viernes, 29 de junio de 2012

IHSAHN - Eremita (2012) - Crítica

Ihsahn - Eremita
Candlelight Records
Editado el 19 de Junio de 2012
Estilo: Metal Progresivo Extremo

Enrevesado trabajo el que nos presenta una de las figuras más carismáticas dentro de la música extrema noruega que tanto y tanto ha dado que hablar desde la década de los noventa, IHSAHN pone en marcha su conciencia musical para ofrecernos una entrega de Metal Extremo Experimental por llamarlo de alguna forma.

Definirlo en su totalidad es un atrevimiento pues en este redondo se hallan estilos tan dispares que están hilvanados por un solo concepto musical centrado en el interior del músico noruego. Los límites musicales de Ihsahn no existen por ningún lado, permitiéndole dar rienda suelta a su espíritu compositivo más allá de las fronteras que tenía interiorizadas con los EMPEROR.

Buffff, tienes que tener la cabeza bien amueblada y sobretodo preparada para tratar de llevar lo mejor posible la nueva criatura de este genio en el mundo de la música. Tan pronto estás escuchando temas progresivos como un saxofón interviene de modo inesperado o la violencia sonora te sacude por completo.

Todos aquellos que escucharan a fondo el último trabajo de estudio “Prometheus – The Discipline O Fire & Demise” que los Emperor editaron en 2001, estoy seguro percibieron un cambio drástico en su música ya que dicho álbum, era más bien una creación entera del propio Ihsahn. Bien, hoy este “Eremita” representa el culmen de lo que en un principio se podría catalogar como extravagancia musical. Muchos de los sonidos que aquí quedan imbricados, provienen de aquel mencionado álbum de 2001.

Él mismo se encarga de todos los instrumentos y aunque puede parecer un álbum lleno de altibajos, según vayas escuchando sus intrincados temas, te percatarás del gran trabajo que lleva consigo, a priori no lo podrás comprender quizás, pero te garantizo que poco a poco le irás sacando todo su jugo.

Comenzamos con ARRIVAL escuchando el graznido de unos cuervos y la tierra removiéndose, sonido agudo y un riff de guitarra se fundirá con unos teclados a lo Hammond imponiendo un ritmo correcto sin ser muy trepidante. La reconocible voz de Ihsahn alcanzará dos matices con su voz gutural que aquí no está muy exacerbada, excepto para llegar a niveles altos, y otra de tonalidad limpia. Llegamos a un tramo profuso en melodías de guitarra con redoble de batería.

La vorágine sonora llega con el trallazo THE PARANOID que entronca con lo hecho en el último disco de los Emperor años atrás. Las guitarras no dejan lugar a las dudas, la batería se dispara sin remisión y la velocidad del ritmo es brutal con excelentes cambios de ritmo que imbuyen al oyente en un mar de intranquilidad. La velocidad deja paso a unos riffs más potentes y la voz limpia de Ihsahn en formato coros que queda de lujo. Tras una fase más experimental, la caña regresa con ahínco hasta bien llegados los últimos instantes que son hasta épicos.

INTROSPECTION nos muestra otra de esas facetas que en el noruego mucho público no espera. Los toques más experimentales se muestran en un fragmento de gran valor musical, entonando con voz limpia un gran preludio que luego evolucionará con grandes cambios hacia un Metal Progresivo de vanguardia que hará las delicias de todos aquellos que no se conforman con simplezas. Las variaciones van transformando su espíritu inicial en tramos donde el doble bombo se percibe con mayor énfasis. Completísima, no sabes por donde te sorprenderá.

THE EAGLE AND THE SNAKE es la pieza más extensa del compacto y su comienzo con el saxofón dejará a más de uno pasmado pues descoloca al oyente antes de que Ihsahn de comienzo a la estrofa en una progresión que irá creando una excelente mezcolanza de guitarras. De momento es suave en su desarrollo que cambiará a mayor intensidad incluido los registros vocales pero el tema no termina por reventar. Excelentes melodías de guitarra junto al redoble de batería que dará paso y sin dilación al saxo en un solo forzado. No nos confundamos, las guitarras aquí juegan un papel primordial sobre todo durante los solos, recreándose Ihsahn con gran precisión y soltura. Majestuoso tramo final en plan sinfónico y con una despedida que irá perdiéndose en el sonido a cada segundo. Extraña como pocas.

