jueves, 24 de mayo de 2012

CRYSTAL VIPER - Crimen Excepta (2012) - Crítica


Crystal Viper - Crimen Excepta
Polonia
AFM Records
Editado el 27 de Abril de 2012
Estilo: Heavy Metal

     

Gran disco el que nos han grabado los infalibles CRYSTAL VIPER desde Polonia. La verdad que se agradece ver de vez en cuando grupos liderados por mujeres que no se dediquen exclusivamente al Metal Sinfónico que tan de moda está. Por fin una mujer encabezando un grupo de Heavy Metal al más puro estilo clásico desde que en 2003 se formaran como grupo.

Su esencia Heavy imperecedera no desaparece ni se debilita tras otros tres álbumes en los que siendo sinceros, a pesar de poseer personalidad, no pueden esconder esos toques a lo IRON MAIDEN que emplean en su música. Es por ello que han sido criticados de modo negativo en varias ocasiones por los medios y la verdad es que les lastra un poco.

Es importante reseñar en este caso que han dado pasos de gigante en su música estimulando su creatividad hacia campos más del Heavy cañero que del Power Metal. Hay que tener en cuenta que Crystal Viper siempre ha sustentado una predisposición al Heavy en su gran mayoría aunque de vez en cuando haya bebido de las fuentes del Power, siempre en menor grado. Ahora en “Crimen Excepta” apenas queda rastro de ello.

Otro dato subrayar en este compacto que llamará la atención del oyente, es la introducción de interludios un tanto sucintos entre tema y tema que no pueden ser considerados como intros. Son lamentos, quejidos, etc… de apenas seis segundos de duración que quizás el grupo haya incluido para generar mayor inquietud. Magia negra, brujería e inquisición son los elementos líricos sobre los que se basa todo el redondo que también se aleja de las letras más comunes en los polacos.

Potente redoble de batería el que da el punto de salida a WITCH’S MARK marcando un ímpetu que se reflejará a lo largo de todo el tema. Enseguida la voz rasgada de Marta Gabriel aportará más contundencia a la composición. Representa ésta mayor celeridad y un toque de oscuridad generalizado en el propio ambiente de la canción y el disco. Primeros visos a lo Maiden nada más llegar el primer cambio de ritmo con esas melodías de guitarra a la par que la vocalista grita una y otra vez.

Llegamos a la INTRO 1 con el crepitar del fuego mientras se escuchan el lamento de un recién nacido.

CHILD OF THE FLAME comienza con dosis de melodía en las guitarras que desembocarán en una estrofa más anodina que de costumbre con la batería y su doble bombo metiendo caña. Los coros contestando a la vocalista que fuerza su registro vocal llegando a unos agudos considerables. Una canción más calmosa que la anterior protagonizada por las guitarras ante todo.

INTRO 2 mezcla un sonido ambiental sacado de las profundidades…

…que rápido se mezclará con IT’S YOUR OMEN apoyado por un teclado a lo Hammond para sorprender al espectador con una cadencia impetuosa a lo Speed Metal si te descuidas. El sonido grave provoca mayor sensación de fuerza y llama la atención que aquí las melodías están dominadas por el teclado. Fulgurante solo de guitarra en una pieza de gran calidad y efectividad.

Sonidos de cadena sacados de una película de terror representan INTRO 3.

Ese doblete de guitarras a lo Maiden otra vez son los que comienzan la propia CRIMEN EXCEPTA. Esta canción me recuerda mucho a las estructuras que los americanos Benedictum suelen emplear, inclusive por la tonalidad vocal. Excelente el batería Golem que destaca sobre el conjunto. Esas partes de guitarra a lo “The X Factor” con el bajista Tom Woryna son muy frecuentes.

Una vez más el crepitar del fuego junto a un lamento provocado por el dolor revelan la INTRO 4.

Determinados nexos de unión musical me llevan a dilucidar que MEDICUS ANIMARUM saca a relucir características que Running Wild han utilizado en muchos cortes en su tramo inicial. El avance lento de la estructura es bien recibido pues la diferencia del resto de sus compañeras. Sosegada y firme ofrece fuerza gracias a los riffs de guitarra muy en una onda Judas o clásica de los ochenta.

