martes, 22 de mayo de 2012

AXEL RUDI PELL - Circle Of The Oath (2012) - Crítica


Axel Rudi Pell - Circle Of The Oath
Alemania
SPV / Steamhammer
Editado el 26 de Marzo de 2012
Estilo: Heavy / Power Metal

     


Este hombre saca más discos que rosquillas y dulces variados que un obrador en hora punta… cuando te quieres dar cuenta ya tienes otro trabajo del guitarrista alemán AXEL RUDI PELL llamándote a las puertas.

Claro, esto puede tener varias lecturas… el tío es un fiera y compone a la velocidad de la luz superándose a cada paso que da o bien se repite más que una ristra de ajos. Lo último es lo que está ocurriendo porque hay bandas que al menos introducen leves cambios, a veces muy sutiles… Axel ni eso. ¿Para qué molestarse? debe pensar.

El problema a lo anteriormente expuesto es que salvo sus seguidores más acérrimos, el resto va a sentir una indiferencia tan solemne, que tratar de recuperar público para su música será una tarea más que imposible.

Nadie duda de la calidad instrumental de este gran guitarrista pero lleva ya muchos años repitiendo los mismos esquemas de un modo un tanto descarado. Claro que existen bandas que tampoco innovan en demasía y siguen unos parámetros establecidos pero éstos, dentro de su propio camino privado, ofrecen pequeñas variaciones que al menos satisfacen al público en general… con Axel Rudi Pell no ocurre nada de eso o si lo prefieres… cada vez menos.

Un disco extenso que roza la hora de duración y si te pillas la edición limitada la cosa ronda los setenta minutos. Sin diferencias ostensibles ni palpables sigue la trayectoria de sus últimos diez  o quince años con un disco que a mi me ha dejado ya indiferente, no es que sea malo, pero no llama la atención. Causó en mí mucho más impacto su anterior “The Crest” aunque el que hoy nos ocupa, es un calco del editado en 2010.

La formación sigue siendo la misma con un batería de élite como es Mike Terrana y esa voz inconfundible de Johnny Gioeli. Todo funciona igual que siempre…

Tenemos una intro que en algunos instantes me recuerda a las que utilizaba Running Wild hace unos años. Se trata de THE GUILLOTINE SUITE que tras un teclado con cierto reclamo épico deja que la batería comience con un redoble fundiéndose después…

…con la guitarra inicial de GHOST IN THE BLACK en un tema dinámico y que reflecta lo que representa la banda en los últimos años. Con ese arraigo Power Metal más potente que otras bandas del género, la guitarra de Axel arroja un sonido fresco a las seis cuerdas. El resto de los componentes se mantiene en su tónica de siempre, batería y ritmos pegadizos. Forzando los registros vocales se nos presenta un estribillo típico de la casa que sin embargo, logra enganchar al oyente. Duelo de solos en los que el teclado y la guitarra alternarán su eterna lucha. Buena canción para empezar el álbum.

Con visos encaminados a un toque más comercial se presenta RUN WITH THE WIND que podrás comparar con cualquiera de las canciones en los diez años precedentes. Una estrofa que se desarrolla sin ningún aspaviento y la verdad es que hasta bien llegado el solo de guitarra, la canción no tiene mucha esencia. Tras el solo se repite hasta la saciedad el estribillo.

Toques más rockeros los que presenta BEFORE I DIE con unos teclados de fondo que aparecen semi escondidos aunque ofreciendo su vertiente más épica. El bajo prestando apoyo a la batería mientras Johnny Gioeli se queda solo ante un buen riff de guitarra que dará a este tema otro color. Una vez más el estribillo supone un peso fuerte a tener en cuenta en esta buena canción.

Prolija la composición que da título al álbum, CIRCLE OF THE OATH. Guitarra clásica en los primeros tramos siendo la única protagonista hasta que las primeras líneas vocales anunciarán un cambio importante. La caña aparece en una obra mucho más densa que las anteriores y con atmósferas orientales con pasajes que se me antojan extraños pero bien concretados. Tan pronto hallas pasajes más impetuosos como otros de talante más melódico en un corte de unos nueve minutos que al menos, trata de distanciarse del resto de temas.

Recuperamos ese ambiente tan característico de los alemanes en FORTUNES OF WAR con ese modo de entender el lado más ligero del Power Metal, al menos durante las estrofas. Según avanza la composición se general algo más de enjundia en un estribillo muy maduro tras el cual, las guitarras mantendrán una presencia más activa.

Comienzo con un halo de oscuridad en BRIDGES TO NOWHERE para proseguir con un desarrollo lento, apesadumbrado percibiendo a un Johnny Gioeli cantando de modo impecable en su estilo. Hasta el solo de guitarra está impregnado de esa melancolía que todo el tema expresa de principio a fin.

No puede faltar a su cita la balada de rigor que esta vez ha caído en manos de LIVED OUR LIVES BEFORE. Teclados como base central para que la guitarra y las tomas vocales tomen el protagonismo en la primera parte del tema. La batería añadirá el colofón definitivo para que minutos más tarde, Axel Rudi Pell se explaye en un gran solo merecedor de todos los elogios.

HOLD ON TO YOUR DREAMS revierte en otra canción bajo el prisma comercial y que tanto usan para determinadas ocasiones. Y la verdad que no aporta nada nuevo pues hemos escuchado esta clase de obras mil y una veces con una estructura que va in crescendo para llegar a un estribillo facilote y resultón.

Extraños coros los que abren la última pieza del redondo, WORLD OF CONFUSSION (THE MASQUERADE BALL Part II). Ambiente mágico que parte de esos teclados con un escueto solo tempranero para pasar a un desarrollo mucho más épico. Se han alargado las estrofas que redundarán en unos riffs de guitarra que quedan algo solapados. Entramos en una parte más melódica que se entremezcla con el solo de guitarra. No será hasta el tramo final cuando la canción acelera y muestre algo más de garra con la batería de Mike Terrana a todo trapo, recuperando la presteza de una canción que quizás más corta, sería de agradecer, hubiese quedado más cuadrada. Guitarra clásica que despide el Cd hasta que el silencio lo abarca todo.



Insisto una vez más, este “Circle Of The Oath” no puede considerarse un mal trabajo, al contrario, tiene ese aura de disco inflexible provocado por unos músicos de garantía y calidad. El problema es que sigue siendo lo mismo de siempre y éste será un acicate para sus más directos seguidores, pues no verán defraudadas las esperanzas depositadas en el músico alemán.

Los que no somos tan fans, nos gustará escuchar este compacto en determinados momentos sin opción a rescatar joyas brillantes que puedan ser recordadas en un futuro ni a corto, ni a medio plazo. Yo creo que hasta inclusive “The Crest” o el mismo “Tales Of The Crown” tenían algo más de gancho pero tampoco es para preocuparse por ello.

Es tan sencillo querido lector como pensar… si me gustaron los anteriores discos, éste me va a gustar. Así de simple, así de sencillo; bien sin más.



Listado de Temas:
  1. The Guillotine Suite.
  2. Ghost In The Black.
  3. Run With The Wind.
  4. Before I Die.
  5. Circle Of The Oath.
  6. Fortunes Of War.
  7. Bridges To Nowhere.
  8. Lived Our Lives Before.
  9. Hold On To Your Dreams.
  10. World Of Confusion (The Masquerade Ball Part II).

Formación:
Axel Rudi Pell: Guitarra - Volker Krawczak: Bajo - Johnny Gioeli: Vocalista - Ferdy Doernberg: Teclados - Mike Terrana: Batería.

Web Oficial:



AXEL RUDI PELL - Circle Of The Oath