Da la sensación que estos terrenos son del gusto del compositor noruego porque CATHARSIS casi reemprende el camino dejado por el anterior tema. Más lenta con los teclados de fondo, vuelve a aparecer el saxo aportando esos toques bizarros en una pieza que esta vez se torna aburrida por necesidad y su monotonía constante que salvo en los últimos momentos, no detenta nada en especial. Sonido de interferencias…

…que interpelarán para que la tralla resurja con virulencia en SOMETHING OUT THERE que también establece esos nexos de unión con los Emperor de la última época. Velocidad a destajo con la característica entonación que sólo establece diferencias a la hora de acometer los estribillos. Los teclados inundan determinadas partes de la canción dando ese halo de sinfonía oscura que nos lleva acompañando desde el inicio del compacto. Temazo.

Pasamos a GRIEF que es una intro interpretada por teclados y piano en un aura o ambiente de tristeza y pesadumbre generalizada. Realiza la función de un interludio y se podría encajar en cualquier fase del cd o de cualquier otro trabajo del noruego.

Lástima que toda la esencia del anterior corte se pierda por completo en un tedio de composición llamada THE GRAVE que no sabrás ni por donde agarrar. El Ihsahn más irreverente se transforma para ofrecernos un desarrollo vapuleado en el sentido estricto de la palabra por el saxofón en un alarde de música experimental sin escrúpulos. Menos mal que en los últimos minutos la parte vocal intercede para tratar de arreglar lo que ya no posee solución.

Teclados omnipresentes junto a la batería irrumpen en DEPARTURE que aún teniendo las connotaciones más vanguardistas, esconde un ritmo fabuloso que sin llegar a estar dotado de celeridad, tan poco se queda corto. Como por ensalmo se frena en seco mostrando esa vena progresiva que tanto le gusta a Ihsahn para luego retomar la cadencia habitual con su voz rasgada, rota. Emocionantes momentos los de la voz femenina entre el silencio, los teclados y la tristeza más absoluta en una de las canciones más increíbles de toda su discografía en solitario.

Despedimos este trabajo con una obra muy lenta que en su gran mayoría estará dominada por el piano, una leve guitarra y la voz en plan limpio. Se trata de RECOLLECTION que más bien es una canción pausada con toque progresivos en plan medio tiempo con tramos más vívidos que realzan un poco la cuestión. Las estrofas se hacen muy largas y en los últimos pasajes la batería más abierta se entrega al saxofón que dará sus últimos “estertores” cerrando el Cd como si estuviéramos en un pub.

Es de esos discos en los que he pasado de tener una euforia brutal por escuchar composiciones increíbles, a pasar a otras que son en términos generales un aburrimiento de incalculables consecuencias. Por fortuna son mayor número las canciones con empaque que las tediosas lo que convierte a este “Eremita” en un referente de la música actual. Encabezado por un músico que quizás por tus experiencias sonoras, sólo lo asemejes dentro del Black Metal. Para nada, Ihsahn se encarga de demostrarte que su capacidad creadora es casi infinita.

Si esperas tralla sin más o canciones simples de estas que a la tercera vez ya te sabes de memoria… qué quieres que te diga, te equivocas por completo de álbum. Tardarás mucho en hacerte con este trabajo que al final y con paciencia, logrará embaucarte con un saxofón insólito para músicos de esta índole como característica a resaltar en su conjunto.

Metal Progresivo Extremo y hasta me atrevería decir que abstracto. Ese último término que acabo de acuñar será el estandarte sobre el cuál se rija la música del gran compositor IHSAHN de aquí, en un futuro, ya lo veréis. Chocante cuando uno sabe que proviene de la leyenda viva de una de las mejores bandas del Black Metal noruego, los Emperor. Muy buen disco, sumérgete en él.