Sobredosis - Ángel Negro
España
Leyenda Records
Editado el 1 de Abril de 2012
Estilo: Heavy Rock
Hay que ver la de vueltas que da la vida, escuchar hoy este nuevo disco de los reunificados españoles SOBREDOSIS me ha traído recuerdos imborrables de hace varias décadas cuando disfrutábamos la música de modo bien divergente a cómo la peña lo hace hoy en día con tanta tecnología y tantas hostias de por medio.
Cuando oí por primera vez que la banda de Carabanchel se volvía a reunir en 2007 y años más tarde grabarían nuevo álbum puedo asegurar al lector de esta página que no daba crédito alguno. El mundo se ha vuelto maravillosamente loco, casi todas las grandes bandas clásicas que formaron parte de nuestro panorama musical, volvían a la vida tras lustros sin saber nada de ellos…
“Desaparecidos en los ochenta para no volver jamás…” esa frase la hemos oído todos un montón de veces pero en muchas ocasiones cuando menos lo esperamos, los grupos resurgen de sus cenizas y con una formación reformada para Sobredosis, tenemos entre las manos su nuevo trabajo. Hemos tenido que esperar 27 años para que esto pudiera suceder, su último disco de estudio salió al mercado en 1985, el mítico “Sangre Joven” queda ya muy atrás en el tiempo y este novedoso compacto sabe a gloria.
¿Y qué hay en este “Ángel Negro”? Más fácil imposible, Heavy Rock de toda la vida, un sentimiento rockero que prevalece sobre toda moda u opinión alternativa. Heavy de siempre sin adornos innecesarios, no hay música sobrecargada de efectos, hay sinceridad y sencillez por hacer las cosas bien.
El álbum aún sonando a los 80, recupera la frescura y para nada se le puede catalogar de vetusto o sin espíritu, es como si el tiempo no hubiera transcurrido en absoluto por él. Genial volver a escuchar a Santiago Alonso cantar con un toque menos agudo pero entregándose en cada tema con ese toque en su voz tan peculiar.
Comenzamos con todo un temazo llamado ESCLAVO con la batería dando sus primeros toques para dejar camino a un ritmo estupendo. Heavy Rock estatal en su esencia primigenia con una de las estrofas más pegadizas que haya escuchado nunca en los madrileños. La verdad es que el bajo de Salvador Narváez destaca mucho y da al concepto global del disco mucha presencia. Llegamos al estribillo y es ahí donde “Sasa” es más reconocible con su voz tan genuina, forzando las cuerdas y dando ese toque tan clásico y necesario. Genial el solo de guitarra, en su justa medida y con ciertas dosis de melodía.
Vaya guitarras más estupendas para empezar SOÑARÉ DESPIERTO en donde ese espíritu inquebrantable Heavy resurge fulgente y con más fuerza que nunca. Una de mis canciones favoritas de todo el disco y en donde los guitarristas José Casado y Miguel Angel P. Sánchez no dejarán pasar por alto grandes instantes con unos riffs un poco más cañeros que en el anterior tema. También aquí Santiago canta con un poco más de garra y llega a unos registros más altos. Gran canción de la que han rodado un Vídeoclip que podéis ver más abajo y una excelente carta de presentación del disco.
Continuamos con ANGEL NEGRO en el que Salvador Narváez con su bajo dan el pistoletazo de salida. Otro tema muy rockero apoyado por unos riffs de guitarra que se extienden de modo lineal a la par que muy sencillos. El estribillo resulta atractivo y será de los que más rápido puedas memorizar en una canción más opaca que las dos precedentes aunque siendo más asequible. Genial el tramo final de Óscar Bravo con la batería y el doble bombo.
Algo más de garra vocal detentan las estrofas de ÚLTIMO CARTUCHO con un desarrollo más dinámico que la anterior entrega. Esta es otra de las canciones que no pueden pasar desapercibidas y se convertirá en una de las favoritas del álbum. Aquí también la batería goza de un mayor protagonismo con el doble bombo una vez más, bastante presente. Genial los solos de guitarra con un tramo más melódico en el que doblan las guitarras para luego ir in crescendo ofreciendo más enjundia.
