jueves, 31 de mayo de 2012

BURZUM - Umskiptar (2012) - Crítica

Burzum - Umskiptar
Byelobog Productions
Editado el 21 de Mayo de 2012
Estilo: Black / Ambient Metal

Sin tiempo a que nos demos cuenta, uno de los personajes más famosos de la Noruega de los años 90 en lo que a Black Metal se refiere, vuelve a la carga con un disco pletórico y que encantará a sus seguidores más inmediatos. Varg Siempre controvertido en sus declaraciones y su manera de actuar, de ver la vida en sus vertientes más significativas y con unos ideales inamovibles, sigue siendo leal a su idiosincrasia permitiendo también que tengamos en nuestras manos un disco en su línea más reconocible.

El álbum ha sido grabado en los Grieghallen Estudios en Bergen, Noruega durante el mes de Septiembre de 2011 y en él se pueden percibir diferencias con respecto a su anterior “Fallen” del año pasado. Significativas son cuando menos aún sabiendo que la música de BURZUM no admite variaciones que puedan estropear su anhelada perspectiva personal y cultural, pero he de señalarlas.

Las divergencias si lo quieres ver así con respecto a obras previas, son la inclusión en el tramo final de elementos más ambientales y atmosféricos que cambian la panorámica que a priori tuvieras del disco. Es obvio que Burzum siempre se ha servido de dichos elementos para administrar a su música ese enfoque bucólico que enaltece su acervo más primigenio, pero en esta ocasión, lo centra más en los últimos temas del disco, de ahí la diferencia. Es también menos cañero y las velocidades fulgurantes no aparecen por ningún lado.

Como siempre Varg Vikernes se ha encargado de todos los instrumentos, las partes vocales, arreglos, etc… todo atado y bien atado para que nada quede al azar. Un sonido cristalino y potente permitirá que te quedes con las canciones de modo más ágil que en anteriores álbumes.

Empezamos con una intro llamada BLOðSTOKKINN (SOAKED IN BLOOD) con toques espaciados de timbal mientras Varg inicia una disertación a la par que el sonido profundo y lejano de los cuernos resoplan en todo su esplendor.

Se abre todo un temazo JÓLN (DEITIES) con las guitarras tan características y memorables de Burzum por otro lado. Las voces guturales y limpias del propio Varg se van entremezclando en un ritmo añejo y no demasiado rápido pero sí efectivo. La crudeza de las guitarras no ha variado un ápice y resulta espectacular escuchar cada nota con unas sonrisas de fondo que proporcionan a la composición un aura especial, mítico diría yo.

Un piano melancólico inaugura ALFADANZ (ELVEN DANCE) que emitirá una melodía que luego la guitarra repetirá durante el desarrollo del tema en cuestión. La fusión de voces guturales y limpias, predominando estas últimas crean un efecto fantástico que realza el temperamento de sus piezas. Depende del fragmento donde te halles, las voces tendrán mayor intensidad gutural en un avance de la canción lento pero constante. Sólo se verá interrumpido por la misma melodía de piano del exordio para regresar a la estructura anterior de guitarras.

Mayor lentitud y densidad encontraremos en HIT HELGA TRÉ (THE SACRED TREE) aunque con una de las guitarras más fantásticas que Burzum haya aportado en sus trabajos. Poseen una personalidad única dibujando unas notas llenas de enigmas y sonidos ancestrales. La voz de Varg emite con la voz limpia una especie de plegaria al “árbol sagrado” con alternancia de las guturales.

El bajo y la batería resuenan con mayor presencia en ÆRA (HONOUR) antes que la voz gutural aparezca para dar un desgarrador grito que no esperas. Las guitarras parecen despertar de un letargo al que se sentirá estrechamente unido el bajo siempre bajo la directriz de una cadencia pausada, como si Burzum optase por experiencias más ambientales sin perder su esencia.

Inesperado encetar el de HEIðR (ESTEEM) con el bajo como protagonista absoluto hasta que las guitarras hacen acto de presencia conformando las estrofas. La pieza regresa al bajo increpante mientras unas escuetas voces que provienen de otro mundo dejan un mensaje de manera rápida. Esta es una de las canciones que rompe un poco el modelo típico en Burzum.

Algo más de espíritu desprende VALGALDR (SONG OF THE FALLEN) con un ritmo más dinámico en su primer segmento. Segundos más tarde las voces perfectamente sincronizadas exhalan una estrofa que en muchas ocasiones me ha recordado al grupo de Black alemán Arathorn. La canción se divide en dos partes con el segundo tramo más atmosférico protagonizado por la voz en plan coro de Varg que se muestra inconmensurable.

Como si de una plegaria oscura se tratara GALGVIðR (GALLOW FOREST) se verá acompañada de una guitarra que luego desaparecerá resonando en instantes muy específicos y aportando la melodía principal de esta pieza. Aquí no hay batería ni caña por ningún lado. Es la canción hasta ahora más intimista de todo el disco.

SURTR SUNNAN (BLACK FROM THE SOUTH) sigue pasos parecidos al precedente tema que también carece de batería. La línea de guitarra es más férrea y redunda en un repunte de la atención por parte del oyente que percibirá una mayor sensación de profundidad sin salirse de la temática más atmosférica en la que estamos imbuidos.

Llegamos a la composición plena por excelencia GULLALDR (GOLDEN AGE), que dentro de las ambientales es la más reseñable por su exquisita melodía vocal que adornará toda la estructura del tema. El cambio emerge cuando una voz gutural rompe toda calma creando momentos estelares. De lo más tranquilo de todo el Cd pero con un sentimiento muy especial.

Sonidos extraños marcan el comienzo de NÍðHÖGGR (ATTACK FROM BELOW) y de igual manera que durante la intro, los golpes de batería son los únicos sonidos que escucharemos a lo largo de estos cinco minutos, si exceptuamos un breve fragmento relatado por Varg. El tema de manera progresiva irá desapareciendo dejando el silencio como único testigo.

Varg cierra así esta obra basada en el poema nórdico “Volüspá”, narrando la creación y fin del mundo con la mitología noruega como telón de fondo. La portada es de Peter Arbo, pintor noruego que en este caso representa a Nott, la esencia de la noche.

A pesar de ser menos cañero y contar con menos velocidad, creo que estamos ante un buen disco aunque no supere a su anterior “Fallen”. Los temas están bien pensados, pero carecen de un mayor espíritu lleno de potencia que imprima en las canciones algo más de sustancia, de mayor brillantez. Para muchos será lo mismo de siempre, está claro que no creo pueda convencer a sus máximos detractores llegados a estas alturas… ni falta que hace.

Queda patente que Burzum no necesita de evoluciones pero al menos en este álbum, se respiran aires algo desemejantes. No vamos a calificarlo de disco experimental, ¡¡¡ni mucho menos!!! pero tiende a introducir particularidades que para cierto sector del público seguidor de esta música puede que le sean lentas o algo aburridas. No en vano hemos de olvidar que Burzum ha pasado por muchas etapas en las que quizás discos como “Hliðskjálf” o el propio “Dauði Baldrs” tengan más que ver con lo que hoy ha presentado, al menos su intencionalidad y salvando las distancias por supuesto.

Es muy posible que la temática religiosa que Varg Vikernes ha aplicado aquí con toda rigurosidad, sea la causa más directa a lo anteriormente explicado. Sea como fuere os aconsejo escucharlo porque encontrarás partes muy alentadoras y reflexivas.