martes, 21 de agosto de 2012

KING OF ASGARD - ... to North (2012) - Crítica

King Of Asgard - ... to North
Suecia
Metal Blade Records
Editado el 31 de Julio de 2012
Estilo: Viking Metal

     

Tras un primer álbum que pasó desapercibido para el público en general, el conjunto sueco de Viking Metal vuelve a la carga camino… del Norte. Estamos ante una de las bandas que no se duerme en los laureles y que se nota ha trabajado duro para conseguir siendo francos, un redondo muy bueno, todo un dechado de lo que esta clase de música debería representar.

Y digo “debería” representar porque mientras otros grupos adornan sus temas con más y melodías, se les olvida imprimir la fuerza necesaria y KING OF ASGARD no es que prescinda de esas melodías, pero a cambio te ofrece un nivel de caña superior al de otros contrincantes.

Sus temas están adornados de todo lujo de detalles y te imbuyen como por ensalmo en ese misticismo del que hace gala este cuarteto. Si hay una característica que redunda en este álbum es que cada canción formando un todo, tiene su propia idiosincrasia. Cada una de ellas aporta matices divergentes entre sí.

Instantes épicos los del preludio de ONSET OF RAGNAROEK que me han recordado a muchas entradas de los Summoning. Golpes de tambor que…

…dan paso a la primera joya de este álbum llamada NINE WORLDS BURN. Representa todo un compendio de que lo que este tipo de música debe aposentar y en donde la tralla se abre camino sin piedad. Velocidad inapelable y una furia considerable son dueñas y señoras durante la primer parte del tema. Voces femeninas se incorporarán añadiendo un mayor énfasis épico con excelentes coros.

De concreción más pesada y densa es THE DISPOSSESSED con mayor presencia sonora de guitarras que desembocan en grandes melodías una vez llegados los estribillos. El doble bombo junto a la voz gutural muy profunda como la de Karl Beckmann con algún que otro grito lleno de dolor.

La atmósfera creada en GAP OF GINNUNGS con sus alardes sinfónicos y esa primera guitarra que se recrea en una melodía triste y oscura al mismo tiempo, son eficaces para transmitir ese aliento oscuro que sólo las bandas del norte son capaces de expresar con vehemencia. Una canción muy enfocada también al público en general sin excentricidades y con unos coros finales como puesta en término a esta pieza.

Más ímpetu se desprende en BOUND TO REUNITE sin recurrir a la bestialidad y manteniendo unos riffs de guitarra que llenan la canción. Se produce tras un primer grito un cambio de cadencia fundamental en el que se recupera parte de la rabia de la que hicieron prototipo al comienzo del Cd. Dejan para los tramos finales sus dosis más calmosas.

Ritmos que te harán mover la cabeza sin parar se dan cita en NORDVERG con precisión y elaborando partes más cañeras que llegarán con grandes cambios de ritmo. Te puede recordar a ciertos pasajes de muchas bandas Black que alternan instantes con guitarras crudas y otras más asequibles. Terminan con unas notas melancólicas.

UP ON THE MOUNTAIN te transporta a paisajes y épocas diferentes con una entrada de coros y guitarra más épicas si cabe que otros momentos del disco. Tiene determinadas similitudes con los Bathory más cercanos al Viking de la última época. Una gran composición muy enfocada a un público concreto y fidedigno a este estilo.

La tormenta se desata en PLAGUE-RIDDEN REBIRTH que consta de tres partes bien definidas. La intermedia rebaja el nivel de intensidad cambiando su tesitura por completo para recuperarla en instantes postreros dosificados por grandes melodías de guitarra.

Estamos ya casi al final de esta gran obra escuchando HARVEST (THE END) de carácter más aposentado sin renunciar a la consistencia musical que ellos representan. Las voces limpias y las guturales están imbricadas en los estribillos, gran cantidad de giros en las cadencias adentrándonos en pasajes más intimistas.

Despedimos con piano en una especie de outro titulada como el álbum, …TO NORTH. De gran ambiente bucólico y siendo instrumental, predominan las melodías de guitarra por encima de todo en una devenir muy atmosférico.


Pletórico futuro el que auguro a esta formación de Viking Metal que ha superado con creces su primera piedra y que espero con gran ahínco, pueda afianzarse en la élite de los grandes del género. Talento y calidad les sobra por doquier, al contrario que otros, éstos no me han aburrido y hacen que mantengas toda tú atención a lo largo de la escucha del Cd.

Los restos de los desaparecidos MITHOTYN han dado sus buenos resultados con la misma formación intacta y un cúmulo de canciones que pueden ser del agrado de un sector muy amplio de público dentro del Heavy.

Gozan de una producción de lujo y es que la mano de Andy LaRocque (King Diamond) se deja notar y mucho. El sonidazo que han obtenido junto con las atmósferas que recrean, ayudan a conceptualizar este gran trabajo. No necesitan la utilización de teclados de modo continuo, las guitarras son las encargadas en su gran mayoría a la hora de aportar esa nitidez que los hace tan especiales. Muy recomendable.



Listado de Temas:
  1. Onset Of Ragnaroek.
  2. Nine Worlds Burn.
  3. The Dispossessed.
  4. Gap Of Ginnungs.
  5. Bound To Reunite.
  6. Nordverg.
  7. Up On The Mountain.
  8. Plague-Riden Rebirth.
  9. Harvest (The End).
  10. ... To North.

Formación:
Karl Beckmann: Vocalista y Guitarra - Karsten Larsson: Batería - Jonas Albrektsson: Bajo - Lars Tängmark: Guitarra.

Web Oficial:
KING OF ASGARD


KING OF ASGARD - Nine Worlds Burn