martes, 5 de junio de 2012

SIX FEET UNDER - Undead (2012) - Crítica

Six Feet Under - Undead
Metal Blade Records
Editado el 21 de Mayo de 2012

Uno de los referentes en lo que a Death Metal se refiere proveniente de Estados Unidos, los incombustibles SIX FEET UNDER vuelven a las andadas. Y en honor a la verdad, he de reconocer que esta vez me han dejado impasible; hierático, como si no fuera conmigo la cosa.

Y es que a pesar de ser una gran banda creo que los Six Feet Under están perdiendo frescura a cada lanzamiento porque al contrario que otras bandas de su género, se repiten en exceso de disco en disco y sus canciones no logran transmitir todo el potencial que el grupo guarda para sí mismo.

Con ello no quiero decir que hayan grabado un mal álbum, pero algo más esperaba sin ningún género de duda. Son temas sencillos y directos los que componen este onceavo álbum de estudio contando con los famosos “The Graveyard Classics”. Muy en la onda habitual de la banda con un promedio de tres minutos para cada tema que a favor de los norteamericanos, han alternado canciones un poco más variadas, algo que en su “Death Rituals” de 2008 no estuvo tan presente.

La voz de Chris Barnes sigue su misma línea de siempre de modo reconocible por su intensidad gutural y como es obvio, las guitarras imprimen un carácter muy pesado que ayuda a contrastar su música amparándose en las normas más estrictas del Death Metal sin aditivos.

La verdad es que el disco comienza de manera inmejorable con todo un temazo titulado FROZEN AT THE MOMENT OF DEATH ya con el doble bombo y las guitarras amenazando una tormenta con la crudeza habitual que dan a las seis cuerdas. Así es, velocidad y la mala hostia que suelen desplegar en los primeros instantes de la estrofa que resultan ser aplastantes. Esto es un trallazo en toda regla.

La batería de Kevin Talley arrasa por completo FORMALDEHYDE nada más empezar y cuando uno oye las guitarras tan bestiales que generan melodías oscuras piensa que el disco mantendrá un nivel tan alto de calidad pero según avancemos no será así. Sin ser tan brutal como el preludio anterior, es capaz de transmitir la suficiente energía con cambios de ritmo más lentos que llegan en la primera estrofa. Impresionante oír los “alaridos” brutales de Chris Barnes. Dos guitarras realizando los solos a la vez aumentan la intensidad si cabe más. De lo mejorcito del disco.

18 DAYS ya va cambiando de planificación con un tema más lento en el que el doble bombo se explaya en los fragmentos más de la primera parte de la canción. De modo súbito, esta obra vuelve a coger una velocidad endiablada mostrando instantes llenos de técnica en los que las guitarras realizan unos dibujos muy elaborados con notas que parecen estar escondidas, pero llenas de personalidad. Lástima que sea tan corta.

En MOLEST DAYS la balanza se inclina de modo contrario al precedente tema pues comenzamos con esos medios tiempos llenos de densidad en los que tan bien se desenvuelven los norteamericanos. Potentísimos riffs de guitarra acompañan una voz cada vez más gutural y aguerrida. Tan solo en el tramo final se alcanza a vislumbrar la velocidad como referente.

El bajo de Rob Arnold (ex–Chimaira) abre BLOOD ON MY HANDS creando un ambiente enrarecido que se verá más afectado por los inquietantes registros vocales. Melodía oscura de guitarra entreverada con una cadencia que se distancia de posibles tópicos que puedas achacarlos aunque no termina de capturar al oyente en toda su dimensión. Quizás en el fragmento final se produzcan los momentos más estelares.

MISSING VICTIMS prosigue con el recurrente medio tiempo con una obertura magnífica que caerá en picado en cuanto llegue la estrofa. Más de lo mismo sin ofrecer la brillantez inicial del álbum. Hasta bien pasados unos minutos apenas se transforma el ritmo con un brevísimo parón para después arrancar y que por desgracia, no afectará al entramado general del tema.

Según entramos en RECKLESS da la sensación de captar un espíritu más rockero pero que no cunda el pánico. Las guitarras y todo el ritmo unificado como una locomotora nos hará comprobar que esta composición es también de las más dinámicas y entretenidas del compacto. No es que las divergencias sean abismales, pero posee algo que la hace distinta del resto de sus compañeras.

La muerte está esperando en NEAR DEATH EXPERIENCE, es una mezcolanza idónea que toda buena obra de Six Feet Under debe obtener. Elementos plúmbeos muy oscuros con esos medios tiempos, estallando a posteriori con una virulencia descomedida. Los riffs de guitarra están más personalizados y redundan en un mejor entorno de la canción.

Pasamos a THE SCAR que vuelve a recaer en la monotonía que algunos cortes tienen dentro de este mismo Cd y sobre todo, es el argumento que esgrimen sus más acérrimos detractores, la repetición de esquemas que aquí hay que reconocer, es algo más palpable. No siendo tan negativo he de expresar que el vigor de cada nota demuestra el sentir que los norteamericanos expresan en su música.

Vamos con una de las que estoy seguro gustará a todo el mundo por mostrar un dinamismo a prueba de bomba, la increíble DELAYED COMBUSTION DEVICE. Por fin encuentro un estribillo con el que poder saltar como un jodido poseso y si a ello le añades características de sus mejores piezas aderezadas con una cañeta considerable, obtienes un temazo en toda regla. Partes lentas y llenas de celeridad conjugadas de modo perfecto.

El sonido casi apocalíptico del principio, lento e hipnotizador de VAMPIRE APOCALYPSE es el que encaja de modo impecable en esta canción de tintes más modernistas, contemporáneos. Digamos que se acerca a un sonido que en Estados Unidos gusta mucho pero con el sabor añejo de los Six Feet Under.

El exordio de THE DEPTHS OF DEPRAVITY permite vaticinar que estamos ante otra de las grandes que por desgracia, no abundan aquí. Quizás sea hasta inclusive la mejor del álbum porque aúna un espíritu de síntesis en el que podrás hallar, pasajes decelerados, cambios infernales, momentos más atmosféricos con partes cañeras a tope. Descomunal.

Extrayendo esas conclusiones finales y realizando una severa reflexión, es de esas bandas a las que por su trayectoria no se las puede toser. Saben lo qué hacen y se sienten satisfechos con ello pero en este disco en concreto, considero que les ha faltado algo. Ello no implica como dije al principio que estemos ante un mal disco, pero tiene sus bajones y eso llega a cansar al oyente.

Sus más fieles seguidores continuarán disfrutando a más no poder con este “Undead” y que hay cosas en la vida que no cambiarán nunca. Yo personalmente me quedo con otras bandas en plan Death clásicas de toda la vida, no se, gente como Unleashed me llenan más o peña en plan Beyond Hell.

Con la banda recién reformada, estoy seguro que darán nuevas alas para seguir confiando en ellos como buen baluarte del Death que son. Tengo la sensación que tampoco aportarán cambios significativos o invertirán el sentido musical pero la gran ventaja que tienen estas bandas es que sabes a lo que te expones, no hay experimentaciones que aturdan al público. En fin, lo que muchas veces suelo decir, bien a secas.