martes, 26 de junio de 2012

FEAR FACTORY - The Industrialist (2012) - Crítica

Fear Factory - The Industrialist
Candlelight Records
Editado el 5 de Junio de 2012
Estilo: Metal Industrial

La madre que los parió… que discazo se han marcado los norteamericanos FEAR FACTORY. Tras pasar por períodos de incertidumbres y marchas de componentes que afectaron a su estabilidad, los “industriales” regresan con más fuerza que nunca registrando un álbum muy grande.

Disco que por cierto es conceptual hablando de un autómata que irá recogiendo diferentes aspectos de la era industrial humana. Historia que encaja de sobremanera en el aspecto musical que siempre los ha caracterizado y que pone de manifiesto que sus pretensiones no han variado un ápice, otra cosa es el resultado final que ahí podemos hablar de falta de inspiración para sorprender en algunos instantes. Ese sería su único punto negativo y como es obvio surgirán las comparaciones con su típico e increíble “Demanofacture” y la verdad que los tiempos pasados… fueron mejores.

Pero que nadie se asuste o comience a largar improperios pensando en un disco irregular porque no es así. Estamos ante un redondo que supera con creces en notoriedad a su anterior “Mechanize” y eso que toda la estructura del álbum sigue un mismo proceso como una línea de montaje en una fábrica con su recorrido ya estipulado, de ahí que la estupefacción no sea su punto fuerte.

Para colmo además perdieron a su anterior batería Gene Hoglan por lo que se vieron obligados a introducir baterías programadas. Ese es un “truco” que yo no suelo compartir pero que en este ejemplo que hoy nos ocupa, he de reconocer en honor a la verdad que les ha quedado chapó. Y tanto que la potencia que desprende el álbum junto a los momentos más sintetizados exhalan caña que deleitarás en los casi próximos cincuenta minutos de duración gracias también a una producción de lujo. Hay canciones que harán que muevas la cabeza sin parar y además, sin darte cuenta… buena señal es esa.

Comenzamos este viaje junto a la máquina de la mano de la propia THE INDUSTRIALIST que goza de una especie de intro vinculada al propio tema en sí. El sonido de una fábrica junto a una voz robótica que irán introduciendo más elementos como por ejemplo unos teclados que casi se asemejan a los que muchas bandas Death / Black suelen utilizar, generando así una atmosfera que sólo se verá interrumpida por la batería y esos riffs de guitarra matadores con los que identificarás enseguida al grupo. Estrofa llena de energía en la que la voz de Burton tiene su rabia particular con un pelín menos de caña que en pasadas circunstancias. Los sonidos sintetizados se entreveran en el amasijo de notas potentes que esta máquina es capaz de escupir. Temazo para empezar con fulgentes cambios de ritmo.

Llegamos al tema estrella y uno de los mejores de todo el álbum, RECHARGER. Con un desarrollo más veloz que la anterior, recuperamos es mala leche con las guitarras más cañeras durante su estrofa y la “batería trucada” a todo gas. Tremendo y excepcional el estribillo en uno de los mejores registros vocales que haya oído de Burton en muchos años, descomunal, todo ello con voz limpia. Los cambios no te dejan respirar ni por un momento en una composición histórica del grupo.

Para NEW MESSIAH se acercan a terrenos más contemporáneos dotándolos de mayor inquietud por el metal contemporáneo y un death de última generación. Ese sonido a guitarra sintetizada incorporando una melodía hipnotizadora, no se olvida así como así. Más sonidos se entrecruzan como los cables de un circuito en esta obra llena de tralla que sólo aflojará su tensión durante el estribillo.

GOD EATER te transporta a un futuro muy cercano con notas de un teclado que enseguida hilvanan con esa atmósfera industrial que nadie como ellos saben recrear. Los ritmos machacones son de enjundia increíble que son adornados por pasajes más modernistas con toques electrónicos y una voz pasada por filtro que ensambla a la perfección en la estructura de este corte. Finaliza de modo similar a como se inició, teclados en un aura que catalogaría de inquietante.

Vaya leña reparten en DEPRAVED MIND MURDER con un desarrollo brutal y una mala hostia concentrada en puntos muy específicos y acelerados que dotan a estos cuatro minutos de una intensidad sin paliativos. Los ambientes generados por teclados aportan como telón de fondo un color inolvidable con un Burton cabreado lo mires por donde lo mires. Dino Cazares no deja de ofrecernos riffs bestiales de guitarra consiguiendo un sonido que logra encandilar al oyente.

Martillazos en la lejanía abren VIRUS OF FAITH en un prólogo muy robótico que rápido desenmaraña otra canción brutal y de las más destacadas en el conjunto global del álbum. La celeridad aquí es otro punto a tener en cuenta con una progresión hacia terrenos también Death pero sin dejar a un lado su acervo musical que sólo se verá relajado en un típico estribillo de voz limpia.

La maquinaría continua su proceso de fabricación en DIFFERENCE ENGINE que marca la senda de sintetizadores por un tubo que por ensalmo se verán atacados por una cadencia a lo Metalcore que reventará tus tímpanos. La violencia se entremezcla en una amalgama de melodías creadas por teclados magníficas.

Más guitarras y ritmos que cambian de la noche a la mañana en DISASSEMBLE cuya andadura es más paralela a estilos que tan de boga suelen estar hoy en día. La guitarra de Dino Cazares se adapta a este proceso de toques aplastantes con sofisticadas evoluciones en su cadencia, estamos ante un tema intrincado, de esos que no sabes por dónde vas a salir. Hasta los estribillos varían su manera de ser presentados con voces limpias.

Fastuoso comienzo el de RELIGION IS FLAWED BECAUSE MAN IS FLAWED y con un aura más épica que de costumbre en esta especie de interludio instrumental que será la excusa perfecta para que reanudemos…

…el proceso con HUMAN AUGMENTATION de producción en fábrica. Una voz extraña se oye cada vez más cercana mientras la fabricación continúa. Digamos que es una obertura pero a lo grande, con nueve minutos a los cuales yo hubiera contribuido a engrandecerlos con algo de tralla pues tiene singularidad de intro y hacerla tan larga no termina de cuadrar, y menos para el final de un álbum.

No es la obra del siglo pero vas a disfrutar y mucho de estos genios que sorprendieron a medio mundo con su modo de imbricar la música a un público ávido de aventuras nuevas e inconformista por naturaleza. Metal Industrial de primera con un “The Industrialist” que causará debate entres sus aficionados más inmediatos.

Lo que hay que dejar claro de un modo palmario, es que para nada estamos ante su mejor disco y clásicos como el ya renombrado “Demanufacture” le sacan muchos enteros pero del mismo modo os digo que éste es su mejor trabajo en muchos años y deja por debajo sus dos últimas obras de estudio precedentes.

Es una especie de casi sobresaliente el de esta banda que con dedicación consiguen añadir a su peculiar forma de trabajar la música, aclimatarse a los tiempos que corren aunque soy de los que piensan que Fear Factory es de esas bandas adelantadas a su tiempo. Cañeta para amenizar horas y horas de buena música. Muy recomendado.