miércoles, 11 de julio de 2012

LUCA TURILLI'S RHAPSODY - Ascending To Infinity (2012) - Crítica

Luca Turilli's Rhapsody - Ascending To Infinity
Italia
Nuclear Blast
Editado el 29 de Junio de 2012
Estilo: Power Metal Sinfónico

     

Tras pasar varios lustros con Rhapsody, luego renombrados a Rhapsody Of Fire, la mente pensante Luca Turilli y guitarrista compositor como pocos anunciaba al mundo que se escindían en dos proyectos diferentes. Tardó varias semanas en otorgar un nombre y siendo sinceros, no se comió mucho la cabeza porque LUCA TURILLI’S RHAPSODY está más que visto. Se van a separar para hacer lo mismo pero cada uno por un lado, os aseguro que no entendí nada durante aquellos días.

Musicalmente días antes de escuchar el álbum por primera vez me esperaba más de lo mismo, una mezcla de Rhapsody con su carrera en solitario que dejó discos tan inolvidables como aquel “King Of the Nordic Twilight” de 1999. Y la verdad es que prosigue la senda establecida por esas bandas… era de esperar, pero ¡¡¡ojo!!! los cambios en los conceptos de estilos que se entreveran en el Cd y el enriquecimiento al que ha sometido su música son algo espectacular.

Olvídate de dragones y mazmorras varias para centrarte en un trabajo sinfónico a más no poder, un gusto exquisito por el Power hasta con matices operísticos y ese sabor añejo a los Rhapsody más originales y menos cansinos. Eso es este “Ascending To Infinity” que ha superado con creces mis expectativas más agoreras.

Su cantante Alessandro Conti  (Trick Or Treat) tiene unos registros vocales descomunales, lo que le convierte en un rival fortísimo, más que digno si lo quieres comparar con Fabio Lione. Sí que a veces considero un poco descarado el acercamiento al propio Fabio en un intento oscuro de desbancar a unos poderosos Rhapsody Of Fire. También me trae recuerdos del vocalista que empleó para su carrera de Luca Turilli a secas, el gran Olaf Hayer al que consigue emular a veces con gran tino.

Variedad musical es lo que recoge este compacto que tan pronto pasa de sonidos medievales a temas operísticos o si lo prefieres, composiciones extraídas de cualquier banda sonora.

No puede ser de otro modo, intro para ir calentando motores con QUANTUM X que ya sorprende por utilizar una simbología oriental que estará amenizada por sonidos más discotequeros… Tras un breve discurso, entramos en una fase de la intro más reconocible con los coros más cercanos a Rhapsody. Dos minutos intensos de intro.

En ASCENDING TO INFINITY es donde se establece más nexos de unión con los Rhapsody Of Fire, que no cunda el pánico porque esos engarces irán desapareciendo conforme avance el disco. Enseguida llama la atención su cantante Alessandro Conti magnificando con sus notas vocales el desarrollo de las estrofas con unos teclados como protagonistas indiscutibles. Coros dinámicos y celeridad en una composición enfocada al Power Sinfónico más aceptado por el público aficionado a los grupos italianos.

El oyente se percatará que DANTE’S INFERNO cambia de situación en una onda más orquestada. Ritmo impuesto por una serie de elementos futuristas que darán un prisma divergente al resto de temas, coros preponderantes que responden con eficacia a Alessandro al que también se le puede oír de fondo una voz gutural. Teclados que recrean pasajes monumentales en detrimento de la guitarra que excepto en el solo, sonará de fábula con el estilo tan personalizado de Luca. Una enrevesada composición de grandes proporciones.

Los casi únicos toques medievales y folclóricos llegan de la mano de EXCALIBUR, un tema de bella factura en el que los arquetipos más primigenios de Rhapsody Of Fire salen a flote. La canción da un giro total pues pasados unos segundos las guitarras retoman el papel al que más acostumbrado estamos pero todo el conjunto de la pieza posee más pormenores que enriquecen su música. Teclados orquestales en un desarrollo dinámico con adornos de toda clase repartidos en otra obra maestra para este estilo. Épico final que representa una vuelta a sus orígenes con la salvedad de no quedarse en lo típico, y ofrecer mucho más.

Piano para comenzar TORMENTO E PASSIONE que ya por el título podemos intuir que se trata de una canción cantada en italiano. Atención a la evolución hacia terrenos más operísticos que son reforzadas con una voz femenina que ira alternando el protagonismo con la de Alessandro. Estamos ante uno de los estribillos más impresionantes y mejor llevados de todo el álbum en una obra sorprendente cuando menos.

