jueves, 21 de junio de 2012

CARACH ANGREN - Where The Corpses Sinks Forever (2012) - Crítica


Carach Angren - Where The Corpses Sinks Forever
Holanda
Season Of Mist
Editado el 18 de Mayo de 2012
Estilo: Black Metal Sinfónico

     

Siéntate, apaga esa maldita luz y prepárate dando al “Play” para adentrarte en una pesadilla sin igual. Menudo ascenso en el panorama musical está experimentando la banda de Black Metal Sinfónico holandesa CARACH ANGREN.

Dejando bien claro que no se conforman con un rancio Black con teclados facilotes, van más allá con composiciones muy tergiversadas en algunos casos que demuestran una calidad omnipotente.

El hecho de mencionar este tipo de música no significa que estemos ante un álbum sencillo con cuatro notas de teclados y hala, a correr. Este compacto es una especie de banda sonora terrorífica donde cada pasaje se ha recargado de modo sustancial para aportar mayor credibilidad a su música.

Su tercera obra de estudio de nombre “Where The Corpses Sinks Forever” es un paso más allá, en el avance imparable de un trío que hasta hace unos pocos meses eran unos completos desconocidos. Si comparamos este compacto con sus obras precedentes nos percataremos que su ingenio musical ha dado una vuelta de tuerca con canciones menos directas sin descuidar por un momento, su lado más implacable. En algunos fragmentos me recuerdan a unos Cradle en su vertiente más barroca.

Como si de una película de terror se tratara, el piano abre AN OMINOUS RECORDING en el que se puede escuchar una grabación, la fecha, hora… en la que una persona deberá ejecutar a unos siete prisioneros. Se escucha como recarga el arma para que luego las detonaciones quiten la vida de sus víctimas, generando en esta intro un ambiente idóneo…

…que conectará con el primer trallazo de nombre LINGERING IN A IMPRINT HAUNTING que tras unos primeros segundos con los teclados, estalla como un cañonazo en tú cara. Las guitarras y batería se lanzan a una carrera imparable hasta llegar al primer cambio de ritmo llegando extrañas atmósferas a cubrirlo todo. Es donde empiezas a comprobar que este trabajo seguirá esa línea de sinfonías tan monumentales. Excelente tramo el de los coros sacados de una especie de cantos gregorianos cuya impronta se deja notar en una excelente pieza para comenzar el álbum.

Pasamos al único tema cuyo título no está escrito en inglés y que no deja títere con cabeza, es BITTE TÖTET MICH. Las voces guturales se entremezclan en un alarde de oscuridad infinitas cambiando de registro dependiendo del fragmento en el que nos encontremos. La fuerza que desprende esta composición en casi toda su totalidad es increíble, quizás hubiera sido mejor colocarla al principio del compacto.

Y el nombre de la cuarta pista no engaña pues THE FUNERARY DIRGE OF A VIOLINIST se mueve en un mundo casi onírico en donde los violines son los absolutos protagonistas desde los primeros segundos. Es también aquí donde las connotaciones de los británicos Cradle Of Filth están más presentes con partes muy sinfónicas y el doble bombo con una buena pegada.

SIR JOHN continúa en la tesitura dejada por el anterior corte en su primer fragmento con una voz gutural mucho más grave y profunda. Tras un impresionante giro de 180 grados, la canción adquiere unas características más agresivas y acordes al Black con una cuantiosa subida en la velocidad del tema unido a una gran intensidad. Irán coordinando divergentes partes de esa clase con otras más lentas.

Los pianos y los teclados recrean un ambiente tétrico con SPECTRAL INFANTRY BATTALIONS, una pieza de apenas dos minutos de duración que sirve de nexo de unión o interludio. Un ritmo con voces terroríficas derivan en un planteamiento original por su lentitud y una atmósfera apesadumbrada.

El preludio de GENERAL NIGHTMARE me ha recordado con gran profusión a los noruegos Limbonic Art en su “In Abhorrence Dementia” de 1997. Estupendos riffs se guitarra mientras las sinfonías semi orquestales despliegan todo su poder. Es un tema muy denso y a la vez potentísimo con coros que responden al vocalista en una amalgama de elementos que recogen otra vez esas influencias más cercanas de los Cradle. El doble bombo es matador en un corte de gran arraigo para los seguidores del Black Sinfónico.

Tremendos esos teclados en la obertura de LITTLE HECTOR WHAT HAVE YOU DONE generando un aura casi místico que pronto se verá absorbido por una brutal batería en primer plano acompañada de una cadencia llena de celeridad. Es una de las composiciones más cañeras de todo el álbum y que refleja de modo contundente lo que este grupo puede ofrecer dentro de un mismo tema, en dos tramos bien diferenciados. Suele comenzar por los instantes más cañeros para luego introducir otro segmento más calmoso y sinfónico.

Terminamos de modo similar a como empezamos con la intensidad de THESE FIELDS ARE LURKING (SEVEN PAIRS OF DEMON EYES) que irá in crescendo hasta llegar a los límites de la velocidad que impregnados por esos teclados, dan ese ambiente tan llamativo a la música que los holandeses ofrecen. Tras unos gritos de tortura y dolor el violín expresa aflicción como si de una marcha mortuoria se tratara que marcharás hasta el final con el sonido del agua de fondo.


Es un álbum con tantos detalles que durante las primeras escuchas que le des, apenas te percatarás de todo su esplendor. Es también más complicado hacerse con él, pero al final te embauca de modo irreparable.

Creo que este “Where The Corpses Sinks Forever” los va a consolidar como una opción muy destacable dentro del Black Metal mundial, tiempo al tiempo. De la misma manera que bandas como Dimmu Borgir supieron hacerse un hueco en el panorama musical, creo que los holandeses seguirán unas directrices que podrán llevarlos a caminos mucho más ostentosos, llegando a un público cada vez más numeroso.

Detento una mayor carga emocional en este álbum que es mucho más oscuro y gélido que su anterior “Death Came Through A Phantom Ship” de 2010 que por cierto, a mí me gustó más al no recargar tanto los temas. Así que si las movidas en plan Black Sinfónico te gustan, yo que tú me acercaría sin dudarlo a este grupo que ha pasado del desconocimiento por parte de muchos, al umbral del reconocimiento en muy poco tiempo tras un intenso trabajo que se percibe en todo su material.

Según muchos, son los nuevos adalides del Black más contemporáneo que aún nos deparará en el futuro excelentes trabajos. Muy recomendado el de este 2012.


Listado de Temas:
  1. An Ominous Recording.
  2. Lingering In An Imprint Haunting.
  3. Bitte Tötet Mich.
  4. The Funerary Dirge Of A Violinist.
  5. Sir John.
  6. Spectral Infantry Battalions.
  7. General Nightmare.
  8. Little Hector What Have You Done?.
  9. These Fields Are Lurking (Seven Pairs of Demon Eyes).

Formación:
Seregor: Guitarra y Vocalista - Ardek: Teclados y Piano - Namtar: Batería.

Web Oficial:


CARACH ANGREN - Lingering In An Imprint Haunting