jueves, 7 de junio de 2012

KREATOR - Phantom Antichrist (2012) - Crítica


Kreator - Phantom Antichrist
Alemania
Nuclear Blast
Editado el 1 de Junio de 2012
Estilo: Thrash Metal

     


Madre mía que discazo se han sacado de la manga las joyas del Thrash Metal a nivel mundial, los alemanes incombustibles KREATOR con un Mile Petrozza a la cabeza, imparable, demostrando ser uno de los mejores músicos del mundo.

La primera impresión que uno se lleva al escuchar por primera vez el Cd “Phantom Antichrist” es que revela un superficial aumento en la fuerza pero ojo, que no es oro todo lo que reluce. Tras varios barridos completos del compacto, compruebas que hay mucha melodía enraizada en las propias entrañas de los Kreator más hodiernos.

Un disco que hasta el momento me está gustando muchísimo más que su antecesor “Horde Of Chaos” y aunque sigue los parámetros de los Kreator más contemporáneos de sus últimos tres álbumes, posee mucha más garra y lo más importante… una mala hostia considerable.

Así que estamos ante la mezcla idónea de la rabia de sus primeras creaciones frente a las reconocidas melodías que tanto han inundado sus anteriores obras. Aparte de discusiones sobre si es más cañero o no, con lo que habrás de quedarte es el tremendo ingenio que despliegan las huestes de Petrozza llevando el Thrash a terrenos impensables hace más de quince años.

El compacto tiene una mayor personalidad y cada canción lleva estampada la firma común de Kreator con temas diferenciados entre sí pero que forman un solo cuerpo descomunal. La formación se mantiene intacta desde el 2001 y a decir verdad, le está saliendo de perlas al grupo y eso se nota en el resultado final. Del sonido… que deciros, acojonante.

Tenemos una intro para comenzar este tormento a la cual han llamado MARS MANTRA en plan muy ambiental con guitarras melódicas y unos coros que actúan de fondo hasta que el redoble de batería, marca el pistoletazo de salida…

…y la propia PHANTOM ANTICHRIST haga acto de aparición. Todo un prodigio del Thrash del que ya hablara en su crítica del Single que apareció en Metal Trooper Palencia y que podéis leer haciendo click AQUÍ

Y vaya caña en DEATH TO THE WORLD con la batería a todo gas y esas guitarras que muestran riffs llenos de una mayor enjundia. El ritmo de la canción desprende más tralla que otros lanzamientos y bien puede recordarte a las partes más agresivas del “Violent Revolution”. A partir del solo de guitarra entra una mayor dosis de melodía para luego retornar al volumen brutal del principio. Fundamental para entender los Kreator del siglo XXI y con un grito de despedida bestial.

Diáfanas guitarras las que abren FROM FLOOD INTO FIRE en otra prueba más cercana esta vez a lo presentado en “Horde Of Chaos”. Una canción mucho más tranquila… en su primer tramo porque el acelerón que meten en su cadencia transcurridos un par de minutos es para tenerlo en cuenta. Dará paso a una guitarra con bastante distorsión y de pronto, frenan en seco para introducir pasajes más enclavados con su ya lejana época experimental.

Apoteósica entrada la de CIVILISATION COLLAPSE que sin exagerar un ápice, me ha recordado a la bestialidad de los temas más iracundos de su álbum de 1995 “Cause For Conflict”. Vaya trallazo para reventarte los tímpanos y con un carácter que no veía en Kreator en muchos, muchos años. Trallazo Thrash Metal sin dilación durante las estrofas, fulgurante y sin piedad. Sólo hay toques de melodía durante los estribillos pero tranquilo, la cosa no pierde fuerza ni por un instante. Vaya solo de guitarra a toda máquina con guitarras dobladas inclusive. Termina con una explosión, la onomatopeya perfecta; bestial canción.

