viernes, 22 de junio de 2012

SLASH - Apocalyptic Love (2012) - Crítica

Slash - Apocalyptic Love
Estados Unidos
Dik Hayd International
Editado el 21 de Mayo de 2012
Estilo: Hard Rock / Rock & Roll

     

Este tío es no hay quién lo haga retirarse, tras su reconocimiento mundial gracias a Gun’s ‘N’ Roses no ha parado quieto ni un solo segundo dedicándose a hacer lo que sabe bien, tocar Hard Rock y Rock & Roll de primera. Muchas aventuras musicales como las de Slash Snakepit y sobre todo Velvet Revolver han desembocado en una carrera como simplemente SLASH que ha dado su segundo fruto.

Eso es lo que precisamente encontrarás en este nuevo “Apocalyptic Love”, Rock & Roll guitarrero que a nivel personal no creo que supere a su estelar obra predecesora. Es más, éste que hoy nos ocupa se me ha hecho hasta demasiado prolijo para una obra de estas facetas musicales. Y conste que me gusta muchísimo pero algo menos de minutaje hubiera correspondido a una elección exacta.

Ojo porque esta vez el peso de las composiciones no recae sólo en la figura de Slash, hay otra pieza en el tablero dispuesta a realiza jugadas de lujo que en este caso se trata de Myles Kennedy (Alter Bridge) que se ha encargado de la composición lírica. Hemos de entender el álbum desde otra perspectiva porque el número de invitados participando y que lo hizo tan especial, en esta ocasión no es relevante ya que ha querido grabar con su banda y punto.

Las canciones de este redondo tienen dinamismo y poseen un espíritu rockero indomable pero adolecen de cierta monotonía que según transcurran las pistas irás percibiendo de modo más exhaustivo y esa es la única pega. A pesar de ello, te garantizo que disfrutarás de un gran álbum.

Comenzamos con una directa APOCALYPTIC LOVE que será un dechado de lo que podrás encontrar en la siguiente hora. La guitarra deja sentir sus primeros riffs rockeros con unos registros vocales de Myles muy halagüeños y que van acorde a lo que pide la música. Slash realiza un solo muy de su marca “estrujando” las cuerdas como sólo él sabe hacerlo. Perfecto estribillo muy bien ejecutado.

Vaya caña hard rockera despliegan en ONE LAST THRILL con grito de Myles incluido. Durante las estrofas me ha recordado mucho a lo realizado por los británicos Sex Pixtols en esa mezcla rebelde Rock y Hard. Toda la composición está exultante de caña rockera por doquier con la guitarras de Slash más afilada.

Más comercial y de ámbito facilote se podría catalogar STANDING IN THE SUN con un ritmo que ayuda al oyente a hacerse con la canción. Aquí es donde se gesta uno de los mejores solos de Slash de todo el compacto.

Más pesadas son las guitarras del principio de YOU’RE A LIE, se ha extraído como Single y carta de presentación del disco y de la que inclusive han rodado un Vídeo. En el estribillo da la sensación de explotar toda la energía que las estrofas son incapaces de mostrar, siendo más calmadas que de costumbre. Un buen tema para que también te hagas una idea de cómo van los tiros en este disco.

Con la batería de Brent Fitz y una guitarra más melancólica damos pie a NO MORE HEROES con un desarrollo mucho más pensado para ser un tema aceptado en varios ámbitos, no sólo el Heavy o Rockero. Estribillo comercial a tope con una pieza que bien podría haber sido Single, tiene toda pinta de ello.

La guitarra de HALO nos prepara para una composición que dota una vez más de un dinamismo muy explícito. Fundamental los registros vocales de Myle esta vez pues son mucho más variados y ricos en matices. El estribillo cantarín añade más elementos que ayudan a hacerse con estos tres minutos fulgentes.

Llegados a este punto el disco comienza a diluirse un poco a pesar de gozar de unas buenas canciones como WE WILL ROAM que tiene mayor presencia de guitarras, al menos con más personalidad durante el solo. Se recupera así un poco el espíritu primordial del principio. Casi todo el peso de la canción recae una vez más en los estribillos.