El ruido de lo que parece el gozne de una puerta es la INTRO 5.

Velocidad y puro Metal en THE SPELL OF DEATH con la batería a todo gas imponiendo una cadencia espléndida con Marta dominando muy bien la situación y ofreciendo una musicalidad apropiada, tanto en las estrofas como en el estribillo. Una de las obras más rápidas de todo el disco que también se transmite al mejor solo de guitarra del disco a cargo de Andy Wave que derivará en melodía doble de guitarra. Digamos que es el “Aces High” de este Cd de Crystal Viper jajajaja.

Teclados en la INTRO 6 con más ruidos chocantes cuando menos.

Voces dobladas en el preludio y durante el estribillo de HOPE IS GONE, HERE’S NEW LAW que abre las puertas hacia caminos de índole más comercial aunque sin perder su esencia personalizada. Gira en torno a un Heavy Rock más tipo americano que sobre todo en el solo de guitarra alcanzará su énfasis más directo.

Gritos de tortura en la INTRO 7.

Teclado de iglesia son las primeras notas que escuchas en FIRE BE MY GATES con toques de batería y una buena melodía de guitarra. Tras dicha antesala, la energía que desprende en un gran cambio de estrategia es de lo más destacable, estamos ante una de las canciones más sugerentes del compacto por su elegancia en el desarrollo. Tramo final con guitarras emulando a la Doncella de Hierro.

INTRO 8 sacada de una película de terror en plan atmosférico.

Muy buena presentación la que ofrece TYRANI PIEKIEL que por fortuna nos sorprende a todos con un estallido de velocidad respetando los valores del Speed Metal similar a la anterior “It’s Your Omen”. Vaya caña con la voz de Marta Gabriel siendo contestada por otra enigmática voz que no proviene de este mundo. Es el tema más cañero del disco con unos solos de guitarra muy intrincados y con bastante distorsión.

Menos mal que finalizaron las intros y pasamos directamente a otra joya como bonus con la que hemos de despedir el Cd, es GHOSTS OF SHERWOOD. Digamos que hilvanan los polacos su música por momentos al mundo del cine ya que es la versión que apareció en la banda sonora de la película “Robin Hood: Ghosts Of Sherwood”. Muy buena opción para finiquitar el álbum y que sólo está disponible en las primeras tiradas del CD.


Para aficionados al Heavy clásico y gente que también guste del Power Metal en sus más variadas peculiaridades. Creo que hasta el momento, es el disco más maduro que han registrado los polacos. Yo le hubiera quitado esas Intros como las llaman ellos o esos interludios para favorecer la agilidad entre los temas; despistan y son tan escuetos que no aportan nada al final.

Alterna de modo lógico pasajes enraizados en un clasicismo obligatorio para este tipo de música, con partes más hodiernas y un Speed Metal que asombra por su arranque inesperado. Muy buen disco este “Crimen Excepta” que generará unas expectativas de lujo para un cuarteto que lleva luchando casi una década por hacerse un hueco en el panorama de primera línea.

Si ya “Legends” de 2010 dejó un trazado singular e hizo pensar sobre si serían capaces de superarlo, he aquí la prueba más inmediata de que este grupo tendrá mucho que decir no solo ahora, sino en el futuro.



Listado de Temas:
  1. Witch's Mark.
  2. Intro 1.
  3. Child Of The Flame.
  4. Intro 2.
  5. It's Your Omen.
  6. Intro 3.
  7. Crimen Excepta.
  8. Intro 4.
  9. Medicus Animarum.
  10. Intro 5.
  11. The Spell Of Death.
  12. Intro 6.
  13. Hope Is Gone, Here's New Law.
  14. Intro 7.
  15. Fire Be My Gates.
  16. Intro 8.
  17. Tyrani Piekiel.
  18. Ghosts Of Sherwood.

Formación:
Marta Gabriel: Vocalista y Guitarra - Tom Woryna: Bajo - Golem: Batería - Andy Wave: Guitarra.

Web Oficial:



CRYSTAL VIPER - Witch's Mark




CRYSTAL VIPER - Trailer Oficial Crimen Excepta