martes, 10 de julio de 2012

NILE - At The Gate Of Sethu (2012) - Crítica

Nile - At The Gate Of Sethu
Editado el 29 de Junio de 2012
Estilo: Brutal Death Metal

Los Dioses egipcios han de sentir una predilección innata por sus más fervientes servidores NILE. Los reyes de la brutalidad apocalíptica están de regreso tras un álbum pletórico de 2009 como fue el “Those Whom The Gods Detest”, (ver crítica del álbum en Metal Trooper Palencia haciendo click AQUÍ). Un listón que dejaron muy alto y que creo esta vez, igualan pero inclusive atreviéndose a llegar más lejos tratando de conquistar terrenos inexplorados.

Decir que han bajado un poco el pedal del acelerador brutalítico no corresponde con la realidad pero… sí que he denotado una menor densidad en las canciones, lo que se traduce en una apertura a sonidos más diáfanos, por expresarlo de un modo, no tan abarrotado. Ya sé que puede parecer una osadía culminar estas palabras, no obstante dentro de la bestialidad a la que nos tienen acostumbrados es más fácil hacerse con este trabajo.

El sonido colosal sigue siendo una máxima que no se ha de revocar en los misterios del antiguo Egipto. Las voces limpias se entreveran con las guturales equilibrándose en ciertos instantes sin dar mayor protagonismo a cualquiera de las dos. También nos percataremos que la duración de las canciones se ha visto reducida sin llegar a extenderse en exceso, permitiendo al oyente tener una idea más clara y sobre todo, reconocible.

Las intros o interludios que amenizan sus entregas se han reducido pero no se pierde en ningún momento todo el aroma que los viejos faraones saben aplicar a sus obras a través de los tres genios de la música que conforman este grupo.

Una especie de la propia intro está incluida en ENDURING THE ETERNAL MOLESTATION OF FLAME que inicia su andadura con sonidos mágicos y un ambiente de horror y muerte. La batería inhumana de George Kollias tras un pequeño grito gutural, hará de las suyas. La velocidad se despliega ante nosotros con unas guitarras muy perfiladas y la rabia vocal al máximo en la que se puede comprobar ipso facto como han variado la vocalización de la trama lírica, todo es más comprensible para el espectador. Los ambientes clásicos se recrean ante los tramos en los que la lentitud aplastante es más significativa. Tremendo y desgarradores solos de guitarra en una obra inconmensurable para abrir las puertas de este Cd.

Mayor tecnicismo en la obertura de THE FIENDS WHO COME TO STEEL THE MAGICK OF THE DEACESE en la que se demuestra el nivel técnico que este grupo es capaz de aplicar a sus composiciones, sin tener que renunciar a la tralla. Los viejos sonidos dan pie para que la brutalidad más inteligible aparezca en toda su dimensión. Las voces limpias pero rasgadas se abren camino antes de que los coros imponentes llenen el ambiente de un extraño halo de oscuridad. Temazo.

THE INEVITABLE DEGRADATION OF FLESH incide in situ en esas voces más limpias sin llegar a la densidad a la que no tenían acostumbrados. Las estructura de la pieza está más pletórica en cuestión de melodías muy bien tratadas con guitarras dobladas que harán las delicias de los seguidores de Nile. La ferocidad no desaparece en ningún tramo y el doble bombo parece una ametralladora. Melódica y cañera a partes iguales.

Guitarra egipcia tipo Nofre ó Nefer de tres cuerdas para comenzar WHEN MY WRATH IS DONE que unida en una simbiosis perfecta con la densidad de los primeros ritmos, genera unos aplastantes primeros segundos. Tras ellos la velocidad retorna de forma invariable en un corte en el que se vuelven a mezclar las voces más profundas con otras más limpias. Atención al ambiente o música de fondo ambientado en la temática egipcia y que siempre acompaña a los norteamericanos.

Bajo latigazos y voces de otros mundos más digno de un ritual, nos enfrentamos al primer interludio titulado SLAVES OF XUL que se fundirá mientras...

...seguimos con sonidos del inframundo nada más abrir la colosal losa de piedra llamada THE GODS WHO LIKE AT THE SKY AT THE GATE OF SETHU. Repleta de cambios de ritmo y con un poder de destrucción tremendos, estamos hablando de uno de los mejores temas del álbum. Las guitarras adquieren junto al doble bombo un compendio de tralla sin igual. En la primera fase las voces más o menos limpias interactúan con una tenebrosa voz de fondo. La cadencia antes más lenta, ahora se dispara y se acentúa la agresividad en una de las obras más oscuras de los Nile en muchos años. Bestial y cautivadora.

Redobles de batería y pura tralla con NATURAL LIBERATION OF FEAR THROUGH THE RITUAL DECEPTION OF DEATH que quizás pueda traerte a la memoria los Nile más clásicos. Su contundencia en este trallazo monumental de apenas tres minutos de duración, hilvana más con otros discos anteriores a los que nos tenían acostumbrados. No te da tiempo a respirar, Brutal Death a saco.

El segundo interludio que podemos disfrutar en todo el compacto llega de la mano de ETHNO-MUSICOLOGICAL CANNIBALISM en un tema instrumental de corte tribal con instrumentos de la zona y sobre todo, generando un aura que captura al espectador nada más oírlo.

Casi pegadas damos paso a TRIBUNAL OF THE DEAD que no prescinde de esos ambientes atávicos en sus primeros segundos. El sonido y ritmo de las guitarras me ha recordado mucho a los primigenios Black Sabbath. Luego todo el entramado se verá envuelto en una pieza más “tranquila” que hasta bien entrada no acelerará cambiando de faceta en cuestión de segundos. Aquí las voces se notan como han evolucionado hacia terrenos más serenos en constante lucha con las guturales. Tremenda parte final ante la muerte más inmediata…

…que en un abrir y cerrar de ojos nos desplaza a SUPREME HUMANISM OF MEGALOMANIA. Su desarrollo es similar a la anterior con una estructura más aplastante que se verá multiplicada de forma fulgente acelerando con un proceder lleno de tralla. Las melodías de las guitarras añaden si cabe más misticismo a otro tramo en el que el doble bombo es una constante que te destroza el cerebro.

Viajamos a épocas remotas para situarnos en THE CHAINING OF THE INIQUITOUS con esos ambientes mágicos que sorprenden al oyente ante su fuerza y poder, poder que conquistarán las guitarras tan pesadas como losas de granito. Los tramos más densos de todo el Cd se desenvuelven en los últimos minutos que nos quedan por escuchar. Las guitarras realizan intrincados solos que unidos a los entornos musicales históricos, recrean unos segundos de puro trance de un Egipto prístino. ¡Vaya final!.

Un paso más en su carrera con cambios notorios con respecto a pasadas ediciones. Mantienen un nivel de calidad encomiable que por primera vez distanciará a sus seguidores pues las voces más alejadas de los precedentes álbumes es muy posible que no sean del agrado de todos. Ello no implica para nada en una merma de su trabajo que vuelve a ser sobresaliente con composiciones oscuras, desafiantes en un mundo místico sin precedentes.

Si te gustó su anterior Cd, este te sacará de la rutina por completo. Ahora tendrás que elegir tú aunque yo personalmente me quedo con la complejidad de su anterior disco pero os aseguro que éste, os embaucará hasta haceros caer en las redes de los NILE que rozan el culmen técnico de su carrera musical.

Antes de que se me olvide, podrían para la siguiente ocasión disminuir… la extensión de los títulos de las canciones, memorizar cada uno de ellos requiere si te descuidas de toda una eternidad... Gloria Eterna a Anubis y Osiris.