DRAGONY - Legends (2012) - Crítica

Dragony - Legends
Austria
Independiente
Editado el 22 de Junio de 2012
Estilo: Power Metal Sinfónico

Disco debut de DRAGONY, banda austríaca de Power Metal al uso en sus términos más épicos y legendarios que se desenvuelven de lujo en su terreno aunque he de decir, que son demasiado previsibles en un campo de música agotado hasta el infinito.

Las viejas historias épico-fantásticas del Power Metal se encuentran entumecidas a día de hoy o escondidas en viejos legajos que sólo un sector del público, fiel a estas historias encontrará

Hay que reconocer en valor de las bandas actuales que muchas de ellas se esmeran en ofrecer productos de calidad, en vez de recurrir a simples melodías y cuatro coros mal arreglados. Lo que ocurre es el eterno dilema de la copia, de la copia, de la copia, etc…. y he aquí la gran diatriba de esta banda. Ejecutan muy bien su música pero suena a Helloween y sucedáneos que tira atrás al oyente a la hora de involucrarse en este su primer capítulo “Legends”.

Supongo que para reforzar el asunto, los austríacos se han dirigido a varias figuras de calibre para que participaran en este álbum tales como Ralf Scheepers (PRIMAL FEAR) y Katarina Bilak (SIREN'S CRY). Lo que sí he percibido es una batería que está subida de volumen en determinados momentos con respecto a otros instrumentos. Sus máximas influencias aparte de las formaciones más contemporáneas, son los Helloween clásicos aunque esto no creo que pille de sorpresa a nadie.

Tenemos una obertura muy típica del género con OF LEGENDS… y los teclados resaltando ese sabor épico tan innato en estas obras que enlazará…

…de modo parcial con BURNING SKIES, la mejor canción de todo el disco y ahora averiguaréis el por qué. Ritmo lleno de celeridad antes que llegue el primer cambio para que la voz entre en acción recordándome de lejos a Bobby Blitz por su modo de entonar, ojo, nada de compararlo con su fuerza. Las guitarras pasan desapercibidas y ese será un gran error del disco. Los toques con los teclados realzan ese lado legendario y de pronto una voz surge como por ensalmo… se trata de Ralf Scheepers (Primal Fear) que da ese vuelco inesperado del que os hablaba en un principio. Su presencia vocal es la que termina por acicalar esta gran pieza.

El comienzo de LAND OF BROKEN DREAMS recuerda mucho a los Stratovarius más arraigados. De corte más lento y progresivo, los riffs de guitarra dan algo más de viveza a una composición con unos coros en el estribillo que ya hemos oído hasta en la sopa y que bien podrían aparecer en cualquier disco de Gamma Ray. Las guitarras en determinadas partes son una copia descarada de los Helloween más clásicos al igual que el último tramo de la canción.

Redobles de tambor como telón de fondo y empezar grandilocuente en DRAGONSLAYER. El doble bombo cada vez va teniendo más protagonismo en un corte de cadencia machacona y estrofas sencillas acompañados de coros en los estribillos muy Power Metal, demasiado facilotes. Bien es cierto que todo el entramado está lleno de pequeños detalles que harán de ésta una composición más brillante por su variedad con un fragmento como colofón interesante que recabará en la melodía del principio.

Velocidad y melodía unidas bajo un mismo fin en plan puro Stratovarius otra vez con WINGS OF THE NIGHT que hace un barrido por todos los elementos que al Power le dieron durante los años noventa. La melodía queda muy empalagosa debido a una presencia mayor de los teclados que a veces recaen en el infantilismo. Digamos que es la canción representativa a lo Speed con el doble bombo y estrofas muy raudas. Funcionaría muy bien como carta de presentación del disco.

VAULTS OF HEAVEN posee unos primeros instantes magníficos con redobles que se convertirán en un gran desarrollo con una estructura en el que cada instrumento tendrá su protagonismo. Aquí los riffs insuflan algo más de sustancia y potencia al asunto, ¡ya era hora!. Los coros son tratados con mayor eficacia y seriedad que en anteriores ocasiones aunque el fallo de este tema, siguen siendo los teclados a los que se les concede mucha autonomía.

El sonido de la tormenta con sus truenos, la lluvia rebotando en el suelo y el galopar de   un caballo abren THE LONGEST NIGHT. Sonidos tristes de otros mundos y épocas con más redobles de batería en la pieza más extensa del álbum. Tras asegurar un ritmo efectivo van intercalando pasajes más suaves que están adornados por unos coros más elaborados. El excelente solo de guitarra lleno de melodía precede la intervención de la vocalista Katarina Bilak (SIREN'S CRY) en los instantes más sinfónicos del tema. Los coros dominarán la terminación de estos ocho grandes minutos, de lo mejorcito del cd. La pertinaz lluvia que no ha cesado…

…servirá de nexo de unión para que los teclados en plan iglesia determinen la entrada de HERO’S RETURN en otra epopeya Power Metal de mayor dinamismo. Otra de esas canciones que hubieran despertado el interés de mucho público en décadas anteriores. Rápida, con un ritmo y viveza que la otorgan especial interés para este campo musical. Doble bombo a mansalva y un sabor añejo que rescatado también por un gran solo de guitarra, nos devuelve a unos Dragony con todas las ganas del mundo por reconquistar el terreno perdida. Buena canción, en la línea conceptual del estilo.

Los coros ostentosos abren la melodía que continuará la guitarra en THE RIDE para que el bajo siga la estela a lo Virgin Steele. Buena cabalgada para un tema más potente de lo común y que suena más a Heavy que a Power. Hasta las guitarras demuestran una mayor notoriedad en cada nota. Los coros a capella cierran otra gran canción.

Piano como obertura para que el resto de instrumentos dejen paso a ALCADOR con otro tempranero solo en una composición que conjuga determinadas partes en plan balada con las más ligeras adornados por fastuosos estribillos. Entramos en una dinámica más sinfónica que convergerá en el piano inicial con el que despedimos este primer códice de leyenda.

No creo que sea un mal comienzo para un grupo de estas características a día de hoy pero este primer álbum de estudio está más que visto. Gusta porque goza de un sonido que se recrea en ambientes que se ajustan a su historia, canciones bien estructuradas pero que adolecen de la chispa necesaria para que una banda de este palo, despegue su carrera musical.

Un redondo que simplemente está bien y gustará a seguidores de Rhapsody, Gallowglass, Domine y grupos del estilo. La trama lírica no es tan infantil pero no dejará de ser como es obvio, fantástica. Tiene el gancho de los artistas invitados para que la gente pique enseguida y se haga con el álbum, pero siendo honesto no creo que eso sirva de mucho.

Recomiendo por supuesto su escucha aunque creo que la mayor parte del público del Metal, está más atento a otras historias musicales que jugadas de este tipo. Los intereses de la peña han cambiado, ávidos por conseguir otra clase de material más contemporáneo y potente. Claro que ahora me pregunto ¿qué habría sido de bandas como DRAGONY si hubiesen editado este mismo CD en 1998?. Tuya es la opción de averiguar la respuesta.