lunes, 7 de mayo de 2012

ENTHRONED - Obsidium (2012)


Enthroned - Obsidium
Bélgica
Agonia Records
Editado el 20 de Marzo de 2012
Estilo: Black Metal

     


Siempre he dicho que existen bandas que deberían estar mas reconocidas en el mundo de la música, una de las que más admiro dentro de ese grupo son los belgas ENTHRONED. Un bastión indispensable si uno quiere saber de qué va esto del Black Metal.

De los grupos más comprometidos por su modo de vivir y sentir el Black como pocas formaciones apoyado por una seriedad en sus trabajos a prueba de toda duda. Una extensa discografía así lo refleja desde que en 1994 comenzaran a dar sus primeros pasos desde el Infierno. Perdieron por el camino a su gran batería Cernunnos tras su suicidio dejando redondos inolvidables como “Towards The Skullthrone Of Satan” y de hecho, aún hoy en día siempre es recordado por el propio vocalista Nornagest como su “gran hermano”.

Tras muchos discos desgarradores y lacerantes en los que imaginabas que te estallaría la puta cabeza con aquella voz tan aguda y personalizada de Lord Sabathan, véase el caso de “The Apocalypse Manifesto” llegaron los tiempos del cambio.

Supieron reinventarse a sí mismos cuando Sabathan tomó la decisión de abandonar el grupo y todos pensábamos que la banda se iría al traste pues el vocalista era uno de los pilares sobre los que se sustentaba el infierno de Enthroned. La cabeza locomotora Nornagest tuvo muy claro que ante el fuego maldito que ellos representan no hay nada que los pueda detener.

Así comenzaron una serie de discos más oscuros con aquel “Tetra Karcist” de 2007 en los que Nornagest tomó las riendas vocales y yo creo que con gran acierto pues también supo dar una personalidad diferente al sonido global del grupo, hasta considero que con un toque mucho más umbrío que Sabathan. Eso sí, todo ello sin cambiar sus arquetipos musicales más inherentes y personalizados.

No lejos con conformarse en dar estos pasos arriesgados, fueron mejorando con la siguiente entrega “Pentagrammaton” que ya sentó un precedente mucho más seguro y todo ello hasta llegar a “Obsidium” que hoy ocupa estas líneas, en las que expreso bien alto y claro que estamos ante un prodigio del Black Metal más diabólico y fulgente de calidad.

Un disco más profundo en donde el ocultismo forma ya una tesis lírica de relevante importancia en un mundo personalizado e intimista, umbrío a más no poder e introspectivo. Del sonido deciros que no difiere en exceso de sus dos antecedentes obras, es una increíble tortura para los oídos que te abrirá un camino lleno de potencia y odio con guitarras bestiales.

Comenzamos con un aura tenebrosa de la mano de SEPULCHRED WITHIN OPAQUE SLUMBER y la furia se desata sin conmiseración alguna. Qué trallazo con la batería de Garghuf imparable sonando potente, precisa, seca. La tonalidad vocal de Nornagest cada vez me gusta más pues canta con mayor odio que nunca. Los cambios de ritmo no se hacen esperar y las voces rebotan en tú mente como coros malditos. Llegan instantes en los que las guitarras se tornan más ambientales y Nornagest es respondido por voces del más allá. Descomunal.

Llegamos al impresionante tema de presentación de este disco, una de las grandes obras maestras de Enthroned en toda su historia… NONUS SACRAMENTVN. La melodía de guitarra que interfiere entre la avalancha sónica y un ritmo que es capaz de reventar todo lo que se ponga por delante, delata a lo que habrás de enfrentarte. En cuestión de segundos y tras el grito de Nornagest “Nonus Sacramentvn”… no habrá paz alguna. La velocidad es apoteósica expresando un odio incontestable, como por ensalmo la estructura cambia hacia términos más opacos ralentizándose con unos coros lóbregos. Se produce con estupor una parada de unos dos segundos dando la sensación que la canción ha acabado… no es así. Todo continuará como antes hasta que el vocalista vuelve a entonar el título de la pieza dando por concluido este gran tema.

Incesante el inicio de HORNS AFLAME que posee un sentir divergente ya que se proporciona a las guitarras un sonido con más cuerpo; si a ello le añadimos ciertas melodías que se desarrollan durante la estrofa, veremos que este grupo va más allá de ideas que tengas preconizadas de antemano. También aclararos que lleno de una gran celeridad y con varios gritos, voces susurrantes como telón de fondo.

