jueves, 17 de mayo de 2012

MOONSPELL - Alpha Noir / Omega White (2012)


Moonspell - Alpha Noir
Portugal
Napalm Records
Editado el 27 de Abril de 2012
Estilo: Dark Metal / Metal Gótico

     


Este es otro de esos grupos que nunca dejarán de sorprenderme y de los que han caminado y bebido de muchos estilos que van desde un Black muy personalizado, pasando por diversos estilos y con épocas de altibajos que hicieron temer lo peor. De alguna manera podríamos hilvanar su caso con el de Paradise Lost en cuanto a cambios en su estilo y trasladarlo al gran público, no por supuesto con su música pues las diferencias entre ambos grupos son obvias.

La formación más importante en la historia de la música de Portugal MOONSPELL vuelve a la carga con un disco lleno de oscuridad. Fulgente trabajo que titulado “Alpha Noir” está llamado a ser un referente en la música contemporánea de mayor calidad. No contentos con presentar una pléyade de canciones, lanzan un doble álbum con un segundo compacto llamado “Omega White” que es otro disco con todas las consecuencias. No es un Cd sobrante o tomas descartadas, es un Lp en toda regla.

Muchos años han pasado ya desde que saltaran a cotas de máxima popularidad con aquel inolvidable “Irreligious” que ha ido evolucionando y pasando por territorios muy alejados de lo que un principio se pudo preveer. Así hemos llegado hasta este “Alpha Noir” que es bastante más enrevesado que anteriores obras, un trabajo maduro pero complicado por igual.

Nos enfrentamos por lo tanto a un compendio musical repleto de madurez y de una fuerza interior muy persuasiva que escucha tras escucha, va enganchando como el puro veneno o lo prohibido. El único problema que yo le veo a todo ello es que el hecho de recargar su música, les haga perder esas dosis de frescura que todo grupo debe tener y es en ese punto justo del camino, donde se hallan ahora los portugueses.

Lanzan al mercado en su edición limitada dos partes, “Alfa y Omega”. Esta vez han condensado todo el potencial en temas muy densos y de avance lento en su gran mayoría. Es curioso comprobar como la textura de los registros vocales limpios de Fernando Ribeiro están cada vez menos presentes, dejando vía libre a la voz gutural para que exprese todo su desasosiego.


ALPHA NOIR

Comenzamos con AXIS MUNDI tras un inicio que deja una delgada capa llena de misticismo que será muy común a lo largo de los dos redondos. Voces grandilocuentes en un fortísimo exordio cuyos sonidos de guitarra recargados y la voz insondable de Fernando convertirán esta composición en un desafío que se mantendrá a posteriori. El exacto dechado de lo que ha alcanzado Monnspell en su avatar musical.

El “cantar de los hijos de la noche” se transmite fielmente con LICKANTHROPE que quizás sea uno de los temas más cañeros de los dos álbumes. Un ritmo contundente y bastante rápido que yo hubiese repetido en más de una ocasión pues canciones así, se echan un poco más en falta. Es el primer Single del que han rodado un excelente Vídeoclip. La enjundia de cada instrumento con los ambientes generados hacen de ésta, un referente para el Cd.

La experimentación más cuidada llega con VERSUS y un sutil ritmo que mantendrá al oyente muy pegado a los altavoces hasta que llega el estribillo, crudo y sin visos de aportar una ligereza inapropiada en la tesitura vocal. Se producen unas oscilaciones constantes en la estructura de la canción pasando de una mayor pegada, a otras más reflexivas. Monumental solo de guitarra con pequeños toques de distorsión que encajan muy bien con el concepto del tema.

Pura energía desprende la propia ALPHA NOIR desde los primeros toques de guitarra, pasando por una batería de Miguel Gaspar descomunal, aportando cambios de ritmo certeros. La atmósfera que desprende engrandece el sentimiento de relevancia que posee todo el álbum. Es densa, implacable, con unas estrofas que redunda potencia por los cuatro costados. Es una canción que a pesar de poseer rasgos más sinfónicos, es bastante más cañera que otras.

Pasamos a una pieza cantada en portugués titulada EN NOME DO MEDO que empieza con un bajo recurrente y un aura tétrica que rodea toda la canción. Es aquí donde la voz parece estar más rasgada y áspera llegando a unos registros muy oscuros. Posee un fragmento mucho más sosegado que permite a la guitarra realizar un solo más melódico.

En una tesitura mucho más Black o umbría se desenvuelve la increíble OPERA CARNE que a pesar de ser breve, desentraña una gran potencia con un ritmo muy recurrente y de gran vitalidad. Las melodías pueden recordarte a ciertos pasajes de sus primeros discos e inclusive a instantes de los Paradise Lost.

LOVE IS BLASPHEMY tiende algún que otro lazo de unión con determinados aspectos de Arch Enemy en su canción “My Apocalypse”, no se, se da un cierto aire aunque salvando las distancias como es os obvio. Rápida, ligera, posee una cadencia muy pesada según avanza el tema pues los primeros momentos goza de unas guitarras más melódicas que adornarán el entramado del tema. Una pasada.

Lento es el comenzar de GRAND STAND que transcurrirá por pasajes más épicos dejando que el bajo y la voz de Fernando se queden solos. Las estrofas añadirán una guitarra potente aunque el plato fuerte es el extenso estribillo. Una canción que gustará a muchos seguidores del Metal sea cual fuere su estilo favorito.

