viernes, 20 de julio de 2012

NAER MATARON - Long Live Death (2012) - Crítica

Naer Mataron - Long Live Death (ΖΗΤΩ Ο ΘΑΝΑΤΟΣ)
Grecia
Witching Hour Productions
Editado el 6 de Julio de 2012
Estilo: Black Metal

     

Menuda polémica han levantado los griegos NAER MATARON en las últimas semanas aunque siempre se han querido desvincular de todo hecho relacionado con la vida política de su vocalista Giorgos (Kaiadas). Giorgos Germenis forma parte del partido político Golden Dawn (Amanecer Dorado) que hace varias semanas obtuvo un importante resultado en las elecciones de Grecia.

Coincidiendo con esas polémicas, el grupo tuvo en ciernes un nuevo lanzamiento titulado ΖΗΤΩ Ο ΘΑΝΑΤΟΣ que traducido al inglés significa “Long Live Death” que viene a puntualizar un Black Metal clásico sin aderezos de ningún tipo.

Tras un impresionante “Praetorians” que editaron hace cuatro años regresan con un disco que esta vez me ha dejado algo indiferente. Para nada se puede catalogar como irregular, es un buen álbum pero creo que tiene menos elementos que hagan de esta pieza un trabajo memorable.

La voz en esta ocasión es una mezcla entre los Deicide y los primeros años de los Septic Flesh, variando así con respecto a su anterior trabajo que estaba más enfocada a términos un poco más agudos.

No hay grandes producciones manteniendo un estilo primigenio en un Black sin concesiones y que sustenta una línea musical que llevan practicando desde 1996. La formación sigue siendo la misma y creo que funciona bastante mejor cuando en 2009 se unió el batería Asmodeus.

Empezamos con una intro titulada como el disco LONG LIVE DEATH en la que una voz femenina sibilante y oscura se entrecruza con el cascabel lejano de una serpiente generando un aura oscura que enlazará…

…con la bestial entrada de APOCALYPSE OF THE ANCIENT ONE que en su mismo exordio me recuerdan o se dan un aire de vez en cuando a los brasileños Krisiun por su sonido potente con esa batería machacona hasta el final. Velocidad a saco para terminar en un solo de guitarra tan escueto como fulgente. Se percibe esos matices enfocados hacia terrenos más densos y con registros vocales más graves.

La ya renombrada batería de Asmodeus destaca en exceso sobre el conjunto de SLEPPLES BEINGS. Los riffs de guitarra con un sonido destructivo marcan también el avance de otro trallazo incontrolable. Tan sólo una breve parada para cambiar de ritmo decelera la cadencia antes de que el solo de guitarra, nos devuelva a la pesadilla.

Cuando llegas al cuarto tema LUCIFER, MESSENGER OF YOUR DEATH te percatas que el disco no dará giros inesperados instalándose en una peligrosa monotonía que se irá expandiendo como el odio y la ira de Naer Mataron. Menos mal que aquí tenemos algunas guitarras que evocan alguna melodía oscura y un cambio de cadencia más extenso de lo habitual. De las más destacables del álbum.

Vibrantes guitarras las que abren GOAT WORSHIP para adentrarnos en otro infierno de velocidad sin límites. Se denota un esfuerzo por tratar de controlar esa peligrosa repetición, sobre todo en las estrofas. Las guitarras tienen algo más de personalidad y son capaces de transmitir un mayor arranque permitiendo que la pieza se diferencia un poco del resto.

Regresamos a la bestialidad de los comienzos en FACELESS WRATH OF OBLIVION con unos primeros minutos en la onda de siempre. El doble bombo se acentúa tras el primer cambio de ritmo para que las guitarras entonen cierta melodía oriental que queda de lujo. Será su sustento excepto en los últimos segundos finales reintegrando a posteriori su esquema inicial de caña.

Semejante a “Goat Worship” son las guitarras de PARADE INTO CENTURIES aunque en este caso hay que señalar que las diferencias provienen más de las estrofas, poseen mejores arreglos y traen consigo un ambiente más audaz. El segundo tramo de la canción es más ambiental y refleja otro cariz de la banda.

Sin tiempo a que cojas aire WHISPER OF BEGOTTEN PREMONITION entra como un huracán a toda tralla. Velocidad infernal en un tema con una mayor densidad acumulada en donde la voz parece cada vez más grave y el doble bombo imprime una sensación apesadumbrada.

THE CULT OF DOOM AND DAGGER que comienza con una guitarra muy agresiva y la batería una vez más a piñón fijo en un frenético ritmo despiadado. Metódico solo de guitarra que marca la diferencia llevando la melodía a terrenos inexplorados. Tan sólo y como es consuetudinario el tramo final refleja un descenso en el frenesí que por costumbre es patente en los griegos.

Batería atronadora escupiendo fuego en la última entrega ODE TO DEATH (THE WAY OF ALL FLESH). Se vuelve a ese sonido Krisiun en un ataque sonoro que por fortuna, tendrá más giros en su música ofreciendo unos estupendos riffs de guitarra. La intensidad fluctúa con dinamismo en una de las mejores composiciones del compacto.


Desconozco si las polémicas comentadas al principio de esta crítica, reverterán en un mejor posicionamiento del grupo en el mundo del Metal o viceversa. Lo que tengo muy claro es que les ha dado cierta ventaja para ser renombrados en medios de comunicación ajenos a la caña. Supongo que todo ese tipo de cuestiones siempre son aprovechadas por los músicos para atraer la atención aunque Naer Mataron no necesita de todas esas artimañas para trasladar su música a un público fiel al Black Metal.

Dentro de ese mundo ingente del Black más primigenio, me quedo con otras bandas con diferencia, aún así, no hay que desprestigiar el poder que Naer Mataron imprime a sus obras. No hay temas que destaquen unos sobre otros salvo muy contadas excepciones, no existen los puntos clave que puedas recalcar o subrayar de forma incipiente como en otros trabajos.

Un redondo que está bien para lo que es y lo que representa la banda en el presente, Black atávico con reminiscencias clásicas y una densidad aplastante como una losa que han sabido multiplicar exponencialmente. Aunque su “Praetorians” me dejó mejor sabor de boca, no está de más que le eches un vistazo a este “Long Live Death”.



Listado de Temas:
  1. Long Live Death (Intro).
  2. Apocalypse Of The Ancient One.
  3. Sleepless Beings.
  4. I Am Lucifer, Messenger Of Your Death.
  5. Goat Worship.
  6. Faceless Wrath Of Oblivion.
  7. Parade Into Centuries.
  8. Whisper Of Begotten Premonition.
  9. The Cult Of Doom And Dagger.
  10. Ode To Death (The Way Of All Flesh).

Formación:
Kaiadas: Bajo y Vocalista - Indra: Guitarra - Asmodeus: Batería.

Web Oficial:
NAER MATARON






NAER MATARON - Ode to Death (The Way of All Flesh)