Los cánticos y ritmos orientales despuntan otra vez en DARK FATE OF ATLANTIS que además fue escogida como Single de presentación con esas guitarras dotadas de mayor personalidad. En cuanto pasan los primeros segundos, el tema adquiere una enjundia considerable que arrastra al resto de instrumentos a una epopeya Power Metal 100%, celeridad y en el que la labor del batería Alex Holzwarth (ex-Rhapsody Of Fire) es magnífica. Un resumen perfecto de lo que Luca Turilli quiere ofrecer en el siglo XXI y un dechado de buenas maneras musicales.

La voz femenina nos traslada a situaciones que no hemos vivido en discos precedentes en la historia de Luca ya que estamos hablando de una versión, para ser más exactos de un cantante italiano Alessandro Safina. Nos encontramos con LUNA que se transforma en una balada orquestal en el que las estrofas están protagonizadas por la voz femenina. Curiosa el modo de modificar las versiones y casi convertirlas en un tema del propio Luca. Se sale de todo lo que tengas estipulado para este álbum, es la más desemejante con respecto a sus otras compañeras.

El sonido de las sirenas se deja notar en el preludio de CLASH OF THE TITANS que va generando de modo progresivo la potencia necesaria que irá in crescendo, el vocalista a dúo con otro coro y ciertos efectos en la voz regalan momentos inolvidables. Esta obra determina una mayor complejidad con grandes “efectos especiales” y la dualidad con un sonido de guitarras estupendo que realiza un solo muy tempranero que entronca con otro de teclados en esa eterna lucha entre ambos. Excelente tema.

Y hemos de cerrar este grandioso álbum del guitarrista italiano con una prolija composición titulada OF MICHAEL THE ARCHANGEL AND LUCIFER’S FALL que dura más de un cuarto de hora y que está diversificada en tres partes. Una primera que es mucho más melódica con una extraña voz que nos va relatando una historia antes que las voces operísticas muestren todo su talento. Todo parece estar rodeado por un halo de misterio que desemboca en mayor dosis de guitarra y el bajo de Patrice Guers marcando diferencias, nos hemos adentrado en la segunda fase del tema que está repleta de grandes estrofas. Las voces y coros de otros mundos regresan imponiendo su toque oscuro y sinfónico a la par en la ya tercer parte. Vaya pieza más colosal para cerrar el compacto.


Sus máximos detractores ya estarán tocando los huevos con sus estúpidas arengas del tipo “otro disco de esta gente”… al principio te dará esa sensación pero tened la seguridad que el disco posee un filón musical por descubrir. Pues claro que es Power Metal Sinfónico, nos ha jodido Mayo con no llover, no van a componer Death Metal a estas alturas…

Lo que se detenta de este “Ascending To Infinity” es una mayor comedera de cabeza a la hora de componer canciones con estructuras más complejas que de costumbre, en un intento por superar todo lo hecho con Rhapsody y es que el pasado, pasado es.

Un álbum completísimo a todos los efectos que representa la síntesis perfecta del futuro de esta clase de grupos, no todos están tan acabados como puedas pensar. Su sueño desde luego sería preparar una banda sonora para alguna película a lo Hollywood en todo su esplendor. Ahora le tocará el turno a Fabio Lione y los suyos para demostrar que Rhapsdoy Of Fire tienen algo que decir, Luca Turilli se lo ha puesto complicadísimo, veremos en qué terminan estas epopeyas dignas del “Hollywood” más actual.

Un redondo recomendadísimo para los seguidores de Rhapsody y similares, también si te van las movidas con toques de otros estilos entremezclados entre sí, podrás llevarte una grata sorpresa. A favor su originalidad, en contra el listón que para él mismo se ha colocado de cara a futuros lanzamientos.



Listado de Temas:
  1. Quantum X.
  2. Ascending To Infinity.
  3. Dante's Inferno.
  4. Excalibur.
  5. Tormento E Passione.
  6. Dark Fate Of Atlantis.
  7. Luna.
  8. Clash Of The Titans.
  9. Of Michael The Archangel And Lucifer's Fall.

Formación:
Alessandro Conti: Vocalista - Luca Turilli: Guitarra y Teclados - Dominique Leurquin: Guitarra - Patrice Guers: Bajo - Alex Holzwarth: Batería.

Web Oficial:
LUCA TURILLI'S RHAPSODY



LUCA TURILLI'S RHAPSODY - Dark Fate Of Atlantis