miércoles, 8 de agosto de 2012

BLIND STARE - The Dividing Line (2012) - Crítica

Blind Stare - The Dividing Line
Finlandia
Inverse Records
Editado el 27 de Julio de 2012
Estilo: Death Metal Melódico

     

Muchos años de silencio y no me pude creer cuando leí que los BLIND STARE sacaban su segundo disco de Death Metal Melódico tras muchos años de silencio absoluto y sin apenas dar señales de vida en todo este tiempo.

Tras un primer álbum en 2005 la verdad es que nos presentan un buen disco que lleva consigo una pega considerable, y es que suena a bandas como Children Of Bodom por los cuatro costados durante muchos instantes. A favor, que supera con creces a lo realizado en su primer trabajo “Symphony Of Delusions”.

Hace siete años se presentaron como la auténtica revolución dentro del Death Melódico y la verdad pensaba que iban a dar el pelotazo pero tras escuchar su primer trabajo y sonar como otras tantas bandas, me di cuenta que aquello iba a ser más complicado de lo que en un principio se hubo estipulado. Prueba de ello es que el despegue definitivo nunca se produjo y hemos tenido que esperar siete años para ver otro redondo de los finlandeses. Es más, hasta pensaba que se habían disuelto cuando de pronto me he topado con este “The Dividing Line” que es más maduro y algo más experimental que su primera obra.

Aún así, no creo que terminen de establecerse como adalides de un estilo que ya tiene a sus genios bien instaurados en el panorama musical. Es como si les costara un esfuerzo el crear un hilo conector con el oyente que sea claro, definido y redunde en una mayor expectación por un álbum que también posee sus toques progresivos por doquier. La cuestión es que en ocasiones despistan y no sabes por qué derroteros te conducirán según pasas de tema a tema. Eso tiene dos lecturas para con esta formación de seis músicos, una de ellas es que la variedad está bien servida, cosa que hoy en día es de agradecer. Si quieres verlo desde el punto de vista negativo es que no saben definirse. Por lo demás el disco se deja escuchar y presenta un halo de potencia mayor y partes muy originales.

Comenzamos con interferencias y unas guitarras que rápido te meterán de lleno en un ritmo lleno de viveza y claras influencias a lo Children Of Bodom. Se trata de COLD NEW WORLD que enseguida te hará pensar que el tiempo de sequía ha proporcionado al grupo alas nuevas para componer. Los teclados poseen su rasgo identificable que sumados a la voz gutural muestran mayor entusiasmo. Último tramo muy heavy con excelentes guitarras.

Más sinfónica aparece MIND’S ARMOR con una estrofa que bien puede recordarte a pasajes de su primer álbum. La variación gradual en la tonalidad vocal de Eino Tuominen es de agradecer. Los teclados albergan una mayor condicionalidad al tema y hasta inclusive se encargan de realizar un escueto solo.

BRING DOWN THE TEARS tiene grandes dosis de teclados y riffs de guitarra muy pegadizos y también se asemeja a los Children. Aquí juegan en esta ocasión con alternancia de voces limpias de las que se encarga Jaakko Lehtinen con gran pericia por cierto y muy bien instauradas. Una gran canción.

Como si el viento nos arrastrara entramos de lleno en la faceta más experimental de Blind Stare con MINDLESS DREAMS. Partes muy ambientales que desembocan en toques de guitarras más melódicos y muchos cambios de ritmo acompañados de los incesantes teclados. En su tramo final posee mayor temperamento y predominan las voces limpias.

Más caña en AND DEATH AND REBIRTH con riffs de guitarra mucho más pesados en un ritmo más característico del estilo al que representan. Los estribillos dan el salto a un Metal más hodierno y se codean con él a través de las voces limpias.

Piano y más toques a lo Bodom en BLESSING OF FREYJA con alternancia de términos vocales guturales y limpios. Un single en potencia que serviría para afianzar a esta banda entre todos aquellos que gusten del uso de teclados de modo intensivo aportando ese grado de melodía…

…que fusionada a la cañera THE LIST son los dos baluartes sobre los que se basa su música. Una voz lejana y extraña va marcando el paso a seguir mientras el bajo parece tener mayor presencia en otro corte que también respirar de ese aire experimental y novedoso. Es como si pretendieran establecer un nexo de unión con el mercado norteamericano.

La extensa REDEMPTION abre sus puertas con pura melodía y el bajo de Ossi Elonen ayudando en una composición que por sus diferencias con el resto, bien merece tú atención. Ritmo apesadumbrado mezclado con segmentos más armónicos y guitarras con mayor personalidad aunque se verán más ocultas por esos teclados que arrancan un protagonismo mayor si cabe. En los últimos minutos las guitarras reconquistan su lugar y la caña como dueña de la situación.

THE DISCIPLE devuelve algo más de rabia con una voz profunda que entreteje las estrofas en una primera parte más agresiva. Tras pasar por unos segundos más atmosféricos nos enfrentamos a un solo protagonizado por los teclados que bajo mi punto de vista, queda fatal, resta potencia y viveza. Menos mal que las guitarras vendrán al rescate para dejarnos una última parte más acorde al Death Melódico.

En plan épico si te descuidas se desenvuelve DAUGHTER OF THE SUN que irá evolucionando hacia apartados más experimentales una vez más. Tras una especie de alocución la canción toma un rumbo más Death aunque con los teclados aportando un elevado grado de musicalidad para que las voces más graves en plan discurso regresen con displicencia.

El disco se despide con LEGION OF LOST MIND que en su estructura aloja una mayor celeridad aunque para sorpresa del oyente, las primeras voces limpias despistarán en un primer avance protagonizado por las mismas. Las guturales lo harán momentos después en una pieza que aúna todos los criterios que los finlandeses son capaces de mostrar en su música. Se entreveran esos elementos sinfónicos finalizando con teclados muy sutiles.


Estamos ante un álbum más ponderado que su primera obra y la variedad se hace eco de sus temas que amparan una mayor riqueza musical aunque insisto, que muchas veces no sabes por dónde cogerlo.

Yo hubiera eliminado algún par de canciones para no tratar de recargar en exceso el oído del oyente que llegados a estas alturas ha escuchado mucho Death Melódico perdiendo el factor sorpresa que los finlandeses tanto necesitan.

No te voy a decir que esto sea la revolución absoluta dentro de este campo pero de verdad no considero que Blind Stare vaya a estar en primera línea de fuego ni ahora, ni dentro de unos años.

“The Dividing Line” son de esos discos que te gustan cuando los pones en tú reproductor pero en el instante en que los guardas en su respectiva caja, ni te acuerdas de ellos en meses. Eso es lo que creo me pasará en un futuro con este redondo de 2012 que a pesar de mantener casi intacta la formación (excepto el bajista y teclista), no termina de hacerme esbozar un gesto concluyente. Bien a secas, ya está.



Listado de Temas:
  1. Cold New World.
  2. Mind's Armor.
  3. Bring Down The Tears.
  4. Mindless Dreams.
  5. And Death And Rebirth.
  6. Blessing Of Freyja.
  7. The List.
  8. Redemption.
  9. The Disciple.
  10. Daughter Of The Sun.
  11. Legion Of Lost Mind.

Formación:
Eino Tuominen: Vocalista - Ossi Elonen: Bajo - Tuomas Riihimäki: Teclados - Jaakko Lehtinen: Guitarra - Anders Öström: Guitarra - Timo Palokankare: Batería.

Página Oficial:
BLIND STARE


BLIND STARE - Cold New World




BLIND STARE - Blessing Of Freyja