miércoles, 30 de mayo de 2012

FIREWIND - Few Against Many (2012) - Crítica

Firewind - Few Against Many
Grecia / Estados Unidos
Century Media
Editado el 21 de Mayo de 2012

Hay que ver el subidón que ha tenido este grupo en pocos años hasta llegar ahora. Los norteamericanos/ griegos FIREWIND están viendo como sus últimas obras son más aceptadas por un público que un principio no los vio como referente. El hecho también de que su guitarrista forme parte ahora de la banda de Ozzy Osbourne contribuye todavía más a este éxito tan merecido como inesperado si lo miras desde otro punto de vista.

Los discos en sí han experimentado una madurez fuera de toda duda y se ha ido notando de modo progresivo logrando destilar un sonido potente para el estilo que ellos representan, con canciones bien estructuradas y pensadas. Es de esos grupos que saben dar el punto exacto en cualquier parte de una canción para que el oyente identifique con rapidez los temas… esta vez creo no lo han conseguido.

Tranquilos, eso no implica que hayan grabado un mal álbum, al contrario, es un buen trabajo este “Few Against Many” que marca los pasos dados por sus tres anteriores trabajos aunque mucho me temo que no supera lo hecho en el “Days Of Defiance”. Me ha dado la sensación que la guitarra de Gus G., tan representativa y fulminante en muchas ocasiones, está un poco más opaca.

Los temas son más difíciles de asimilar y es un disco que te costará muchas escuchas hacerte con él, cosa que con “The Premonition” o el ya mencionado “Days Of Defiance” no ocurrió bajo ningún aspecto, todo fue más plausible.

Redoble de batería y una guitarra que certifica la presencia de Gus G, son los encargados de abrir WALL OF SOUND que combina la fuerza que desprende el Heavy de Firewind. El estribillo que parece lineal se encuentra casi soldado a la estructura de la canción y pasa casi sin que te des cuenta de ello. Duelo personal entre el teclado y la guitarra en un ágil solo a lo Stratovarius.

Inicio melódico el de LOSING MY MIND que se convierte en una sorpresa por sus cambios con riffs más potentes y un desarrollo que tiene su enjundia. También señalar que Apollo Papathanasio es una de las grandes voces del Power y que sabe aclimatarse con una percepción diáfana a cualquier clase de canción. Así lo demuestra en una obra más alejada de lo habitual en ellos y que se magnifica a través de un gran estribillo. Durante el solo de guitarra la situación se dispara incrementando todos los músicos su actividad en varias etapas, genial.

La batería proporciona la excusa perfecta para FEW AGAINST MANY junto a las notas poderosas del bajo de Petros Christo que enseguida darán un prisma divergente a la canción. Se mueve más por terrenos enfocados a mercados como el norteamericano con un estribillo de lo mejorcito del disco y consuetudinario en los últimos trabajos de los griegos. A mí me ha recordado por su estructura a lo que suelen aplicar los Mystic Prophecy en su música. Gran canción.

El crepitar del fuego y al sonido del teclado se le unirá una guitarra clásica en el exordio de THE UNDYING FIRE que podrás aplicar hacia una balada… pero no. La guitarra de Gus G muestra su sino y rápido los riff te llevan a otra pieza que posee tintes más de tipo comercial. La altisonante voz de Apollo se impone en estos cinco minutos que de no ser por el fulgente solo de guitarra, se quedaría algo vacía.

La caña más Heavy la encontrarás en ANOTHER DIMENSION, como por ensalmo muestra toda su furia desde los primeros segundos. Veloz, dinámica y llena de fuerza por los cuatro costados aportando también los teclados cierto sentimiento progresivo. Todo ello desembocará en un estribillo en el que se perfila cierto regustillo por unos Queensryche. De lo mejorcito de todo el álbum, magnífica.

Una seña identificable la podrás encontrar en GLORIOUS, algo más tranquila y con singularidades de muchos estilos aplicados a una canción que suena Firewind aún a pesar de ser un cambio en la orientación de la banda. Es un tema sencillote donde el peso de toda la canción recae en un estribillo cómodo; bien podría ser un single en potencia. Un poco de Hard Rock, Heavy y Power y hete aquí el resultado.

Tenemos una balada con invitados de excepción, los Apocalyptica que ofrecen sus cellos en EDGE OF A DREAM. Aquí el vocalista nos ofrece sus facetas tan diversas y que cercioran su capacidad de adaptación a las circunstancias más exigentes. Sus registros con toques melifluos, dan a la pieza ese espíritu que todo tema tranquilo debe atesorar.

Melodía de guitarra de gran calado en DESTINY, otra pieza comercial pero llena de grandes detalles y una guitarra muy efectiva. La estrofa de carácter más apaciguado entronca con un estribillo de mayor celeridad pero que enseguida podrás memorizar.

Un arraigo más Heavy y hodierno, se halla inclusive en LONG GONE TOMORROW con unas estrofas más avocadas a riffs potentes y machacones que tanto son del gusto actual. En los estribillos los coros resurgen contestando al vocalista y tras uno de ellos, la guitarra encauza sus notas hacia pasajes orientales dentro de un ámbito más atmosférico. Curiosa composición.

NO HEROES, NO SINNERS cierra el álbum y se asemeja por sus características a lo hecho en el disco de 2010. Va recorriendo momentos llenos de una enjundia inicial que desaparecerá cuando llegue la parte vocal aunque el precedente del estribillo tiene una musicalidad estupenda. Es de esas canciones que irás admirando tras prestarla atención en variadas ocasiones. Estribillo de gran construcción y bien elaborado, tratado.

Me gusta mucho pero a su vez aunque parezca antagónico, me deja indiferente. Falta ese Single en potencia de la misma manera que “World On Fire” representó en la pieza precedente “Days Of Defiance”, aquí adolece de ese clásico que qu

La conclusión que yo puedo sacar de este álbum es que los Firewind se están distanciando paso a paso de lo que fueron en un principio pues material del tipo “Burning Earth” de 2002, apenas queda nada. Es como si dejaran caer pequeños avisos indicando que las cosas pueden cambiar de aquí a unos años, aún cuando “Few Against Many” y su antecedente trabajo no difieren mucho entre sí.

Un gran disco pero matizando lo antes puntualizado, no es su obra maestra ni por asomo pero tampoco estamos ante una obra irregular. Un buen trabajo en su justa medida, yo me quedo con el anterior.