miércoles, 23 de mayo de 2012

OVERKILL - The Electric Age (2012) - Crítica

Overkill - The Electric Age
Editado el 30 de Marzo de 2012
Estilo: Thrash Metal

Incombustibles en el sentido estricto de la palabra es lo que primero se me antoja cuando escucho el último trabajo de los norteamericanos OVERKILL. El Thrash Metal posee un bastión de incalculable valor con las huestes de Bobby "Blitz" Ellsworth.

Una de las bandas más grandes dentro de este campo y a la cual no se la ha prestado la atención necesaria a favor de otros grupos menos honestos pero de mayor calado, siempre pasa, siempre pasa.

Como en toda carrera, los Overkill han pasado por muchos baches profesionales en su carrera musical, con álbumes que no llegaron a calar hondo en los fans y que hicieron temer el tedioso tema de las repeticiones. No menos cierto es que en los últimos años nos han regalado discazos entre los que se halla este “The Electric Age”. Suena fresco, bestial, Thrash enraizado en las más primigenias artes de este tipo de música.

El tiempo no ha pasado en balde por ellos adaptándose a los tiempos que corren sin perder un ápice su toque más íntegro y personalizado. Es increíble pensar la de años que han pasado y su música no acomete devaneos que puedan hacer temer un cambio de actitud frente al Thrash Metal más impetuoso.

La formación se mantiene estable desde 2005 lo que les proporciona una mayor confianza a la hora de componer trabajos de estudio bien pensados y comedidos. Aparte del sonidazo que han logrado extraer a cada uno de los temas gracias a una producción de lujo, el grupo se vuelca en elaborar canciones que esta vez superan lo hecho hace dos años en “Iron Bound”.

Y vaya si comenzamos dando zapatilla porque tras una especie intro inofensiva en COME AND GET IT hay leña para aburrir. Es curioso que no la hayan partido en dos para dejar la intro como tema aparte. Otro dato a tener en cuenta es la duración pues uno se espera una pieza más corta pero los seis minutos son de puro trallazo. Ya ese sonido de bajo es claro indicativo para saber a lo que te enfrentas. Menudo cambio de ritmo a mitad de tema hasta con coros en plan épico que me han sorprendido de modo grato. Una de las canciones más completas de Overkill en muchos años.

Interferencias anuncian la llegada de ELECTRIC RATTLESNAKE, el single de presentación del cual han rodado un Vídeoclip para presentar el álbum días antes de su puesta a la venta. Prosigue el mismo arquetipo de la anterior, un Thrash muy bien calculado con un Bobby dejándose las cuerdas vocales y cantando con toda celeridad. Tras el estribillo la guitarra de Dave Linsk se desata en un escueto solo muy agresivo. Los cambios de cadencia son bestiales, llenan de matices el tema y lo convierten en un gancho descomunal para descoyuntarse el cuello. Bestiales.

Lo han cogido con ganas porque también en WISH YOU WERE DEAD el grito de Bobby sienta las bases para otro cañonazo, eso sí, más corto que las precedentes piezas. Las guitarras al contrario que otras bandas, desprenden fuerza por doquier y los riffs son matadores. Una composición muy clásica en ellos que bien podría haber formado parte de cualquier disco de los ochenta.

Bajamos un poco el pie del acelerador en BLACK DAZE que posee una cadencia agresiva sin caer en velocidades desmesuradas. La batería inalterable trabaja con una precisión fantástica en un corte que tiene más visos de ser una pieza contundente de Heavy Metal, más que de Thrash. Una perfecta conjunción de ambas.

Redoble de batería y más caña para tus oídos castigados bajo el placer de SAVE YOURSELF. Fantásticos los coros contestando al vocalista en una obra que no cesará en su empeño de ofrecer un fulgente estilo que por siempre permanecerá inmortal. Las guitarras en instantes muy específicos me han recordado a “Hit The Lights” de Metallica. Casi cuatro minutos llenos de intensidad y bastante rabia que bien se acercan al estilo de los dos temas del principio.

Época inspirada la de los neoyorquinos con DROP THE HAMMER DOWN que representa esa mezcolanza entre el Rock machacón, Heavy y su terreno más perfeccionado. Vaya pasada la batería Ron Lipnicki que no dejaré de sorprendente a cada paso que da con tramos más estables con respecto a otros en los que el ritmo cambia si te descuidas cada diez segundos. Un tema de los más completos del disco, indispensable, estos son los Overkill del siglo XXI, clásicos y contemporáneos a la vez.

Señorial el bajo de DD Verni reventándote los tímpanos y con mayor presencia si cabe en 21st CENTURY MAN. Con grandes dosis de pasajes poderosos en plan Heavy acelerado, tenemos riffs bestiales que no pararán de atizar cada tramo del tema pasando después a un gran solo de guitarra en el que parece que van a reventar las seis cuerdas. Thrash/Heavy de primer orden.

En una onda más enfocada al Thrash de sus primeros tiempos y en un plan muy cercano a sus grandes clásicos OLD WOUNDS, NEW SCARS estalla en tú cara con una fuerza inusitada nada más empezar. Bobby Blitz está generando la sensación de cantar con más mala hostia que nunca, vaya gritos de rabia. Ritmo incansable el que se mantiene sin ánimo de decrecer o caer en saco roto, ya bien sea por sus toques más modernistas o por la contundencia que siempre aparecen en sus obras.

ALL OVER BUT THE SHOUTING en su progresión establece algún que otro nexo de unión con canciones tipo Slayer sobre todo en sus estrofas. Para los estribillos algo que me está encantando de este redondo son los coros tan participativos… más bien combativos que les queda de lujo. Ojo al grito del vocalista forzando al máximo para que la guitarra de Dave Linsk segundos después inicie un desgarrador solo de guitarra muy a lo Heavy Metal sin perder su carisma intrínseco. Temazo.

Hemos de cerrar el álbum con GOOD NIGHT cuyo modo de encetar no es el más usual para estos musicazos. Guitarra tranquila y melódica que sirva la paradoja, te puede quedar intranquilo pero toda agua regresa a su cauce. Vaya caña para comenzar con unas guitarras bestiales junto a la trepidante velocidad con la batería machacándote el cerebro en otra descarga Overkill 100%.

Si te gusta el estilo de toda la vida y con una calidad espectacular, este “The Electric Age” es materia de carácter obligado. No hay duda que han grabado un discazo bestial, intenso y lleno de elementos muy diversos que les permitirán sobrevivir en el mundo de la música durante muchos años más de cara al futuro.

Este grupo es uno de los alumnos más aventajados de la vieja escuela que bien merecen posar en el olimpo de los grandes de tu estantería de discos compactos. Tras varios redondos que sin estar mal, nos dejaron indiferentes como aquel “ReliXIV”, los tres últimos van en progresión creciendo su calidad y recuperando el viejo sabor de antaño. Si “Immortalis” supuso una recuperación que se afianzó en “Ironbound”, “The Electric Age” es el golpe de gracia que acabará por reventarte.

Los Overkill de siempre están de regreso con más rabia y enjundia que nunca. De estos cd’s que merece la pena ahorrar un poco y dirigirte a tú tienda de discos para comprarlo ipso facto. Su mejor trabajo en muchos años, descomunales.