miércoles, 20 de junio de 2012

JORN - Bring Heavy Rock To The Land (2012) - Crítica


Jorn - Bring Heavy Rock To The Land
Noruega
Frontiers Records
Editado el 1 de Junio de 2012
Estilo: Hard Rock / Power Metal

     


Siempre es un placer escuchar un nuevo álbum del vocalista noruego JORN. Sea de versiones, con Masterplan u otro proyecto de diversa índole, una de las voces más espectaculares y con mayor personalidad del Heavy, vuelve a la carga.

Entre tanto proyecto y demás cuestiones cuando te quieres dar cuenta, ya tienes un trabajo suyo en solitario esperándote en las tiendas. Este de hoy es el séptimo de estudio en su ya dilatada carrera con un título muy sutil “Bring Heavy Rock To The Land”. Para ser sinceros dentro de ser un gran disco me ha generado la sensación de ser un poco más ligero que otras entregas.

Por desgracia creo que su carrera en solitario no termina de cuajar del todo ya que su excesiva colaboración en otros ámbitos, quizás distrae la atención y os aseguro que su carrera con Masterplan es más exitosa que la que hoy nos ocupa.

Pero que nadie se asuste, pues el Power Rock más melódico entronca directamente con temas Heavy y esa forma que tiene el noruego de dotar a los temas de personalidad propia aunque con influencias muy variadas que van desde el Hard Rock en plan Whitesnake a lo realizado en los ya mencionados Masterplan. En este redondo de 2012 predominan los temas más tranquilos que los últimos. Canciones más lentas pero guitarras cargadas de personalidad, devuelven a la palestra a un Jorn incansable.

Comenzamos con una prolija intro que tiene un cariz más de tema propio que de preludio, se trata de MY ROAD que comienza con una gran guitarra clásica muy melancólica que junto a la voz de Jorn…

…enlazará con la composición que da título al disco BRING HEAVY ROCK TO THE LAND. La verdad es que el título no corresponde con la percepción que pueda tener el oyente al leer el nombre del crédito, pues ésta, es un tema más lento de lo común o para encetar un disco. Las guitarras llenarán ese espacio mágico de la voz de Jorn y tras el solo se doblan las guitarras con gran astucia. Las melodías vocales durante las estrofas fluyen solas. Gran canción pero no para abrir un compacto.

El filo del acero se encarga de irnos introduciendo en A THOUSAND CUTS que es mucho más vívida y se mueve en terrenos más Heavies propiamente dichos. El ritmo es más pegadizo y conquista nada más escucharlo. Los riffs y toda la estructura de esta pieza hacen de estos ocho minutos, uno de los cortes más destacables del disco. Los cambios en la tonalidad vocal de Jorn sorprenden y van dirigiendo el entramado extenso lleno de matices. Fabulosa.

A este hombre lo de las versiones le pueden… llegamos a una de Christopher Cross que a todos os sonará. Se trata de RIDE LIKE THE WIND y que ya interpretaron los británicos Saxon hace unos años. La verdad es que JORN la ha dotado de una mayor entereza rockera que la convierte en muy singular. Una sorpresa inesperada y tan tempranera en el orden del compacto.

Continuamos con puro sentimiento Power Metal en CHAINS AROUND YOU que todavía es más cañera que la penúltima. Las guitarras consiguen realizar unas melodías excepcionales junto a la batería que no termina de imprimir carácter y fogosidad al asunto. La voz y los teclados finales son espectaculares.

Emotiva balada la que nos espera ahora con THE WORLD I SEE. Melifluos registros de voz que irán despertando el tema con guitarras melódicas. Subidón absoluto cuando la cadencia cambia hacia un medio tiempo que vuelve a desembocar en la calma inicial. Desgarradora la guitarra durante el solo con las notas y distorsión diseñando una estampa de gran calado.

Campanadas inauguran TIME TO BE KING que los más aficionados a Masterplan conocerán de sobra, pues se trata de otra versión de dicho grupo transformada a su banda. Aquí deciros que la borda pues el tema mantiene la contundencia y representa la mezcla idónea que este noruego expresa a sus canciones. Canción que dio título al último trabajo de Masterplan.

Duelo de guitarras nada más empezar en RIDE TO THE GUNS con un sucinto solo para amenizar este pequeño preludio. Sentimiento rockero inalterable que expresa en las estrofas sin renunciar a cierta enjundia en otra composición rockera de las grandes que ha llevado a cabo Jorn.

Otra balada en plan mercado norteamericano que ha recibido el título de BLACK MORNING y que exterioriza cierto sentimiento comercial. Destaca sobre todo su estribillo que sin ser altisonante, está adornado con unos estupendos coros que debía haber aprovechado de mejor modo. Típica balada algo más simple pero con toques interesantes.

I CAME TO ROCK no deja lugar a dudas, Rock para ir despidiendo el compacto que quizás pierda algunos puntos por ser una pieza que teniendo una labor del bajo de Nic Angileri encomiable, no logra transmitir la energía de sus compañeras. No creo que sea la más apta para cerrar el Cd. Es muy lineal.

Detalle el haber colocado un tema extra que sí pondrá el punto y final a esta nueva aventura de Jorn Lande. LIVE AND LET FLY nos devuelve la sonrisa una vez más con esa mezcolanza de Power y Hard Rock que domina a la perfección. Hay un desarrollo más acorde al Heavy y se nota en un ritmo incesante que sin querer optar por la velocidad como mecanismo único, rompe esquemas con guitarras más maduras. Tan solo los estribillos logran robar ese protagonismo.


Da igual que sea un Cd de versiones como fue el penúltimo o de otra naturaleza, siempre su voz encandila. También siendo sinceros, no creo que haya superado maravillas como la de 2006, “The Duke” pero este compacto te dejará una sensación correcta para lo que es un disco del noruego a día de hoy.

Una de las voces imprescindibles a día de hoy que posiblemente no conquiste a todo el público ya que tiene una forma de confeccionar sus obras un tanto peculiar que quizás cuadre más en bandas como Masterplan.

Es posible que un poco más de caña le venga niquelado al vocalista Jorn, pero aún así, estamos ante un gran compacto que añade más interés a su prolífica carrera. Gustará a todos aquellos seguidores de cuestiones tranquilas dentro de un margen relacionado con el Power. Si lo que deseas es tralla, te llevarás una decepción considerable.



Listado de Temas:
  1. My Road.
  2. Bring Heavy Rock To The Land.
  3. A Thousand Cuts.
  4. Ride Like The Wind.
  5. Chains Around You.
  6. The World I See.
  7. Time To Be King.
  8. Ride To The Guns.
  9. Black Morning.
  10. I Came To Rock.
  11. Live And Let Fly.


Formación:
Jørn Lande: Vocalista - Tore Moren: Guitarra - Willy Bendiksen: Batería - Nic Angileri: Bajo - Jimmy Iversen: Guitarra.

Web Oficial:
JORN

JORN - Live And Let Fly