FATHER GOLEM - I/0 (2012) - Crítica

Father Golem - I/0
España
Independiente
Editado en Febrero de 2012
Estilo: Metal Progresivo

Qué grande el nuevo trabajo de esta banda española de Metal Progresivo llamada FATHER GOLEM. Nos presentan su tercer larga duración desde que comenzaran su andadura allá por 1999 aunque no sería hasta el 2001 cuando editaron su primer álbum.

Han titulado este Cd como “I/0” obteniendo un sonido muy profesional que para nada ha de envidiar el de otras bandas fuera de nuestro territorio. Temas extensos en su mayoría que no están carentes de la fuerza y el interés necesario para no caer en el tedio o aburrimiento de muchos grupos del estilo. Father Golem sale victorioso de esta problemática dotando a su música de constantes cambios que mantienen al oyente en una permanente escucha.

Hasta ahora no había oído nada de esta banda procedente de Madrid que lejos de componer simplezas, han entreverado como muy pocos varios estilos y manteniendo las guitarras con un sonido lleno de fuerza. El trabajo ha sido producido por uno de sus propios componentes, en este caso el guitarrista Jani Pihlman.

Cuando uno ve la portada es posible que se eche las manos a la cabeza pues su superficialidad esconde todo un mundo musical lleno de melodías, tramos más austeros, otros con cierta melancolía, subidas y bajadas en la intensidad que dejan al espectador ensimismado. También aclarar que es un disco muy complejo y lleno de vericuetos por los que adentrarse e investigar en su música. El diseño del libreto realizado por Cristina Martín Hernández resulta más interesante en su interios en donde predomina la oscuridad con fotos de Lucía González Teja que me recuerdan a muchas bandas Black Metal.

La tremenda labor de sus músicos destaca por su independencia y aunque pueda parecer antagónico, su unificación bajo un mismo criterio para presentar un solo concepto. El vocalista Dani Castro adapta sus registros a todas las dificultades que se presentan y el resto de componentes se muestra inflexible y efectivo en todo momento.

Damos el pistoletazo de salida, PERFECT CHAOS con unas guitarras que irán subiendo su intensidad hasta que entran en acción la batería con un ritmo contundente que parece frenarse en escuetos segundos para regresar a su estado inicial. Los teclados interactúan con precisión, al igual que en términos vocales Dani Castro. Increíble el primer solo de guitarra que asalta un tema que recuerda ritmos de corte oriental. Apabullante inicio y la batería del final con el doble bombo arrasa por completo.

Descomunal, Heavy y metódica es CIRCLE OF LIGHT con una cadencia más densa y pesada todavía que hará que muevas la cabeza sin parar. Es curioso comprobar como enseguida cambian de toma reflejando un sentimiento más contemporáneo durante los estribillos. Solo de guitarra muy melódico que entronca con diversas fases más o menos tranquilas. El bajo férreo de Checko se queda solo frente al vocalista en el proceso más relajado del tema antes que las guitarras reclamen su posición realizando unos dibujos fantásticos. Temazo.

Sonidos ambientales para meternos de lleno con unos riffs de guitarra poderosos en SOLE SURVIVOR hasta que comienza la primera de las estrofas que variará pasando por segmentos melódicos a otros llenos de firmeza y caña. Las guitarras en determinadas secuencias me traen lejanos recuerdos de tintes más del estilo Gótico para fusionarlos con otros más rockeros. El último tramo de la canción es casi instrumental.

Pasamos a uno de las composiciones estrella titulada LAST MAN ON EARTH muy rica en matices que vienen pre-configurados por unas guitarras que tan pronto ofrecen esos riffs pletóricos de fuerza, como para suavizar en pasajes más melódicos y adaptados a estilos más contemporáneos, tremendos tanto Fernando como Jani. La tonalidad vocal de Dani Castro asume sin ningún riesgo su papel aportando elegancia y rabia condensada en esta extensa pieza. Se suceden pasajes en los que timbales y hasta un cajón flamenco toman relevancia. El sonido de un soldado en la guerra es el preámbulo para toques de Metal más hodiernos se hagan con el final de esta obra.

Notas y sonidos más sintetizados son otra carta de presentación para que INFRARED baje un poco el nivel de potencia que llevamos acumulados hasta ahora. Aquí de nuevo el bajo de Cheko de marca un antes y un después con notas muy perceptibles. Estamos rozando los términos de una balada aunque la canción no responde a esas inquietudes. Tan pronto atravesamos pasajes muy melódicos como con gran ímpetu se arranca apoyado por guitarras más virtuosas. Una canción que se sale un poco de la línea establecida pero que sirve de refresco al álbum.

Y llegamos al tramo final del disco con THE EVERCYCLING JOURNEY que se divide en dos canciones diferentes en un mismo concepto…

La primera de ellas se llama Part I. TRAPPED AMONG GRAVITY FIELDS que con un saxofón y una cadencia muy meliflua que se trasladará a la parte vocal pasada por filtro, creando así, un ambiente inigualable. El otro tramo de este mismo tema posee más enjundia y nos sorprenderá con violines en un pasaje de gran musicalidad, muy laudable que revertirá…

…en un apoteósico inicio con Part II. IMPACT que es mucho más cañera y en donde las guitarras vuelven a tomar las posiciones con riffs aplastantes. La voz de Dani despierta de este breve letargo para llegar a niveles mucho más altos que en todo el disco. Ampulosa la batería de Jouni Pihlman que marca la diferencia entre esta, y otras bandas, su precisión es muy reseñable. Como un mar tras la tempestad, llega la calma con pasajes muy calmosos con guitarras que elevan tú percepción sonora finalizando con la misma caña que en el preludio.

Sin aspavientos se puede aseverar que estamos ante uno de los grandes discos de este año 2012 Grandes, muy grandes. El hecho de cantar en inglés los ayuda a poder concretar futuros pasos para traspasar nuestras fronteras.

Un disco muy complicado que a priori puede asustar a más de uno pero que al contrario que otras bandas de Metal Progresivo, tiene ese gancho logrando evitar que al cuarto o quinto tema des al stop de tú reproductor.

Fuerza, potencia, melodía y originalidad en un trabajo que transcurrido unos meses desde su lanzamiento me había pasado desapercibido hasta ahora. Dentro de este género son los mejores en España con diferencia, no tienen competidores. Estableceré un símil para que me podáis entender… son los Angelus Apatrida del Metal Progresivo. No sobra ninguna canción, no hay temas de relleno, todo encaja a la perfección en su mundo de contemporizar la música. Muy aconsejable para todos los seguidores del Metal en líneas generales, espero que puedan despuntar como merecen… eso ya depende de ti. Pásate por su página oficial que FATHER GOLEM tienen mucho qué decirte.