viernes, 27 de julio de 2012

VINTERSORG - Orkan (2012) - Crítica

Vintersorg - Orkan
Suecia
Napalm Records
Editado el 29 de Junio de 2012
Estilo: Pagan / Folk Metal Progresivo

     

Emotivo cuando menos el octavo disco de estudio de los suecos VINTERSORG. La mente pensante Vintersorg se pone manos a la obra para hacernos sentir que la música puede adquirir dimensiones inhóspitas como infinitas.

Con la aquiescencia de varios estilos variados, los dos músicos suecos son capaces de crear su propio género o culmen para entender una música enraizada en sus tradiciones más atávicas y lograr trabajos tan personales como este “Orkan” de 2012.

En una misma obra son capaces de sumergirte en atmósferas divergentes y navegar por pasajes bucólicos, todo ello sin que percibas un atisbo de incongruencia. Trata de definir su música es tarea ardua pues cada disco armoniza con temáticas similares pero con un tratamiento variado.

Vintersorg que ha editado este mismo año trabajo con los BORKNAGAR vuelve a ofrecer sus diversos registros vocales en un espectro muy amplio que configuran una de las voces indispensables en ambos grupos.

No existe una diversificación exagerada entre este álbum y su anterior “Jordpuls” del año pasado, de hecho la línea de sus últimos trabajos responde a las expectativas creadas hace años y al ser su música tan experimental en algunos casos, escapan con facilidad de la tediosa monotonía.

Empezamos con una entrada vocal de voces limpias acompañadas de escuetos coros en ISTID que se transforma en un torrente de energía y velocidad. Las tomas guturales y con otro cambio de ritmo se recrean durante las estrofas. La alternancia de los tonos y el uso de los teclados serán fundamentales a la hora de entender una obra maestra. Pasajes en los que se dibuja el sonido lejano de una flauta en términos más atmosféricos hasta que un redoble de batería devuelve el lado más agresivo de Vintersorg.

UR STJÄRNSTOFT ÄR VI KOMNA se desenvuelve en terrenos que se acerca más al Metal Progresivo. Su cadencia más tranquila en el primer tramo se adorna con voces limpias hasta que la situación se torna con mayor destreza y el ritmo se multiplica como si fuera Black Metal. Los teclados se internan en un pasaje con estupendos riffs de guitarra y los teclados que asoman su vertiente más ambiental. Toda esa alternancia hace de esta pieza, una de las más brillantes del compacto.

Como si de una obra clásica se tratara, los primeros instantes de POLARNATTEN confunden al oyente al intuir un tema calmoso. Nada de esto será realidad transformando todo el entramado en una vorágine de sonido potente y condesado. La voz gutural más violenta de Vintersorg toma el relevo, cediendo terreno a posteriori. El aura más folk con notas ancestrales van limando las extensas estrofas hasta con teclados emulando clavicordios. Final antológico con piano y flauta en una canción descomunal.

El fluir del agua como elemento primordial en este disco se abren las puertas de un exordio muy oscuro en MYREN. El ritmo cambiante resulta imprescindible dejando pasajes muy escuetos y cada uno de ellos con una personalidad invariable. La pugna entre voces más enrevesadas y otras más naturales dan como resultado un fragmento más atmosférico. El bajo, los teclados y una breve alocución nos envuelven de lleno en los instantes más reposados que durarán hasta el final.

Un piano concreta las primeras notas de la propia ORKAN en otro tema cañero en sus primeros segundos cuando menos haciendo honor también al Metal más agresivo, cosa que este grupo sabe conjugar como pocos. A los pocos segundos se retorna a las voces limpias mientras los teclados interactúan de fondo. Las guitarras se hacen más intensas según damos saltos en las estrofas. Uno de los estribillos más identificables del disco resulta indispensable, doblando las voces, una de ellas gutural, el resto limpia y dominando la situación. Una canción muy asequible.

Las gaviotas y el fuerte oleaje del mar nos atrapa en HAVETS NåD que resulta ser otro trallazo en un plano más Pagan Folk. La caña del comienzo deja su aliento en las notas de las guitarras que poseen una mayor presencia aquí. Los coros son otra de las características de este dúo que con redoble y el sonido del mar, nos infunden y evocan pasajes que forman parte de nuestro pasado. La caña retorna con más ahínco aunque las etapas atmosféricas no pueden faltar a su cita, véase el tremendo final con piano una vez más.

Extraña y sucinta introducción la de NORRSKENSSYNER en una composición difícil de catalogar por sus ambigüedades musicales. Una voz femenina se escucha en los coros durante una estructura más relajada en términos generales. Como siempre Vintersorg nos aguarda con alteraciones en los ritmos, ahora algo más cañeros y llenos de voz gutural. Su corta extensión es muy equilibrada para lo que se pretende en estos seis minutos con un final folk muy melifluo.

Terminamos el compacto con otra obra que te pone los pelos de punto por su dramatismo y sensibilidad, URVÄDERSFåNGEN. Tras una fracción más bucólica, nos conduce sin dilación a momentos de pura tralla con mayor violencia vocal. La alternancia de esos pasajes será una constante que se multiplica. En los coros recaen una gran parte del peso de la obra y ensamblados en su justo equilibrio. Tramo último con violín y unas curiosas notas que nos dejan con ganas de más.


Por supuesto que esta clase de discos no entran de buenas a primeras, hay que darlos el tiempo necesario para deleitarse y aprender con ellos. No podemos hablar de una mejora co sustancial en su calidad musical, está probada más que de sobra desde hace muchos años.

Mira que es difícil hacer discos similares sin cambiar tu tesitura y plasmarla en temas que siguen una misma onda, pero que son piezas personales e indisolubles; escuchar este álbum es un auténtico placer y un deleite para los oídos. Vintersorg ha vuelto a registrar un muy buen compacto que para los aficionados al género será una pieza fundamental en su colección de discos.

Distanciándose de arquetipos musicales este “Orkan”, demuestra que la imbricación de muchos estilos (si se hace de modo correcto) da como resultado la armonía entre el Metal más cañero y los terrenos más tranquilos del Pagan Folk. Si te gustaron “Solens Rötter” y el “Jordpuls”, no hay nada que dudar, a por él con seguridad y firmeza.



Listado de Temas:
  1. Istid.
  2. Ur stjärnstoft är vi komna.
  3. Polarnatten.
  4. Myren.
  5. Orkan.
  6. Havets nåd.
  7. Norrskenssyner.
  8. Urvädersfången.

Formación:
Vintersorg: Vocalista, Guitarra, Bajo y Teclados - Mattias Marklund: Guitarra.

Web Oficial:
VINTERSORG


VINTERSORG - Havets Nåd



VINTERSORG - Ur Stjärnstoft Är Vi Komna