jueves, 26 de julio de 2012

BONDED BY BLOOD - The Aftermath (2012) - Crítica

Bonded By Blood - The Aftermath
Estados Unidos
Earache Records
Edidtado el 2 de Julio de 2012
Estilo: Thrash Metal

     

Que alegría siempre saber que los BONDED BY BLOOD están de vuelta, se puede decir más claro pero no más alto, el Thrash Metal nunca morirá. Para eso existen bandas como la norteamericana haciendo guardia sin doblegar nunca su idiosincrasia más innata.

Aún así y a pesar del gran sonido que infiere este gran trabajo, tengo que decir que en esta ocasión no me han sorprendido tanto como esperaba y es más, aunque parezca insólito, he de reconocer que me han aburrido con una sensación de vacío que no esperaba.

Nos presentan su tercer larga duración titulado “The Aftermath” que rescata ese sabor añejo del Thrash de los ochenta pero con ciertas dosis más contemporáneas, adaptando su sonido a los tiempos que corren. Quizás esa sea la diferencia más reseñable con respecto a sus otros redondos. La idea no es mala y además abarca muchas posibilidades, sin embargo, el resultado no fructifica las esperanzas depositadas en ellos.

Los temas suenan potentes y poseen un gran sonido pero falta algo más de garra para que el oyente se sienta atraído por ellos. Digamos que es un álbum que ya has escuchado un millón de veces pero la calidad de Bonded By Blood impide que estemos hablando de un mal trabajo, simplemente está bien.

Un sonido de guitarras lejano se va acercando de modo progresivo para abrir I CAN’T HEAR YOU para terminar de afrontar un ritmo muy dinámico apoyado por un gran sonido de batería. La estrofa refleja el devenir de todo el álbum con partes vocales más enfocadas al metal contemporáneo. El bajo jugará un papel esencial en todo el disco, ahora se queda solo frente a la batería antes de que un solo de guitarra extenso se explaye con gran intensidad.

SHEPHERDS OF ROT camina más por derroteros clásicos del Thrash Metal y en el que podremos denotar una mayor velocidad. El ritmo está lleno de celeridad y los riffs de guitarra son mucho más poderosos. El estribillo simple responde de sobremanera a un estilo imperturbable. Gran canción de Thrash y una de las más destacables del conjunto, que muy a su pesar, no descubre nada nuevo.

El bajo de Jessie Sanchez inaugura un interesante pasaje de la propia THE AFTERMATH que introduce segundos después unas guitarras muy claras que generan un ambiente más oscuro. Este magnífico preludio nos mete de lleno en otro “clásico” del Thrash que esta vez redunda en efectos más positivos con toques más efectivos que hacen de ésta, una joya a todos los niveles. El estribillo esta vez es garante de atención y hará que muevas la cabeza sin parar.

Bajo otra vez y batería arrancan CRAWLING IN THE SHADOWS que se desenvuelve en un desarrollo veloz pero carente de fuerza, es como si fuera todo más lineal y sin sentimiento. Otras bandas del género con este mismo desarrollo son capaces de afrontar más caña. Determinados ritmos son muy Heavy Metal en esta canción aunque no nos engañemos, tras un grito y ante el solo de guitarra, la tralla y la celeridad regresan regalando grandes momentos.

IN A WAKE esconde más rabia y se denota desde los primeras notas que se desenvuelven de maravilla en un estadio lleno de riffs machacones. Mauro Gonzales canta con más registros agresivos lo que ofrece un abanico de posibilidades aún mayor para dar con una composición cañera. Brillante cada apartado donde lo adornan con diversos matices.

El disco va ganando en crudeza según avanzamos en él y por si fuera poco REPULSIVE se presta con gran intensidad en los instantes más tempraneros. Lástima que todo el desarrollo de las estrofas derive en otro orden más modernista porque el primer acelerón que poseen te traen pequeña pinceladas a lo Slayer bastante gratas. Otra parte muy notable es el solo de guitarra que se alarga un poco más de lo común. Los golpes de voz del estribillo pueden recordarte a los Anthrax. Gran canción.

Con apenas dos minutos de duración os infiltramos en un trallazo llamado AMONG THE VULTURES que vuelve a la remembranza inicial, estamos ante una gran banda Thrash. Cañeta nada más empezar que prosigue una misma línea en tan corto espacio de tiempo.

SHOW NO FEAR cautiva por su determinante comienzo para luego dar un giro y soliviantar la parte de las estrofas. Los riffs de guitarra machacones regresan con gran ahínco al igual que las voces más rasgadas. El tema lo merece porque devuelve ese pertinaz sabor añejo de la banda. Mayor distorsión a los solos y atención a la entrada de bajo porque la canción recupera una fiereza que en otras canciones adolecía de mayor debilidad. Fantástica.

Algo repetitiva sobre todo con la pieza anterior, que no mala, es RESTLESS MIND pero quizás a estas alturas comience a ser algo casina. Unas tesituras vocales más limpias desembocan en un importante estribillo que de modo rápido aprenderás por ser pegadizo.

Gran labor en la batería de Carlos Regalado con el doble bombo imponiendo con rigor un ritmo prominente en LEFT BEHIND. Estamos ante una de las composiciones indispensables de todo el redondo pues aúna cambios en la cadencia continuos y un gran sonido de guitarras reventando con riffs rápidos como ráfagas. Gran sonido el de los solos de guitarra dándoles quizás un mayor protagonismo. Variada, con fuerza y muy elegante.

Debemos despedir el disco con una versión bastante conocida de los RAGE AGAINST THE MACHINE, en este caso se trata de KILLING IN THE NAME que a mi modo de ver dejan muy bien interpretada aunque con algo menos de enjundia que la original.


A pesar de tener sólo dos discos más en la calle, en cuestión de calidad musical han logrado llegar donde otros muchos no hubieran soñado jamás. Son un referente en el Thrash norteamericano que poco a poco se va haciendo un sitio en el panorama internacional.

Reconozco que teniendo grandes canciones, este “The Aftermath” me ha sabido a poco sabiendo que posee un gran sonido. Es como si las canciones no fueran capaz de sorprender generando con ello un halo de monotonía que no te permite hacerte con el disco. Lo que me ha chocado es que con su “Exiled To Earth” me sucedió todo lo contrario.

Lo dicho, buen disco de Thrash pero con el montón de bandas y grupos europeos del género, los Bonded By Blood van a tener que luchar más de lo esperado. No hay un punto de inflexión en el álbum que te asombre en demasía. Al final se te pasará su escucha sin pena ni gloria, dentro de unos años dirás... otro álbum de Thrash de esos que ya no escucho desde hace mucho tiempo.



Listado de Temas:
  1. I Can't Hear You.
  2. Shepherds Of Rot.
  3. The Aftermath.
  4. Crawling In The Shadows.
  5. In A Wake.
  6. Repulsive.
  7. Among The Vultures.
  8. Show No Fear.
  9. Restless Mind.
  10. Left Behind.
  11. Killing In The Name.

Formación:
Mauro Gonzales: Vocalista - Juan Juarez: Guitarra - Carlos Regalado: Batería - Jessie Sanchez: Bajo.

Web Oficial:
BONDED BY BLOOD


BONDED BY BLOOD - The Aftermath



BONDED BY BLOOD - Killing In the Name