Guitarra clásica que casi forma una propia intro dentro del mismo tema, un curioso ejemplo de antagonismo y es que UNITED IN HATE por su título deja entrever que la cuestión va en serio… y tanto. Con un golpe de plato y un grito acojonante de Mile Petrozza a lo “Extreme Aggression” el ritmo de la composición ofrece un vigor inalterable lleno de celeridad y mala hostia por doquier. Atención el doble bombo durante los estribillos que no para de machacar tú cerebro. Cambio de ritmo con una de las guitarras melódicas más esplendorosas en la historia de Kreator. Temazo absoluto.

De corte más melódico es la dinámica THE FEW, THE PROUD, THE BROKEN que posee una estrofa con un ritmo muy llamativo. Es de esas canciones que en directo puede funcionar de maravilla aunque si estás esperando algo más Thrash te llevarás una desilusión. Las melodías de guitarra lo inundan casi todo y hasta hay algún devaneo en plan Iron Maiden muy sutil.

Recuperamos la esencia Kreator con YOUR HEAVEN, MY HELL que tras un preludio muy calmoso y relajado, una voz moribunda de Mile se esmera en ir tejiendo el camino por el que discurrirá otra canción muy clásica dentro de su última década. Los riffs de guitarra enganchan al oyente y durante los estribillos Mile parece rasgarse sus cuerdas vocales aún más. Un solo de guitarra muy Heavy nos informa que estamos ante una composición que bien podría haber formado parte del “Horde Of Chaos”.

Guitarras llenas de arranque y la batería redoblando comienzan otro tema de mayor celeridad que los últimos, se trata de VICTORY WILL COME. Posee un inteligente estribillo que al ser muy sencillo, provoca una efectividad en el oyente. Durante la estrofa  los tonos vocales se tornan más agresivos. Es una pieza muy del tipo de las que aparecieron en el “Violent Revolution”. Ágil es el solo de guitarra que tras introducir algo de distorsión vuelven a doblar las guitarras en una gran melodía.

Gran despedida la que nos espera en una composición que aúna por fases lo que la banda alemana es hoy en día. En UNTIL OUR PATHS CROSS AGAIN yo esperaba algo más de tralla nada más encetar la canción pero tendrás que esperar unos minutos para que la furia estalle con intensidad. Como si de un tema enigmático se tratara las melodías de guitarra acompañarán las líneas vocales de Mille generando pasajes únicos hasta que el redoble de batería rompe la “falsa” calma. La cadencia se ha acrecentado, duplicado y prueba de ellos es el tremendo solo de guitarra que raudo nos devuelve a la tierra comunicándonos quiénes son los que mandan por si lo dudabas. Finalizará del mismo modo a como empezó.


La calidad de este álbum es algo que no se puede negar, lo que ocurre es que muchos llevan esperando un “Coma Of Souls”, un “Terrible Certainty” o el mítico “Extreme Aggression” y mucho me temo que esos tipos de disco no llegarán nunca más.

El sonido del que Mile no quiere desprender a sus Kreator es éste que en el 2012 nos presentan. Ágil, Thrash, partes más pasadas por el tamiz de un Heavy contundente y cargado de melodías por un tubo. Es lógico pensar que en el transitar de los últimos años, alguno de estos intentos se les ha quedado algo flojo pero se puede aseverar con rotundidad que “Phantom Antichrist” ha vuelto a despejar incógnitas sobre la validez de este grupo y deja un devenir fantástico para el cuarteto.

Ahora bien, las cosas claras, estamos ante el mejor disco de los KREATOR en los últimos diez años y con diferencia respecto a los demás. El término medio de épocas más radicales con lo más tranquilo “entre comillas”, mezcle usted y sírvase bien frío. Hacía mucho tiempo que no disfrutaba tanto un disco de estos alemanes.


Listado de Temas:
  1. Mars Mantra.
  2. Phantom Antichrist.
  3. Death To The World.
  4. From Flood Into Fire.
  5. Civilisation Collapse.
  6. United In Hate.
  7. The Few, The Proud, The Broken.
  8. Your Heaven, My Hell.
  9. Victory Will Come.
  10. Until Our Paths Cross Again.

Formación:
Mille Petrozza: Vocal y Guitarra - Sami Yli-Sirniö: Guitarra - Christian "Speesy" Giesler: Bajo - Ventor: Batería.

Web Oficial:



KREATOR - Phantom Antichrist