viernes, 3 de agosto de 2012

BLACK MAJESTY - Stargazer (2012) - Crítica

Black Majesty - Stargazer
Australia
Limp Music GmBh
Editado el 20 de Julio de 2012

Tiempo hace que no sabía nada de los australianos, los había perdido la pista y que gran sorpresa este reencuentro con un álbum muy completo de Power Metal. No son los inventores de nada, pero siempre han mantenido en ciernes una peculiar manera de entender las guitarras y su sonido más compacto.

Una banda que no ha tenido por estas partes del mundo el reconocimiento deseado y es que los grupos australianas no suelen tener el éxito deseado o la proyección necesaria para dar el salto definitivo a otros lugares.

Tampoco es que BLACK MAJESTY hayan inventado el cúlmen de la perfección o el Power más novedoso, pero al menos aplican determinadas prerrogativas del género con calidad y lo más importante de todo, sonando consistentes.

Nos presentan hoy un “Stargazer” que con una portada un tanto “infantil” posee canciones de un power maduro que a priori puede parecerte más de lo mismo pero que esconde ciertas dosis de potencia e influencias diversas. Os aseguro que están muy por encima del nivel  de muchas formaciones europeas y en esta su quinta obra de estudio han subido el propio listón muchos enteros.

Ha mejorado la calidad con respecto a su penúltimo “Tomorrowland” de hace varios años perfilando cada vez más personalidad y con guitarras más vibrantes, llenas de personalidad. Es cierto que en algunos aspectos adolece de unas influencias demasiado obvias que habrán de limar en el futuro, sin embargo hoy estamos ante su mejor trabajo desde que comenzaran hace poco más de una década. Su vocalista John "Gio" Cavaliere  es un referente fundamental y posee mucha clase en este tipo de música.

Con sonidos un tanto extraños de telcados inauguramos FALLING, una de las canciones que el grupo ha adelantado como primicia para sus seguidores. La melodía de las guitarras y la pegada de la batería rápido te anuncian de qué va la cosa. Con voz profunda John entona la primera estrofa de modo correcto para añadir más dinamismo transcurridos unos segundos. Estribillo de gran calado y sencillo de llevar lo que permite que enseguida te hagas con él. Solo de guitarra muy bien intercalado con una extensión que permite disfrutarlo al máximo.

El doble bombo con más melodías de guitarra abren los primeros segundos de LOST HIGHWAY en una obra que lleva implícita unos toques de potencia para lo que este género de música representa hoy en día. Los registros vocales van más en aumento y con un mayor rango tonal. Esta vez el solo es algo más tranquilo y en su parte final se afana por una celeridad muy Heavy. Gran canción.

Algún que otro fleco a lo Helloween se deja escapar en VOICE OF CHANGE. Las estrofas poseen una dinámica más rápida y fugaz que las dos anteriores obras. Sigo pensando que con sus registros, John es uno de los mejores vocalistas en esta clase de música. Los preludios antes del estribillo son más calmados manteniendo un criterio unificados entre las divergentes partes. Guitarras más distorsionadas al empezar el solo que por fortuna resulta ser muy Heavy.

Con grandes riffs de guitarra y un aura más en planos progresivos y manteniendo su base Power Metal, KILLING HAND se desarrollan los primeros minutos. Esta tipo de temas permita airear el disco cambiando un poco de idea general y mostrando más facetas del grupo. La mejor parte del tema radica en otro gran solo de guitarra de Steve Janevski que por su parte, ofrece el lado más versátil. Terminaremos con una explosión.

Sonidos sintetizados y más melodía de guitarra en JOURNEY TO THE SOUL que contendrá unos teclados que interactúan muy de fondo. Es una lástima que no los hayan dado una mayor prestancia porque sin abusar de ellos, les hubiera cuadrado mejor en el contexto de la composición. La batería de Pavel Konvalinka refleja brillantez y con una esencia muy diáfana. Casi las estrofas parecen estribillos alargados y que se extienden en los cuatro minutos y medio de duración.

Con un sentir muy Power Metal se da salida a HOLY KILLERS que quizás sea el arquetipo característico que puedas encontrar en las demás bandas. Aunque tenga prestancia se hace un poco repetitiva al establecer esos nexos de unión con el resto de discos que representan. Mayor velocidad y entrega durante el estribillo en el plano instrumental y un John que vocalmente no se queda atrás.

Pianos épicos en el devenir de SYMPHONY OF DEATH que engañarán al parecerse a la balada por excelencia. Batería y el bajo con la parte vocal no hacen pensar en la llegada de un cambio total de ritmo en el que los teclados actuarán por ensalmo en una cabalgada muy Heavy. Esos teclados tendrán ahora un mayor empaque en una pieza con mucha melodía.

Power Speed Metal a cañón en EDGE OF THE WORLD que me trae recuerdos de los Stratovarius más ensimismados en su género. Dinamismo, doble bombo en el tema más rápido del disco y con los tonos vocales de John subiendo a más no poder acordes a lo que la canción solicita.

La composición más extensa y que recae en el propio título del disco, STARGAZER. Cuando oye los primeros instantes enseguida se vienen a la memoria muchas guitarras de los alemanes Running Wild que se mantendrá a lo largo y ancho de la canción. Entramos en un pasaje más atmosférico que encaja muy bien en la canción dando otro carisma al tema.

Claro que sí, muy buen trabajo el de los australianos. Lo dije al principio, si no los conoces no vendrán a mostrarte las estrellas pero sus melodías y canciones más dinámicas harán que pases unos excelentes minutos.

Ya lo sabes, si eres aficionado al Power y estás hasta las narices de muchas bandas europeas que se repiten a sí mismas, escucha a los australianos BLACK MAJESTY que a lo mejor te llevas una sorpresa.

Han dado un gran salto cuantitativo en la composición de los temas planteando un Power Metal potente sin rehusar a utilizar melodías y armonías, todo ello su justa medida. Superior a su famoso “Silent Company” que ya queda lejano en el tiempo y estructuras que sin sufrir grandes transformaciones, suponen un paso más en la historia de un grupo que espero tenga mayor aceptación en Europa, ya va siendo hora.