Como si de una melodía maldita de flauta se tratara,  SINNE MISSIONE pone el broche de oro a este gran disco de Moonspell. De corte sinfónico en su primer tramo le precede un grado de ampulosidad musical enorme. Es el tema instrumental del disco y hasta bien llegada la segunda mitad de la canción, las guitarras y la batería no aparecen en el esquema general. Oscura despedida la de este primer Cd.




OMEGA WHITE


Moonspell - Omega White
Portugal
Napalm Records
Editado el 27 de Abril de 2012
Estilo: Dark Metal / Metal Gótico

     

Vamos con el otro álbum extra que nos ofrecen que también tiene piezas increíbles aunque es mucho más pausado, no hay tanta oscuridad y se nota a unos Moonspell más relacionados con su época de finales de los noventa.

Desde los primeros segundos te darás cuenta que las cosas han cambiado en la propia WHITE OMEGA. Sonido cristalino con una imponente guitarra será la introducción que permita a la melodía principal abrirse camino aunque en términos mucho más calmosos. La voz limpia durante las estrofas ya te deja un mensaje muy diáfano de lo que hallarás aquí. Estamos ante una de las mejores composiciones de este segundo Cd.

El Single con Vídeoclip WHITE SKIES es otro de los referentes más egregios pues aún detenta cierto grado de connotación con el estilo más aprovechado en la historia de Moonspell. Las voces limpias sustituyen la labor protagonista vocal y el tema tiene un recorrido fabuloso lleno de dinamismo instrumental.

FIRESEASON da la sensación de corresponder más con discos del estilo de “Sin / Pecado” y aquí comienza a desaparecer el espíritu de las dos primeras canciones. Guitarra clásica con una batería ensimismada en un ritmo preciso. Muy atmosférica.

NEW TEARS EVE es más aburrida y hasta más insípida si cabe. De entre lo más destacable es una meliflua melodía de teclado que da algo de “color” a la composición. El resto salvo el increíble estribillo con unas voces en plan coro, no dejan mucho lugar a la pasión que este grupo ofrece en sus piezas más flemáticas.

Vaya cambio el que se produce en HERODISIAC y es que estamos ante una joya de composición. La estructura goza de unas guitarras más personalizadas y aunque el avance de las estrofas tenga las características de los temas más ambientales, goza de un sorprendente estribillo con coros muy exacerbados y con voces femeninas. Temazo que se encontrará enlazado con…

…el sonido bucólico de INCANTATRIX. El primer tramo se asemeja a lo ya escuchado hasta ahora, llegando como por ensalmo a una parte que te va a recordar a los propios Type O Negative. El vocalista Fernando Ribeiro modula su voz al estilo de Peter Steele.

SACRIFICIAL nos devuelve a unos Moonspell más tenaces con otra de esas grandes obras llenas de guitarras que desde el principio machacan al oyente bajo un portentoso sonido de bajo y un ritmo contundente. La tonalidad vocal vuelve a establecer nexos de unión con el destello dejado hace más de diez años por “Sin”, siendo más refractario quizás por ese grado más solemne que aquí tiene, incluida la gutural en escuetas partes. Excelente.

Llegamos a la canción que cierra esta doble obra y que es la más larga del segundo disco, A GREATER DARKNESS. Todo un prodigio de solemnidad y sentimiento que encetará con una melodía de guitarra y algunos aspectos atmosféricos con los teclados que la dotarán de una personalidad muy peculiar. El violín y el piano aportan más melancolía si cabe al encontrarse de frente con el vocalista Fernando. El segundo segmento está más lleno de guitarras en una constante llena de tristeza por doquier.




Lo dicho, me gusta mucho lo nuevo de Moonspell pero matizando la observación y reflejando que se me ha hecho un poco más pesada su compresión aún extrayendo todos los detalles que se hallan en él, siendo muchos y variados. Yo personalmente me quedo con su anterior “Night Eternal”.

El hecho de haber incluido un segundo CD determina el gran nivel compositivo que los lusitanos son capaces de ofrecer en una misma obra. “Alpha Noir” y “Omega White”, dos caras de una misma moneda enfrentadas entre sí pero siendo sincero, la primera es la que se lleva todos los méritos. Sea como fuere, si no compras la edición especial no tendrás la necesidad de evaluar un segundo redondo que está inspirado en sus obras más distanciadas de los cánones umbríos del grupo.

Han querido experimentar esta vez un poco más, ir más allá si cabe de los límites que podríamos imaginar y lo importante a resaltar… este grupo es apto para sorprenderte a cada paso que dan. Luego está cada uno para decidir que época es la más loable pero calidad les sobra por todos los lados.

Si siempre has sido seguidor de Moonspeel no debes titubear a la hora de hacerte con este gran redondo o el doble compacto, tú verás lo que haces.


Listado de Temas:

CD I - Alpha Noir
  1. Axis Mundi.
  2. Lickanthrope.
  3. Versus.
  4. Alpha Noir.
  5. En Nome Do Medo.
  6. Opera Carne.
  7. Love Is Blasphemy.
  8. Grand Stand.
  9. Sinne Missione.

CD II - Omega White
  1. White Omega.
  2. White Skies.
  3. Fireseason.
  4. New Tears Eve.
  5. Herodisiac.
  6. Incantatrix.
  7. Sacrificial.
  8. Greater Darkness.

Formación:
Fernando Ribeiro: Vocal - Pedro Paixao: Guitarra y Teclados - Miguel Gaspar: Batería - Aires Pereira: Bajo - Ricardo Amorim: Guitarra.

Web Oficial:

MOONSPELL - Lickanthrope




MOONSPELL - White Skies