miércoles, 13 de junio de 2012

EVIL MASQUERADE - Pentagram (2012) - Crítica


Evil Masquerade - Pentagram
Dinamarca
The Dark Minstrel
Editado el 21 de Mayo de 2012
Estilo: Heavy Rock Melódico

     


Curiosa incertidumbre la que me he llevado esta vez con los melódicos daneses EVIL MASQUERADE que con su Heavy Melódico han dado otro paso más en su discografía que hace el número cinco en su cómputo total.

Nos presentan un nuevo álbum al que han titulado “Pentragram” que va en la misma línea de sus anteriores trabajos y que se mueve en esta ocasión, dentro de un panorama más oscuro, personal.

Esa mezcolanza de sonidos Heavy con partes más cercanas a bandas tipo Black Sabbath incidiendo en el sonido de los años setenta es la definición para un grupo que siendo conocido, no creo logre alcanzar cotas importantes de atención por parte del público. Para tratar de equilibrar la balanza y conseguir algo más de efecto, lo que hacen es dotar a su música de algún toque comercial que dé el suficiente respaldo a sus obras.

En ese pensamiento se desenvuelve un álbum bueno, sencillo pero acogedor. Quizás peque un poco de ser monótono en algunos pasajes pues la intensidad de los temas excepto en el principio sigue un perfil con muchas afinidades. Eso por desgracia, al final se paga.

Cuentan con una formación en la que se hallan dos novedades pues tanto el bajista como el batería entraron el año pasado, siendo éste, su primer trabajo de estudio con ellos. Hay que valorar entre otras cosas la excelente labor del bajista Thor Jeppesen.

Los teclados en plan años sesenta, setenta se dejan divisar con dificultad en la propia PENTAGRAM en la canción más movida del disco. Posee un empaque al que ayuda una batería muy dinámica y la estructura del tema se presta a ello. Lástima que no hayan utilizado más esta clase de temas para seguir con el álbum. Gran canción.

Casi fundida se presenta el primer Single del que han rodado un Vídeoclip, se trata de  A SILHOUTTE. Sencilla pero con mucho gancho y sobre todo un estribillo asequible en el que los teclados siguen aportando ese sabor añejo. Los riffs de guitarra están muy bien conjuntados en esta pieza algo más lenta y densa que la de apertura.

En un ambiente más rockero se desenmaraña PERFECT DISGRACE con una buena melodía en su primera parte y en la que el ritmo va cogiendo más arranque conforme avanza el tema. Extraña toma vocal pasada por sintetizador la de las estrofas y un buen solo de guitarra es lo más reseñable en el conjunto.

Golpe a golpe de batería y sonidos sintetizados se escucha como el trabajo del bajista Thor Jeppesen en THE SPIRITS OF THE DEAD se materializa de modo más perceptible. La estructura de la canción es mucho más embaucadora con esos riffs de guitarra llenos de densidad y con ese halo umbrío que caracteriza al compacto.

Ese tono rockero regresa de nuevo con MOONLIGHT FANTASY que no se diferencia demasiado con respecto a sus compañeras. Destaca sobremanera en un estribillo muy lúcido y diáfano que da al tema una textura divergente del concepto de otros pasajes. El “repiqueteo” del bajo es otra clave de esta buenísima canción.

El sonido de las olas del mar nos adentra en campos más relacionados con esos viejos Black Sabbath, salvando las distancias por supuesto. UNHOLY WATER se adorna con pasajes llenos de teclados de fondo y los tonos vocales más rigurosos, umbrosos diría yo. Gran estribillo acorde a lo que presenta este tema con voces susurrantes y muy bien llevado.

El fulgente sonido de un trueno da paso a PRAY FOR MERCY ON OUR SOULS traspasa por caminos más lentos y enigmáticos. Un tempranero estribillo ayuda a captar más la esencia de esta extraña composición que pueda llegar a desorientar al oyente del que sólo salvaría el solo de guitarra de Henrik Flyman, personal, intimista.

Más apagada y también con ese toque primigenio es SOUL TAKER con los teclados en plan Hammond resonando en la lejanía. La estrofa con esos riffs pesados y ese “aroma” a los setenta recupera un poco el espíritu inicial del disco. Tremendo otra vez Henrik en su solo de guitarra, muy melódico, pero de gran ejecución.

Ritmos más pesados nada más empezar ON A BED OF THORNS que pronto dará un giro de 180 grados con unos pasajes vocales chocantes. Es una de las piezas más tenebrosas del disco y que genera en el oyente el efecto deseado con lentísimas estrofas en la que los efectos juegan un papel fundamental.

Teclados y violín para amenizar STRANGERS MY FOLL YA que emulan a un clavicordio. Golpes de tambor sigilosos con un tono vocal muy apesadumbrado en esta balada llena de tristeza y melancolía.

WHEN THE FIRE DIES lleva esas connotaciones del Rock oscuro con la misma evolución pero adornando más las estrofas y aportando diversos tonos vocales que permiten mantener un mayor grado de atención. Como siempre los teclados, parte significativa e intransferible. Con un tono vocal elevado se enlaza…

…con una especie de outro titulada THE GOLDEN RATIO de apenas un minuto de duración que posee unos tintes de corte progresivo que le viene de maravilla y encajan en su concepto musical. La velocidad aumenta en los últimos segundos con un ritmo efervescente que bien podrían haber utilizado en todo el redondo, una lástima que no haya sido así.


No hay que confundirse, no por el hecho de ser Heavy Melódico significa que lleve implícito, la palabra soez o simplón. Al contrario, es un disco bien estructurado y con una elaboración muy cuidada aunque las canciones se parecen entre sí y eso le quita frescura.

Para determinados momentos en los que desees encontrar algo de tranquilidad en tus horas dedicadas a la música. Si lo único que buscas es tralla yo que tú ni intentaría meter la nariz por estos territorios porque te llevarás un patinazo monumental.

Tienes que tener las ideas muy claras  y saber que es lo que quieres para este compacto porque te puedo asegurar que salvo el principio, no terminará de engancharte salvo que le prestes un montón de escuchas, aún así, cuesta hacerse con él.

Un trabajo que continúa lo hecho anteriormente y que ni mejora ni empeora sus obras precedentes, por decirlo de modo sucinto, es algo más singular y chocante.



Listado de Temas:
  1. Pentagram.
  2. A Silhouette.
  3. Perfect Disgrace.
  4. The Spirits Of The Dead.
  5. Moonlight Fantasy.
  6. Unholy Water.
  7. Pray For Mercy On Our Souls.
  8. Soul Taker.
  9. On A Bed Of Thorns.
  10. Strangers Might Foll Ya.
  11. When The Fire Dies.
  12. The Golden Ratio.


Formación:
Apollo Papathanasio: Vocalista -  Henrik Flyman: Guitarra - Artur "Tyr" Meinild: Teclados - Dennis Buhl: Batería - Thor Jeppesen: Bajo.


Web Oficial:
EVIL MASQUERADE



EVIL MASQUERADE - A Silhouette



EVIL MASQUERADE - Trailer Pentagram