martes, 24 de julio de 2012

THE FORSAKEN - Beyond Redemption (2012) - Crítica

The Forsaken - Beyond Redemption
Suecia
Massacre Records
Editado el 29 de Junio de 2012
Estilo: Death Metal

     

Menudo subidón con lo último de los suecos THE FORSAKEN que acaban de dejar su listón musical muy por encima de lo esperado. Descomunales y pletóricos en un álbum de Death / Thrash realmente matador y violento.

A esto es lo se le llama regresar por la puerta grande de verdad. Para los que no conozcan a la banda, deciros que han tardado la friolera de nueve años en regresar a la palestra y con un “Beyond Redemption” que es una patada a multitud de grupos que son incapaces de sacar un disco con la fuerza y la rabia que este estilo se merece por derecho propio.

Aunque parezca increíble, con tan solo cuatro discos de estudio han logrado posicionarse como uno de los referentes del Death Sueco más imperecedero y sobre todo, honesto. En unos años en los que parece que el Death Melódico es dueño y señor de la situación, esta formación es capaz de arrasar con dichos criterios y demostrar una madurez compositiva sin límites.

Estamos sin ningún género de duda, ante su mejor disco con una proyección sonora que refleja de modo palmario las intenciones que el Death Sueco siempre ha tenido como referente para el mundo. Producción de lujo que ayuda a concretar un sonido de primera calidad que permite diferenciar con nitidez cada instrumento. Ha sido grabado en los estudios Fascination Street, siendo de los más prestigiosos y por el que han pasado bandas tan fundamentales como Opeth, Amon Amarth, Katatonia o los mismísimos Swallow The Sun.

Empezamos con la propia BEYOND THE REDEMPTION y tras unas guitarras muy en la onda “sueca”, Anders Sjöholm rompe con “motherfuckers” para que la vorágine sonora se haga con el tema. Velocidad por un tubo hasta llegar a un tramo en los que los cambios de ritmo abren paso a un solo fulgurante de Alf Patrik Persson. Trallazo descomunal, directo al puto cerebro.

Guitarras ampulosas en el preludio de ONLY HELL REMAINS con un doble bombo constante. Estamos ante una composición mucho más densa y pesada que la anterior donde el piñón de la velocidad es menor, pero no así su intensidad. Guitarras que rellenan con melodías creando matices acordes a su sonido. Imagina lo mejor del Death sueco concentrado en poco más de cuatro minutos. Una de las mejores voces guturales la de Anders Sjöholm con una profundidad increíbles. Ojo que la cuestión se acelera a lo bestia rompiendo moldes establecidos.

Mucho me temo que no hallaremos descanso, en FOUL MESSIANIC GRACES la tralla más exacerbada regresa con virulencia. Conforme avance el tema irán entreverando diversos pasajes con poderosos riffs de guitarra alternando instantes muy cañeros con otros tipo el segundo corte. Magistrales, de las piezas más variadas en todo el compacto que finaliza…

…a golpe de platillo para que una intensísima NO DAWN AWAITS logre sorprenderte. A estas alturas tan tempranas el disco ha logrado engancharte por completo. Lo más destacable es el solo de guitarra, algo más extenso que los anteriores y también con gran celeridad. Estamos ante una pieza que varía de modo constante en su ritmo, desde luego la monotonía es algo que se no les puede achacar a los suecos. El tramo final es bestial sin paliativos.

Un sonido extraño redunda el encetar de THERE IS NO GOD pasando a un tramo muy acelerado mientras la batería no deja reventarte la cabeza. Cada vez el grupo toca con más rabia y odio. Cambios en la cadencia mientras el tañido de las campanas nos avisan que un solo de Alf Patrik Persson entrará en acción, sin que éste sea tan cañero, es más melódico. Guitarras…

…que enlazarán con AS WE BURN creando todavía riffs mucho más enérgicos. Las estrofas varían con pequeñas y justas melodías sin tener que recurrir a notas digeribles, tal y como hacen otras bandas. Una composición que se acerca mucho al Death de los años noventa. Pasajes con toques ambientales que reitero, no rebajan el nivel de fuerza.

Interferencias dan el pistoletazo de salida con un grito gutural en REAP AS WE HAVE SOWN. Es una obra muy contemporánea que se podría adaptar a cualquier género cañero que hoy en día se practica. Su tramo más melódico llega con el solo de guitarra siendo más extenso que los anteriores. Tras él pasamos a una gran variedad de intensidades con altibajos permanentes que crean una versatilidad a tener en cuenta. El último grito…

…se unifica a la poderosa y lenta en su inicio THE LIGHT DIVINE. Con ese sabor a Thrash añejo el doble bombo vuelve a romper los esquemas con el bajo de Stefan "Junior" Berg pegando fuerte. Es muy ambiental, se recrea en pasajes más atmosféricos y tan sólo unos segundos de caña te recordarán minutos pasados. Hasta en estos temas más “calmados” la brutalidad que desprenden a propios y extraños.

Bestial entrada de bajo en FORCE FED REPENTANCE que recupera en grado sumo la tralla más inhumana que te eches a la cara. Los primeros minutos no dejarán que te tomes un segundo de descanso para transformarse a posteriori en un tramo intermedio algo más parado con solo de guitarra más distorsionado. Regresaremos sin ninguna duda a la tormenta sonora más agonizante.

Ya sólo nos queda un tema por disfrutar, BLESSED WITH WRATH. La densidad vuelve a ser la tónica generalizada en esta pieza... así pensarás durante los dos primeros minutos... porque luego no habrá conmiseración alguna. Velocidad de la luz para acelerar un episodio más de puro Death Metal.


Es un Death que por su características tan peculiares en su sonido, gustará a un sector del público muy numeroso aunque a priori su tralla indique o haga sospechar lo contrario.

A estas alturas no se puede decir que hayan inventado el Death más irreverente, pero es de esos grupos que suenan frescos y potentes sin recurrir a efectos estériles. Su maestría a la hora de manejar con rapidez las melodías junto a los tramos más violentos, es digno de mención a todos los efectos.

Indispensable para los aficionados al Death Metal sueco en todas sus vertientes, desde la más melódica hasta la más cañera. Uno de los discos del año 2012 dentro de este género, de compra obligada. Ya podían aprender otros grupos de esta gente, que se tiran años sin editar álbumes para luego publicar auténticas mierdas. THE FORSAKEN han retornado para sacar su compacto más impresionante y el mejor de su carrera musical hasta el momento.

No hay dudas que valgan, discazo allá por donde lo mires... una patada en los mismísimos al Death Melódico que tan de boga está hoy en día.



Listado de Temas:
  1. Beyond Redemption.
  2. Only Hell Remains.
  3. Foul Messianic Graces.
  4. No Dawn Awaits.
  5. There Is No God.
  6. As We Burn.
  7. Reap As We Have Sown.
  8. The Light Divine.
  9. Force Fed Repentance.
  10. Blessed With Wrath.


Formación:
Anders Sjöholm: Vocalista - Stefan "Junior" Berg: Bajo - Nicke Grabowski: Batería - Alf Patrik Persson: Guitarra - Calle Fäldt: Guitarra.

Web Oficial:
THE FORSAKEN


THE FORSAKEN -  There Is No God



THE FORSAKEN - Only Hell Remains