opinan muchos) que para mí supuso un bajón con respecto a “Destroyer” del que se resarcieron en “Love Gun” ya durante 1977 y por supuesto, el “Alive II”.

Máxima nota con 6 pentagramas (6/6) para este egregio “Destroyer Resurrected”, qué lástima no tener una máquina del tiempo y plantarme en 1976. Posiblemente este sea uno de los discos que más haya escuchado en mi vida y lejos de saturarme, cada día me gusta más. Es una obra incólume de la que podríamos todos estar hablando durante horas y aportar cada vez más información.

Si no conoces este trabajo de 1976, lo tuyo es delito de primera. Obra imprescindible para entender a los KISS más auténticos de los setenta y si este disco falta en tú colección, ahora tienes una oportunidad inmejorable con esta edición especial que mejora de modo ostensible su sonido y permite establecer unos parámetros de vigencia en el Rock insuperables.


Esta Crítica o Review está dedicada a los genios que crearon este discazo absoluto y sempiterno, Gene Simmons, Ace Frehley, Paul Stanley y Peter Criss. Por supuesto a todos los fanáticos de KISS que hay por el mundo. Cómo no, a la KISS ARMY muy en especial a la KISS ARMY SPAIN y a Víctor González (Battlefield Palencia).



Listado de Temas:
  1. Detroit Rock City.
  2. King Of The Night time World.
  3. God Of Thunder.
  4. Great Expectations.
  5. Flaming Youth.
  6. Sweet Pain.
  7. Shout It Out Loud.
  8. Beth.
  9. Do You Love Me?.
  10. Rock And Roll Party.
  11. Sweet Pain (Original Guitar Solo).

Formación:
Gene Simmons: Bajo y Vocalista - Ace Frehley: Guitarra - Paul Stanley: Guitarra y Vocalista - Peter Criss: Batería y Vocalista.

Web Oficial:
KISS

Kiss Army Spain:
KISS



KISS - Detroit Rock City




KISS - Flaming Youth 2012




KISS - God Of Thunder (Live 1976)