martes, 17 de julio de 2012

KIKO LOUREIRO - Sounds Of Innocence (2012) - Crítica


Kiko Loureiro - Sounds Of Innocence
Brasil
Victor Entertaiment
Editado el 20 de Junio de 2012
Estilo: Metal Progresivo

     


Una de las almas más comprometedoras con la música en Brasil, una de las piezas fundamentales en los ANGRA, el gran guitarrista KIKO LOUREIRO está de vuelta con su cuarto disco en solitario en su cada vez más prolífica carrera de las seis cuerdas.

Disco instrumental que se adentra en los terrenos del Metal Progresivo con eficacia y dando rienda suelta a su calidad compositiva que en el caso de “Sounds Of Innocence” es puro sentimiento. Si con su carrera en los ya mencionados Angra no está logrando en los últimos años el esplendor que se merece, su nuevo álbum en solitario está aquí para demostrarte de lo que este profesional es capaz de hacer cuando los límites no existen.

Y que nadie se piense que Kiko Loureiro reniega de la potencia porque tendremos tiempo para todo en este redondo. Melodía y pasajes llenos de matices muy meticulosos.

No son canciones iguales que sigan una línea recta en un solo sentido, cada una de ellas tiene su propia personalidad, una historia emotiva contada de otra forma y que se agradece pues no todos los guitarristas siguen esas directrices.

El exordio de este álbum no puede dejar indiferente y una gran guitarra española en menos de un minuto AWAKENING PRELUDE será la protagonista hasta que…

…empezamos la potente y progresiva GRAY STONE GATEWAY con un sonido de guitarra muy cristalino. El doble bombo imprime un primer ritmo imparable con intrincadas notas de la mano de Kiko Loureiro a las seis cuerdas. Constante cambios de ritmo y riffs que reafirman su faceta más rockera. Solo de guitarra en una onda muy a lo Dream Theater.

Vamos con el Single por excelencia que ha sido carta de presentación del compacto, CONFLICTED. Se ha rodado un Vídeoclip escogiendo de muy buen modo acceder a un público más mayoritario. Digamos que Kiko da más facilidades para que el tema entre a la primera manteniendo su personalidad. Muy ambiental en su comienzo con unos primeros segundos casi hasta bucólicos, se adentra en terrenos más técnicos según la cadencia va “frenando” la marcha del tema. Teclados que nos sumergen en otro pasaje memorable con una salida potentísima de Kiko.

Efectos de sonido en una más que futurista e introspectiva REFLECTIVE que nos regala instantes de mayor calma y quietud, todo ello llevado por una gran línea de guitarra. Las melodías se adueñan de cada segundo llegando al culmen para luego relajar la marcha, una pieza de bellísima factura.

Ritmos del sur para abrir EL GUAJIRO en donde comprobarás in situ que a este guitarrista no le duelen los dedos para adaptarse a estilos diversos. El inmovilismo no es una dimensión digna de él, los riffs y cada nota posee más fuerza que se desplegará durante los solos. Va ganando intensidad conforme avanzamos y la labor del batería Virgil Donati es fundamental. Distorsión de guitarra para finalizar.

Batería e ingenio para abrir una de mis favoritas, RAY OF LIFE. Su melodía encandila nada más empezar el tema con toques que pueden recordarte a estilos como el Blues de modo lejano pero latente. A lo largo de todo el disco también tratará de introducir elementos del Jazz que el mismo guitarrista ha reconocido querer albergar en este viaje musical. Su línea tan melódica pero vívida es de una bonhomía extraordinaria.

Toda esa fusión de estilos y sentimientos dan como resultado una THE HYMN más enrevesada con cadencias que pasan de la tranquilidad más absoluta a ritmos con una travesía en un plano americano. Muy buena la elección del bajista Felipe Andreoli pues acompaña con gran precisión y marca cada nota.

Toques del sur nos vuelven a escoltar en el principio de MAE D’AGUA con gran profusión de pasajes melancólicos siendo muy atmosféricos. Me recuerda mucho al tratamiento que guitarristas como Steve Vai suelen aplicar a su música en las composiciones más tranquilas.

TWISTED HORIZON tiene ese sabor añejo de los Angra más auténticos y esta pieza con características a lo Power Metal hará las delicias de los más aficionados al género. Aparte de atestiguar unos solos de guitarra fastuosos que no terminarán de jalear cada segundo que se verán imbricados por esos ramalazos a lo Jazz que interactúan consiguiendo un efecto muy positivo en su música.

Por desgracia hemos de cerrar el álbum y lo hacemos con A PERFECT RHYME, una especie de Outro con piano y guitarra melancólica que sirve en bandeja esta despedida en un tono triste, apesadumbrado.


Para los amantes de la guitarra en toda su esencia, un revulsivo para los que no hemos terminado de comprender lo último hecho por ANGRA y queremos algo más. Un disco muy completo, llevado con gran responsabilidad musical y equilibrando del mejor modo los estilos más representativos a los que Kiko Loureiro es aficionado.

Es posible que la única pega que se lleve este trabajo es la no inclusión de algún tema cantado para aquellos que no gusten de álbumes instrumentales en su plenitud. Por supuesto, ello no ha de ser una barrera para que te hagas con este magnífico “Sounds Of Innocence” repleto como ya he dicho de puro sentimiento.

Es muy posible que estemos ante su mejor obra en solitario con una producción y sonido muy diáfanos que permiten hacerse con este disco de manera más sencilla que otros de la misma índole. Un paso más que te hará olvidar a los Angra más aturdidos, si los últimos trabajos no te convencieron, échale un vistazo a este sorprendente álbum de Kiko, muy aconsejable.



Listado de Temas:
  1. Awakening Prelude.
  2. Gray Stone Gateway.
  3. Conflicted.
  4. Reflective.
  5. El Guajiro.
  6. Ray Of Life.
  7. The Hymn.
  8. Mae D'Agua.
  9. Twisted Horizon.
  10. A Perfect Rhyme.

Formación:
Kiko Loureiro: Guitarras - Felipe Andreoli: Bajo - Virgil Donati: Batería.

Web Oficial:
KIKO LOUREIRO



KIKO LOUREIRO - Conflicted