Un prematuro solo de guitarra con cierta distorsión es el inicio ideal para GRITA, una composición rockera a más no poder. Entran con el estribillo y la palabra Rock & Roll resonando por doquier en una estructura muy clásica. La letra es pura protesta social que puedes extrapolar a cualquier época, siendo por desgracia ésta que estamos viviendo la más adecuada. Los Sobredósis más clásicos se desenvuelven de maravilla en el siglo XXI.
Más caña meten en SI PIENSAS PAGAS con un desarrollo más Heavy que se denota en un aumento de la velocidad general del tema. Aquí Sasa canta con más rabia y de verdad que espíritu de esta pieza despliega nostalgia por los cuatro costados. Excelente estribillo que también dentro de unos años guardarás en el recuerdo. La batería sigue con energía toda la cadencia que exigen las circunstancias que apoyadas por un solo lleno de celeridad harán de ésta, una parte muy destacable del disco. Ya lo sabes, no lo pienses…
Cambiamos un poco de aires en SIEMPRE IGUAL con una estructura que varía y se sale de la tónica general del redondo. Riffs más potentes de guitarra con varias partes significativas en las estrofas cambiando para irse adaptando al estribillo que con unos grandes coros, tendrá como resultado una gran canción en todo su conjunto.
No debemos decaer en la BATALLA FINAL cuyo inicio me ha recordado al de muchas bandas Hard Rock españolas y en determinadas partes, a los Obús. Prueba de ello es que el gran estribillo sintoniza muy bien y también se convierte en una parte muy accesible de la canción, da bastante color al asunto con una temática bastante real e histórica.
Hemos de terminar con DÍAS DE VINO Y ROSAS que empezará con la melodía de guitarras del “Feliz Cumpleaños”. Cambio total para dejar casi al bajo y la batería solas en una amalgama de estilos y curiosidades que llamarán al oyente mucho la atención cuando menos. Es la única composición instrumental de todo el disco.
Un regreso por todo lo alto el de Sobredosis demostrando que este estilo de música no ha muerto, al contrario, refleja un diáfano espíritu más vivo que nunca a pesar de que exista mucho badulaque o hijo de puta tratando de manipular una realidad invariable.
Casi cuarenta minutos de duración en los que el Heavy Rock de toda la vida e imbatible por otro lado, te harán pasar por un pequeño viaje en el que el tiempo parece detenerse. Una formación actualizada que funciona de maravilla con dos clásicos en sus filas a los que yo pensaba que jamás volvería a escuchar. No te compliques la vida… ni power sinfónico gótico ni hostias… Heavy y Rock & Roll para amenizar cualquier momento del día.
Si eres aficionado al Heavy español de los ochenta será una referencia de obligada compra que servirá a los que vivimos aquella época como un acicate más para seguir a pie del cañón. A los que no, pues animaros a prestar atención a esta banda que dio mucho que hablar, aparte de descubrir este “Ángel Negro”, un muy buen disco a nivel nacional que esperemos tenga aceptación entre el público, pero eso ya es cuestión tuya, está de tú mano.
Antes de finalizar, agradecer a la peña de Leyenda Records el inmenso esfuerzo que está realizando por rescatar joyas del Rock español y por apoyar a grupos que jamás deben caer en el olvido.
Listado de Temas:
- Esclavo.
- Soñaré Despierto.
- Ángel Negro.
- Último Cartucho.
- Grita.
- Si Piensas Pagas.
- Siempre Igual.
- Batalla Final.
- Días De Vino Y Rosas.
Formación:
Santiago Alonso "Sasa": Vocal - Salvador Narváez: Bajo - José Casado: Guitarra - Miguel Angel P. Sánchez: Guitarra - Óscar Bravo: Batería.
SOBREDOSIS - Soñaré Despierto