La bestialidad regresa con DEATHMOOR parapetados tras otro grito de dolor de Nornagest. Aquí la batería sigue la cadencia de la velocidad de la luz pero aderezada por importantes cambios de ritmo que sacan al grupo de la monotonía en la que otras bandas suelen caer. Increíble fragmento con el doble bombo machacando tras unos coros que son más tenebrosos a cada paso realizado.

Extraños sonidos acompañan el encetar de OBLIVIOUS SHADES con pasajes más ambientales en su primera parte bajo un sonido portentoso. Rapidez en el proceso de las estrofas con predominio de voces enigmáticas demostrando los nuevos caminos que esta banda es capaz de recorrer hoy en día. Aplastante final con un ritmo trepidante.

THE FINAL ARCHITEC introducirá elementos novedosos en la conquista por explorar territorios, insisto, sin perder un ápice de personalidad. Vaya preludio hay en esta pieza, de quitarse el sombrero aunque a más de uno pueda recordarle efectos tipo teclados. La desgarradora voz de Nornagest nos devolverá a los avances sin piedad con guitarras y también un bajo de Phorgath que destaca por su efectiva sencillez obteniendo una gran respuesta.

Magistral es el único término que ahora encuentro para PETRAOLEVM SALVIA con todos los registros posibles que Enthroned es capaz de aplicar a una composición. Partes más rápidas imbricadas con otras más lentas sin perder ferocidad y cambiando de ritmo de modo paulatino y constante. Tan pronto te encuentras segmentos en los que predomina la melodía con otros llenos de odio y tralla por doquier. Aquí los coros y las voces lúgubres se llevan un sobresaliente por su efectividad y sobre todo por su excelente ubicación en el contexto del tema. Fugaz y distorsionado solo de guitarra en la fase más acelerada de toda la obra. Una de las canciones más destacables de todo el álbum.

Comienzo lento y de gran pesadumbre el de ORACLE OV VOID que para nada hace presagiar la brutalidad que luego se desatará. El ritmo infernal no deja lugar a dudas sobre el grado de bestialidad que esta banda nunca dejará de lado. Los registros vocales de Nornagest se ven reforzados por una especie de sucinta reverberación, aparte del odio que es capaz de imprimir en cada nota. Geniales las guitarras que nos ofrecen pasajes, algunos con escuetas melodías, otros pletóricos de fuerza. Un trallazo en toda regla.

Terroríficos primeros instantes con unas notas de guitarra que dejan lugar a la inquietud en THY BLIGHT VACUUM. Una voz limpia hará una especie de introducción dando pie a una descarga de sonido pletórica en la que se alternan pasajes con riffs de guitarra pesadísimos junto a otros puramente Black Metal. Las voces del principio llenan las estrofas a la par que Nornagest responde


Discazo allá donde los haya, impresionante obra la que nos presentan mereciendo por derecho propio estar entre las joyas del averno. Como muchas veces digo, si estás esperando tranquilidad y teclados para pasar un buen rato, yo que tú me olvidaría de inmediato del asunto. Seriedad y profesionalidad unidas bajo un mismo prisma, unos objetivos en concreto, un saber hacer tras muchos años de batalla en el arte del Black Metal.

Uno va desgranando cada detalle y se da cuenta que está ante un disco hodierno pero sonando a sus clásicos grabados a fuego en la mente de todos. Con álbumes así, sientes la oscuridad más cercana a tú alma, matador… de obligada compra si de verdad te gusta el Black Metal y no un simple par de bandas cuyo nombre todos sabemos.

A partir de aquí sus seguidores se dividirán entre la etapa de Lord Sabathan y la actual… si tuviera que elegir, yo me quedo sin ningún género de duda con la del presente. Superior a sus dos últimas entregas y uno de los trabajos más importantes de este año 2012. No apto para moralistas y pusilánimes.



Listado de Temas:
  1. Sepulchred Within Opaque Slumber.
  2. Nonus Sacrementvm.
  3. Horns Aflame.
  4. Deathmoor.
  5. Oblivious Shades.
  6. The Final Architec.
  7. Petraolevm Salvia.
  8. Oracle Ov Void.
  9. Thy Blight Vacuum.

Formación:
Nornagest: Vocal y Guitarra - Nerath Daemon: Guitarra - Phorgath: Bajo - Garghuf: Batería.

Web Oficial:



ENTHRONED - Petraolevm Salvia




ENTHRONED - Nonus Sacramentvm