viernes, 1 de junio de 2012

SABATON - Carolus Rex (2012) - Crítica

Sabaton - Carolus Rex
Editado el 25 de Mayo de 2012
Estilo: Power Metal / Heavy

No se me ha hecho muy larga la espera hasta que ha llegado el nuevo disco de los suecos SABATON. En total han sido apenas dos años desde su última obra de estudio y con un directo entre medias del año pasado.

Complicadísimos los primeros meses de este año 2012 para uno de los grupos que más está luchando por la música y que en su estilo han creado unas perspectivas más que halagüeñas. A punto de salir este nuevo “Carolus Rex” se produjo una desbandada de músicos que hizo temer lo peor, el grupo sufrió un varapalo importante quedando sólo dos componentes originales en sus filas, el bajista Pär y su vocalista Joakim.

El álbum está basado en la historia del Rey Carlos XII en uno de los períodos más importantes en la historia de Suecia. Temática basada en la guerra e historia militar pasadas por el tamiz de la velocidad y energía con ritmos fácilmente sincronizados que resultan apabullantes desde la primera escucha.

Han publicado un trabajo fiel a ese sonido tan original que desde su primer larga duración se hizo popular y que los hace merecedores de ir muy por delante de grupos Power Metal al uso… es más, Sabaton los da dos millones de vueltas a todos. Épicos (no en plan dragoncitos) y majestuosos, este “Carolus Rex” sigue siendo muy bueno aunque me da la sensación que han bajado un poco el piñón de la caña, me suena más sinfónico que en anteriores ocasiones. A pesar de ello, estamos ante un Cd brillante donde los haya con canciones que te pondrán los pelos de punta, un sonidazo y una producción abismales que rebosan calidad por los cuatro costados.

Empezamos con la sucinta intro de rigor llamada BALTIC SEA DOMINION en plan orquestal con unos grandes teclados que crearán el perfil perfecto para que…

…la fuerza de THE LION FROM THE NORTH entre con enjundia y celeridad marcando un ritmo que emula mucho el comienzo de su anterior disco “Coat Of Arms”. Los estribillos sencillamente fabulosos, son el sustento primordial de un grupo que los trabaja con gran ahínco. La batería en plan cañón suena como un martillo y llegados a unos espectaculares coros con voces femeninas incluidas, la cuestión llega a su punto álgido. Temazo.

El manejo de las melodías vocales de GOD WITH US durante las estrofas a cargo de Joakim Brodén son fantásticas. Aquí el grupo parece aflojar un poco el pistoletazo de salida pero enseguida las melodías de guitarra esta vez, aportarán una amalgama de excelentes adornos que harán de esta canción, otro impulso más para convertirla en un clásico del grupo.

Algo más sinfónica y pausada es A LIFETIME OF WAR aunque de gran efecto por ese toque de guitarra principal de la melodía, unido a la sensacional intervención de violines y teclados que ofrecerán un aporte de cierta tristeza acorde a la lírica del tema. Sentido solo de guitarra tras el cual el doble bombo arrasa por completo con ráfagas bien intercaladas.

Exordio de batería en otra composición Sabaton 100%, se trata de 1648 en la que el vocalista se queda solo frente al bajo y la batería, creando así el punto perfecto para que las guitarras ofrezcan unos buenos riffs. Con la estructura muy dinámica se presta a convertirse en una pieza de directo exhaustiva. Redoble de batería para que nos imponentes coros sean los protagonistas. Un clasicazo de toda la vida en los suecos.

Teclados como de iglesia son la apertura de THE CAROLEAN’S PRAYER en otra obra maestra pletórica de ampulosos coros y esos teclados que infunden la percepción de estar viviendo unos acontecimientos que forman parte del pasado. El bajo durante las estrofas va imponiendo nota a nota un ritmo firme y constante. Otra pedazo canción en su más genuina representación.

Sonidos entreverados se unen a la batería entrando en la obra que da título al álbum, CAROLUS REX. Los redobles de Daniel Mullback serán una línea a seguir junto a los teclados que con intervenciones precisas generan una atmósfera inigualable. Llegamos a uno de los estribillos más impresionantes del Cd en los que comprobarás la maestría a la hora de utilizar los coros. Composición más épica, más tranquila pero de excelentes resultados.

Más melodías de guitarra que derivarán en la típica cabalgada Heavy para KILLING GROUND. Esa será la base sobre la que el desarrollo estructural de la canción se sustentará con estrofas más sencillas y desembocando en grandes coros. No es una mala canción pero quizás le falte algo más de brillantez.

POLTAVA imprime desde los primeros segundos mayor dinamismo que se deja ver en los riffs de guitarra más contundentes con el teclado como telón de fondo. Rápida, ágil y de gran calado será otra obra digna de memorizar pues tras varios efectos como la voz sintetizada en algunos tramos, se esconde el espíritu primigenio de la banda. Muy recomendable.

Más oscuro es el inicio de LONG LIVE THE KING siendo mucho más densa, la lentitud en su avance muestra esa otra faceta a la que los suecos suelen recurrir en más de una ocasión. Tremendo el doble bombo mientras los coros ensalzan la vida del “Rey”. Hasta el teclado se permite realizar un estupendo solo antes que comprobemos como Joakim fuerza sus cuerdas vocales para afrontar el último tramo del tema.

Ambientes orientales que me han chocado muchísimo con una voz sintetizada en la composición que cerrará el compacto, IMPERIAL DOWNFALL. A cada paso que Joakim ofrece, es contestado por un coro en una pieza muy sutil con un extenso estribillo que hará las delicias de todos sus seguidores. Original para finalizar.

No creo para nada que hayan grabado su mejor disco en la historia, pero que mantiene unos cánones de profesionalidad absolutas, eso no lo pongo en duda. ¿Qué está entre los más destacados de su discografía por otra parte? también es cierto. Menudo discazo.

Una de las cosas que más me fascina de esta banda, era el pensar que tarde o pronto me llegaran a cansar y justo se ha producido el efecto contrario, cada día me gustan más. Todo buen aficionado a la música debe prestar atención singular a “Carolus Rex” y toda su discografía en líneas generales. Sí, es posible que me haya calado más hondo que el “Coat Of Arms” pero habrá opiniones para todos los gustos.

Más les valdría a muchos grupos del género que hay por el mundo y tiparracos que van de duros por la vida, aprender de estos profesionales. Apuntar como dato anecdótico que el disco también se ha grabado por completo en idioma sueco y que la edición limitada cuenta con una curiosa versión de los Status Quo… “In The Army Now” que interpretan de maravilla.

La historia como espina dorsal relatada en un conglomerado de canciones que son de compra obligada para cualquier aficionado a este estilo. Si a estas alturas no los conoces, este “Carolus Rex” es una buena opción para adentrarte en su mundo.

Se les presenta una batalla más por lidiar, comprobar en directo si la formación actualizada es digna de prestar tan excelsos momentos pero eso ya… es otra tema.