jueves, 10 de mayo de 2012

UNLEASHED - Odalheim (2012)


Unleashed - Odalheim
Suecia
Nuclear Blast
Editado el 20 de Abril de 2012
Estilo: Death Metal

     


Los vikingos Death Metal por excelencia UNLEASHED regresan para fortuna de todos con otro disco bajo el brazo. Una de las bandas impulsoras y de mayor relevancia tanto en Suecia como a nivel mundial en lo que es el Death Metal de verdad viene con ganas de dar mucha guerra.

Estamos ante uno de los grandes que tanto han influenciado pasados los años a las bandas de Death Metal Melódico y Viking Metal que abundan hoy en día. Son toda una institución en su estilo y quizás haya que pensar las razones del por qué siempre gustan. Muy sencillo Damas y Caballeros, porque cuando hay calidad de sobra contrastada y sobre todo se mantiene una fidelidad hacia un estilo, sonido, la manera de entender la música, de pensar, etc… eso se traduce en saber que al comprar un compacto de esta gente, en tú foro interior reconoces que no te van a defraudar.

Esa es la primera conclusión a la que has de llegar cuando escuches “Odalheim”, no han cambiado un ápice su inconfundible estilo y las divergencias con sus precedentes obras son más bien nimias. Si bien es cierto que determinados pasajes ambientales han generado una dinámica que contrastada con su Death clásico, les ha quedado de vicio.

La formación asentada tras muchos años y grandes discos son adalides de cómo estructurar un disco con canciones para nada complejas, sencillas y directas. El sonido ya familiar para todos sus seguidores responde las expectativas que cabría esperar para sus lanzamientos.

Empezamos esta travesía con un trallazo en toda regla titulado FIMBULWINTER que viene acompañado de una gran melodía épica de guitarra. Los riffs de guitarra tan reconocibles en ellos no podían faltar a su cita dando paso a posteriori a los estribillos perfectamente adornados por la melodía inicial de guitarra, rematan un temazo apasionante donde los haya. Menudo solo de guitarra en el que la intensidad irá in crescendo para dar paso a un estribillo y la velocidad matadora. Guitarra clásica para terminar junto al sonido del mar…

…que enlazará con la propia ODALHEIM y lo que parece es el tañido de una campana que dejará paso a un redoble de batería. El grito de Johnny Hedlund anuncia que este grupo no ceja en su intención de seguir metiendo caña por un tubo. El doble bombo a todo gas para frenar en seco y mostrar una estrofa que entrevera partes lentas con otras a la velocidad de la luz. Honorífico estribillo marcando “Odalheim” en una de las canciones más reseñables del álbum. Atmosférico final que…

…casi se funde con otra gran entrega de los suecos, WHITE CRIST. Los primeros instantes consuetudinarios para nada hacen presagiar los vientos de tormenta que traerán consigo. Hasta el momento éste es uno de los más discos cañeros en el que alternan con gran precisión partes de mucha celeridad y logrando concentrar un sonido Death Metal puro. El egregio solo de guitarra se desarrolla con una notoriedad increíble.

Notas de guitarra un tanto misteriosas para el exordio de THE HOUR OF DEFEAT que esta vez sí mantiene todos los arquetipos que hilvanan la música de Unleashed. Es un tema más lento pero sin carecer de fuerza alguna pues las guitarras de Tomas Olsson y Fredrik Folkare ofrecen una versatilidad increíble, a la par que sustento un ritmo más pausado pero de gran crudeza.

Retornamos a la caña con GATHERING THE BATALLIONS, una de las grandes joyas épicas de todo el álbum. Bestial, trepidante durante las estrofas con las guitarras de fondo realizando unos dibujos fantásticos. Aceleración e ímpetu llegados al estribillo con la voz de Johhny totalmente rasgada. La conjunción perfecta de Unleashed con su Death Metal 100%, cambios de ritmo que permitirán una distorsión de guitarras durante el solo. Tremendo final que enlaza…

…con el sonido del agua y más guitarra clásica que me ha recordado a viejas atmósferas de los Bathory con VINLAND. Esa supuesta calma se romperá con una marcha y un desarrollo en el ritmo muy vívido. La batería está jugando un papel primordial con cambios continuos que redundan en un doble bombo potentísimo junto a una concisión y un sonidazo increíbles del que se encarga Anders Schultz, escucha la parte del solo y verás la batería a cañón. La canción terminará de igual manera a como empezó.