De divergente estructura es ANASTASIA que lleva interno un código que se aleja de lo habitual en este tipo de proyectos y sin perder su esencia. Es el tema más largo con unos seis minutos de duración en el que Slash se explaya a gusto en un solo descomunal. Tras una guitarra española el ritmo ya nos avisa de esos cambios en una canción más madura y con unas guitarras magníficas que entroncan…

…con el medio tiempo NOT FOR ME. Las guitarras expresan una tristeza inusitada que genera un ambiente perfecto para la clase de tema ante la que estamos. Unos coros apoyan la labor vocal de Myles antes de que Slash intervenga con otro solo marca de la casa. Gran canción.

Batería una vez más en una obra más calmada de título BAD RAIN que apenas logra arrancar del tedio más absoluto al oyente ya que no aporta nada novedoso, o al menos que tenga un mínimo de atención. A estas alturas se hace un poco soporífera.

Menos mal que para rescatarnos del sopor nos hallamos frente a la irreverente HARD & FAST que recupera el espíritu rockero indomable con una guitarra rápida, veloz. Con celeridad van desenmarañando las estrofas para llegar a un estribillo con coros que aumentan la intensidad del tema. Vaya sentimiento Hard ofrece Slash durante el solo, una gozada.

Volvemos al terreno de las baladas, en este caso con FAR AND AWAY que salvo el solo de Slash es la típica pieza hasta que llega el estribillo con una entonación que realza el sentimiento de la canción. La subida en el registro vocal “anima” a que Slash revierta mayor inquietud y sustancia al asunto.

El disco por así decirlo terminaría con SHOTS FIRED pero al albergar dos temas como bonus la cosa continua. Estupendos riffs de guitarra que ponen de manifiesto que aún queda energía para rato. Tremendo el bajo de Todd Kerns que va marcando cada nota con precisión en un corte muy Hard que hará las delicias de los aficionados al género aunque cabe la posibilidad de que llegue algo tarde.

Guitarra con efectos nada más empezar CAROLINA que no contribuye a mantener las expectativas de los anteriores temas. Un estribillo un poco llamativo pero nada más.

Al menos CRAZY LIFE de los bonus es el que pone un poco de color a la situación porque el disco en este punto final se hace un poco pesado. Aquí el dinamismo regresa con determinada premura y ya engancha en las estrofas. No hay diferencias entre esta canción y la que tú escojas pero despides el álbum con una pequeña sonrisa.


Un disco focalizado en su gran mayoría a los aficionados al Hard Rock y seguidores del gran músico Slash. Guitarrista imperturbable que con el paso de los años toca cada vez mejor.

Como ya he dicho antes, lo que resta brillantez a este “Apocalyptic Love” es la repetición excesiva de esquemas y el no introducir alguna variación que de carta libre a una creatividad mucho mayor.

Por lo demás no hay ningún problema, responde a las expectativas generales de un gran público que muestra más interés por Slash que por los Guns ‘n’ Roses actuales, cosa que no me extraña en absoluto y con toda la lógica del mundo.

Mención especial para finalizar esta crítica a su vocalista Myles Kennedy que examinando con sinceridad este álbum, es el que ha salvado también el que tenga mejor nota de lo que en un principio vaticinaba. Buen Disco, un combo perfecto el de Slash y él que contribuyen a disfrutar el Rock con calidad.


Listado de Temas:
  1. Apocalyptic Love.
  2. One Last Thrill.
  3. Standing In The Sun.
  4. You're A Lie.
  5. No More Heroes.
  6. Halo.
  7. We Will Roam.
  8. Anastasia.
  9. Not For Me.
  10. Bad Rain.
  11. Hard & Fast.
  12. Far And Away.
  13. Shots Fired.
  14. Carolina.
  15. Crazy Life.

Formación:
Slash: Guitarra - Myles Kennedy: Vocalista y Guitarra - Todd Kerns: Bajo - Brent Fitz: Batería.

Web Oficial:


SLASH - You're A Lie