PATHFINDER - Fith Element (2012) - Crítica

Pathfinder - Fifth Element
Polonia
Sonick Attack
Editado el 26 de Mayo de 2012
Estilo: Speed Power Metal Sinfónico

Aquí tenemos otra de las bandas que ha bebido de las notorias fuentes que grupos como Rhapsody Of Fire crearon en la década de los noventa, días en los que si alzabas una mirada hacia el cielo parecías ver más dragones que aves surcando el cielo.

La mayoría de esas bandas desaparecieron por ser meras copias de las formaciones italianas pero en el difícil avatar del mundo de la música, no todos se rindieron sin verter la “sangre del dragón” por doquier. Transcurridos muchos años y con el estilo ya casi mermado, surgen en el 2006 los polacos PATHFINDER que como podréis imaginar, practican un Speed Power Metal Sinfónico a lo Rhapsody pero me aventuro a discernir, que con más caña, algo así como un “From Chaos to Eternity”. Su música es la mezcla de la velocidad a los Dragonforce británicos con lo antes expuesto.

Speed Power Metal que presentan en su segundo disco de estudio titulado “Fith Element” y que la verdad está muy bien elaborado. Aún sabiendo lo que pueda depararte un disco con estas características, consiguen ahondar en un sonido mucho más perfilado y de mayor interés para el oyente con sus cambios enérgicos.

Tenemos la típica intro algo prolija titulada VENTUS IGNIS TERRA AQUA en el que podemos oír una voz enumerar los elementos y comenzar en plan orquestal que estará encadenada…

…a la propia FITH ELEMENTH. Nada más encetar esta composición nos damos cuenta sobre todo en el aspecto vocal que las cosas aquí son diferentes, los registros de Szymon Kostro tan pronto pasan de voces agudas y melódicas a tonos más agresivos que manifiestan un claro deseo de distanciarse de otros grupos. Con una celeridad exacerbada para esta clase de música, el grito más la batería a toda leña nos hace pensar en una mayor enjundia que se mantiene en todo el tema en su gran mayoría. Los teclados jugarán un papel primordial enfocando los tramos más melódico e interpretando los solos a lo Stratovarius. La parte final con esos coros junto a los violones, nos introducen en los momentos más tranquilos y semiorquestales del grupo.

En READY TO DIE BETWEEN STARS se acercan de un modo más taxativo a los Rhapsody más reconocibles. Ya solo la ampulosa entrada con los teclados que acompañarán la estrofa así lo demuestran. Siendo rápido no llega a los niveles de la primera. Los coros serán una parte también primordial consiguiendo un efecto más barroco a la par que esta vez las voces del cantante son más Power Metal que antes.

Los coros ampulosos son los que abren THE DAY WHEN I TURN BACK TIME que recupera ese espíritu Speed Metal además. Con voz susurrante arranca la estrofa que mantendrá unos riffs de guitarra con mayor cuerpo. En los tramos centrales la cosa se acelera alcanzando un ritmo fulgente mientras que las melodías de los teclados permanecen más estables. Las voces femeninas también ofrecerán su aporte en una de las canciones más identificables del grupo polaco.

Como si de una Banda Sonora de una película se tratara, CHRONOKINESIS se instaura como composición orquestada que recogerá una cantidad de matices en su desarrollo impresionante. El bajo de Arkadiusz Ruth abre la puerta para que una cadencia más enérgica se explaye junto a una tonalidad vocal más agresiva que de costumbre. Regresamos una vez más a esos tramos llenos de agilidad que son ráfagas con coros muy versátiles.

Una voz nos anuncia el comienzo de MARCH TO THE DARKEST HORIZON enfocada también hacia ese campo más épico con los coros siendo los protagonistas. Preciosa melodía vocal femenina que sirve de intro interna para que avance una estrofa un tanto extraña por la de elementos que se conjugan en ella. Aquí se produce uno de los estribillos más impactantes con el grupo cantando al unísono y siendo uno de los mejores de todo el álbum.

Piano bucólico el que inaugura la balada YIN YANG con voz femenina meliflua en el primer segmento de la estrofa al que luego se unirá el vocalista Szymon Kostro, Redobles de tambor cuando las dos voces se fusionan en una sola. La guitarra eléctrica realizará un ajustado solo que adorna de modo correcto el proseguir del tema. Gran canción.

La aceleración del Speed Metal está una vez más presente en ELEMENTAL POWER desde los primeros instantes. La enjundia que desprende se ve alimentada por esos pasajes con mezcla de voz gutural en los que la rabia se apodera de la situación con voces entreveradas de barítonos femeninas. Teclados fundamentales y bien estructurados con pequeños detalles escondidos como el piano o el bajo intercalados de gran manera.

Melodía de teclado ensalzada por ese auge sinfónico que parece determinar el curso del tema AD FUTURAM REI MEMORIAM. Nada más lejos de realidad pues el tema es un cañonazo repleto de presteza dentro de unos parámetros algo más lineales que en otras canciones, siendo éstos, de mayor calado inclusive. Rapidísima, otra vez a lo Dragonforce.

Epopeya que nos acerca al final de esta historia titulada WHEN THE SUNRISE BREAK THE DARKNESS. Una composición de gran factura con los cambios en los registros vocales continuos y unos riffs de guitarra muy brillantes. La voz gutural contesta a los coros que en esta ocasión rezuman ese sabor a Rhapsody. Una gran pieza de este disco.

Y terminamos con una especie de Outro a la que han llamado VITA y que refleja la calma a la cual hemos llegado tras la “aventura” de los últimos cincuenta minutos. Coros épicos que desaparecerán entonando una melodía de flauta, tras la cual un sonido extraño que genera inquietud nos mantendrá en vilo hasta el final.

Muy indicado para seguidores de los DRAGONFORCE y RHAPSODY, es una opción bastante digna en este tipo de música siempre y cuando te gusten estos grupos y su manera de entender el Heavy, obvio. Han grabado un álbum que supera en plan bestia a su primera obra, con canciones más estructuradas y llevadas con más tino que sus competidores del Power.

Estoy convencido que si este grupo se hubiera creado en los noventa, estaríamos hablando de unos de los grandes del Power Sinfónico… pero hoy en día y siendo sincero… no creo que tenga mucha aceptación salvo para los incondicionales de las historias épico fantásticas.

Aún aportando algo más de caña, PATHFINDER es muy aconsejable para todo aquel que guste de música recargada y sobre todo, con más dinamismo que otras bandas que optan por la melodía como carta de presentación. Ya lo sabes porque si eres enemigo de las historias épicas, más vale que salgas corriendo antes que el dragón pueda quemarte el culo, huye por lo tanto despavorido de este disco si el Power te crea urticaria.