jueves, 19 de julio de 2012

LEE SMALL - Jamaica Inn (2012) - Crítica

Lee Small - Jamaica Inn
Inglaterra
Escape Music
Editado en Marzo de 2012
Estilo: Rock / Blues

     

Estoy seguro que muchos de vosotros no habéis leído el nombre de LEE SMALL nunca, pero si os digo que pertenece a la banda clásica de Hard Rock SHY, a lo mejor la cuestión ya comienza a cambiar.

Aquí tenemos este trabajo en solitario del británico que adapta nada más y nada menos la iconografía pirata por excelencia del caribe, si ya dije yo que esto de los Running Wild traería sus repercusiones, ja, ja, ja. Sigo pensando que esta temática en algunos momentos no encaja muy bien con este Blues Rock que Lee nos presenta en este año 2012, un álbum cuyo título nos evoca otros parajes y épocas, “Jamaica Inn”.

Adentrarse en este trabajo de buen criterio musical pero de falta de espíritu es algo que dependerá más bien de tus gustos musicales. En muchas tiendas, catálogos lo quieren colar como Hard Rock y no damas y caballeros, no. Esto es un redondo de Blues Rock en toda regla con toques a los años setenta que para los amantes del mencionado estilo, supondrá un viaje de incalculable valor pero los que deseamos alguna reminiscencia a los SHY, nos llevaremos una gran decepción… ni os cuento los que prefieran algo más Heavy.

Alabado en muchos medios como un disco imprescindible de Blues Rock, Lee nos trae un total de doce temas que se hacen más asequibles al no ser demasiado prolijos. También hay que señalar que su primera parte ofrece la vertiente más rockera para ir pasar después a otras fases más aburridas y sin tanto ímpetu.

Comenzamos con la propia JAMAICA INN que no es demasiado vertiginosa que digamos, por el contrario nos deja bien los bocetos a seguir en todo el álbum. Destaca sobremanera esa guitarra que marca la melodía de la canción que enseguida te atrapa por su sencillez y notoriedad. Instantes muy buenos antes y durante el propio solo.

Uno de los temas más selectos del Cd, THE CAPTAIN’S QUARTERS que funciona en una onda muy blues con toques y teclados a lo Hammond que te transportan a otras décadas. También de gran pasividad refleja unos toques de guitarra más melifluos y en el plano vocal, señalar la gran capacidad que tiene Lee para llegar a registros altos en su tipo de música que se verán apoyados al final por unos coros.

El disco despierta de un escueto letargo con BLACK BLESS con un estribillo que desde su inicio será su seña identificable. Las estrofas más enfocadas a un Rock constante y vívido, desembocan en el estribillo con voz pasada por filtro. El sonido está resultando ser muy limpio con una claridad muy positiva que realza el redondo. Es una de las composiciones más claras a ser un Single en potencia.

Redoble de batería para seguir con Rock de la vieja escuela en WALK THE PLANK que nos trae de nuevo unos riffs de guitarra y un ritmo que se desenvuelve con gran facilidad. De estrofa muy clásica para este tipo de canciones resulta agradable oír esta pieza ante lo que se te puede venir encima.

Notas melancólicas nada más encetar SHINE A LIGHT que me traen muchos recuerdos a composiciones Blues Rock del tipo a las que Gary Moore nos brindaba hace años. La sensibilidad con la que Lee Small trata cada tema es divergente. Ahora los coros se complementan en un estribillo de corte muy comercial. Aún así, estamos ante una de las piezas más importantes del disco. El otro lado más tranquilo de Lee.

DEAD MAN WALKING posee uno de los ritmos más carismáticos y el bajo que toca el propio Lee marca cada nota como si fueran pasos firmes y concretos. Otra canción que levanta un poco el disco porque a partir de ahora la cosa irá bajando. Es una obra muy relacionada con el Rock de los setenta y con una marcha que siendo positiva, no termina de levantar el concepto del álbum. Es como si quisiera estallar con el Rock sin poder terminar de concretar el asunto.

Con las olas del mar empezamos otro Blues Rock que nos relaja siendo VOYAGER su título. Hay que reconocer que Lee trata con gran tenacidad las melodías vocales que luego es capaz de trasladar a las guitarras. Aquí lo más reseñable es un genial solo de guitarra que comenzando melódico, logra arrastrar un montón de notas que generan diversas sensaciones.

Las olas de mar regresan en una balada muy, muy sosegada llamada I AM THE SEA que basa toda su estructura en una guitarra española junto a los coros y ese batir de las olas…

…que se une a SMUGGLERS BLUES. De inicio muy calmoso que irá incidiendo en otro intento por sofocar tanta tranquilidad. El entramado de la canción lo pide a gritos pues estamos además ante una obra de bella factura. Su tramo final con los coros y la guitarra realizando un solo es de lo mejorcito que podemos hallar en el Cd.

Batería, bajo y parece que el tema seguirá por los mismos derroteros pero menos mal que un estribillo muy completo resalta WAITING FOR THE HANGMAN. Tal es así que se pasa los casi cuatro minutos repitiendo dicha parte excepto otro solo de guitarra, de sentimiento más rockero.

Otra balada Blues Rock que termina por sumirte en la segunda mitad del compacto en un extraño sueño entre real e irreal. Es END OF THE ROAD, composición que bien podrías ubicar en alguna película o serie en la que el amor es el tema central a tratar, demasiado recurrente.

El mar nos despide en esta especie de Outro con THE RENEGADE ACCORDION PLAYER. Las inquietantes olas junto a un acordeón, el sonido de la madera junto a las gaviotas cierran el compacto.


Un disco que para su género está bien pero en el sector del Metal más acérrimo puede ser un coñazo de proporciones desorbitadas. Se queda muy relajado en casi todos los temas y yo creo que con un poco más de chispa hubiera concretado mejor las cosas y hacerlo más visible cara al público. No ha sido esa su intención por lo que veo. Tampoco le hace falta hacer Heavy Metal pero entre eso y tanta quietud, hay un término intermedio.

Un trabajo que encajará muy bien en el mercado norteamericano pero que por Europa no creo tenga tanta aceptación, ojalá me equivoque. Compacto que para tardes o noches muy específicas puede venirte bien mientras te tomas una buena copa o cerveza en un garito, los que pretendemos algo más “Hard” se nos queda corto.

La verdad es que Lee Small se desenvuelve muy bien en términos vocales y sigue demostrando ser uno de los mejores cantantes del género, así lo viene verificando con Shy. El gran problema es que las canciones más rockeras no terminan por despertar y se quedan a medio gas. Mucha calma, mucho olor a salitre y un puñado de canciones compuestas con otra mentalidad.

Destacar ya para finalizar el buen diseño del libreto con una presentación muy cuidada que trabaja en la línea del álbum. Habrá que dirigirse a dicha posada para tomar un buen vaso de ron y jugarse unos amores antes de embarcar…


Listado de Temas:
  1. Jamaica Inn.
  2. The Captain's Quarters.
  3. Black Bless.
  4. Walk The Plank.
  5. Shine A Light.
  6. Dead Man Walking.
  7. Voyager.
  8. I Am The Sea.
  9. Smugglers Blues.
  10. Waiting For The Hangman.
  11. End Of The Road.
  12. The Renegade Accordion Player.

Formación:
Lee Small: Vocalista, Guitarra y Bajo - Carl Anthony Wright: Guitarra - Des Sherwood: Guitarra - Paul Bradder: Teclados - Imre Daun: Batería - Martin Kronlund: Guitarra.

Web Oficial:
LEE SMALL


LEE SMALL - Voyager