Sin que te de tiempo a respirar RISE OF THE MAYA WARRIORS despierta con furia en otra joya sin precedentes. Tremenda la rabia que despierta en su inicio para de pronto romper la cadencia durante la estrofa recuperándola pocos momentos después. Las guitarras en ese hecho que sigue siendo destacable, con inalterable personalidad. Extenso solo de guitarra y más velocidad en un tema que prosigue la tónica general del grupo pero que posee a su vez un encanto particular…

…que sólo se verá roto por la guitarra clásica de BY CELTIC AND BRITISH SHORES en otro preámbulo de lujo muy atmosférico. Tremendo despliegue de velocidad con la batería incesante una vez más. De los temas más enérgicos en el que muchos registros vocales se tornan más graves. Esa trama impetuosa que esconde la canción no desaparecerá durante el estribillo y los cambios de cadencia dejarán al descubierto un doble bombo magnífico. Una de las composiciones estrella y muy a resaltar sobre el conjunto general, es un buen ejemplo para entender lo que es esta banda hoy en día.

Más guitarras clásicas en THE SOIL OF OUR FATHERS en otro prefacio que te transporta a otras épocas en el que la batería poco a poco va ganando terreno a esas guitarras. Menudos riffs de guitarra nos esperan con mucha fuerza interior en una pieza no tan rápida como las anteriores. El solo de guitarra es bastante extenso y da paso a un fragmento muy épico con sonidos de fondo que elevan la sensación casi hasta heroica que lleva consigo. El sonido irá bajando de modo progresivo…

…para fusionarse con las guitarras que comienzan a ser una costumbre en este disco, hablamos de GERMANIA. El grito de Johnny Hedlund parece despertarnos del letargo provocado por los instantes anteriores. Cadencia muy típica en los suecos con guitarras que adornan con melodías diversos fragmentos de las estrofas. Los ritmos más lentos son algo esencial en esta composición que dará paso al solo de guitarra terminando con un estribillo simple repetido en varias ocasiones.

Hemos de cerrar el álbum con otra joya llamada THE GREAT BATTLE OF ODALHEIM con sirenas que anuncian la inminente llegada del trallazo de Unleashed. Con pericia y un avance esplendoroso en el que la presteza será el sinónimo a utilizar, todo el grupo despliega una enérgica pieza que es abierta por una melodía de guitarra que encaja a las mil maravillas en el entorno de la canción. Atención al estribillo y sus guitarras precedentes porque permiten recordarlo y entonarlo sin gran dificultad. Gran solo de guitarra acorde al ritmo que lleva toda la canción, veloz, fulminante. Espectacular final con la resonancia de guitarras entreverado con el sonido de la guerra y otros elementos.



A esta gente no le hace falta evolucionar ni perder el tiempo con pijadas que no van a ningún lado, ya quisieran muchos seguir sacando discos similares y gustar tanto o más que al principio. Ahínco y dedicación son dos términos que este grupo tienen bien claros echando por tierra otras consideraciones que no vienen a cuento.

Death Metal en el sentido estricto de la palabra, muy buen disco el que nos muestran temas claros, simples y directos. Quizás en el cómputo general el álbum desprenda algo más de oscurantismo que en anteriores entregas como “As Yggdrasil Trembles” sin ir más lejos. Han pasado ya muchos años desde que aquel lejano “Hell's Unleashed”, una década para ser más exactos en el que el sonido global fue cada vez ganando en frescura sin perder su halo más primario.

Asignatura pendiente si te gusta el buen Death sueco sin los alicientes melódicos que muchos grupos utilizan hoy en día para llegar a más público. A Unleashed no le hace falta esas estrategias; en la onda de siempre… para fortuna y beneplácito de todos.


Listado de Temas:
  1. Fimbulwinter.
  2. Odalheim.
  3. White Christ.
  4. The Hour Of Defeat.
  5. Gathering The Batallions.
  6. Vinland.
  7. Rise Of The Maya Warriors.
  8. By Celtic And British Shores.
  9. The Soil Of Our Fathers.
  10. Germania.
  11. The Great Battle Of Odalheim.


Formación:
Johnny Hedlund: Bajo y Vocal - Anders Schultz: Batería - Tomas Olsson: Guitarra - Fredrik Folkare: Guitarra.

Web Oficial:



UNLEASHED - Odalheim




UNLEASHED - The Rise Of The Maya Warriors