jueves, 12 de abril de 2012

PRIMAL ROCK REBELLION - Awoken Broken (2012)


Primal Rock Rebellion - Awoken Broken
Inglaterra
Spinefarm Records
Editado el 27 de Febrero de 2012
Estilo: Heavy / Metal Contemporáneo

     

Anunciado a bombo y platillo en las fuentes más cercanas a IRON MAIDEN, se presentó con cierto misterio un nuevo proyecto musical liderado por el gran guitarrista de la Dama, Adrian Smith. No estaría solo en esta tarea pues el vocalista Mikee Goodman le acompaña en este viaje.

Mikee proviene de la banda de Metal Progresivo y experimental SIKTH que ha dejado su impronta de modo más relevante que el propio Adrian con los MAIDEN.

Es un disco muy avanzado en el que los dos músicos que lo forman dan carta libre a su creatividad pero desde un prisma más hodierno, sin tener en cuenta su pasado musical. Así que no esperes encontrarte con algún toque “Maiden” entre medias porque no lo hay ni en pintura.

La verdad es que este álbum podría catalogarse como extraño, hasta inclusive insólito. Sonidos chocantes, efectos futuristas y algo de paranoia conforman un redondo con partes bastante cañeras con otras un tanto más complejas a la hora de asimilarlas. Tienes Heavy propiamente dicho, Metal contemporáneo en un batiburrillo que en honor a la verdad está muy bien pero cuesta mucho hacerse con él.

El aspecto vocal choca mucho pasando por tonalidades muy graves para pasar a otras un tanto más en plan “exageradas” con entonaciones un tanto peculiares.

Comenzamos con esos efectos en NO FRIENDLY NEIGHBOUR de los que os hablaba al principio, hasta que la batería pasada por un filtro permite que la guitarra de Adrian vaya marcando la senda. La voz susurrante de Mikee se va transformando adquiriendo un tono más severo y a partir de ahí el ritmo se vuelve más machacón al estilo más en boga en estos días. Según transcurre el tema se perfila una bella melodía de violín que continuará hasta el final.

Más cañera y con unos riffs potentísimos por parte de Adrian Smith dan pie para que NO PLACE LIKE HOME se desenvuelva con más celeridad. El punto fuerte de todo el tema son los estribillos, muy bien tratados y es que se nota que este es el single de promoción con un claro objetivo. De hecho, han editado un Vídeoclip del mismo que podéis ver líneas más abajo.

Un sonido de fondo, viento es la antesala para que un bajo grabado también por Adrian abra I SEE LIGHTS. En ciertos aspectos me recuerda en la lejanía a Led Zeppelin por su estructura. La entonación de Mikee se agudiza utilizando varios registros vocales que va intercalando poco a poco. La canción prosigue un mismo recorrido que apenas varías hasta bien llegado el solo de guitarra, mucho más exhaustivo y con un Adrian laudable.

BRIGHT AS A FIRE irrumpe con una especie de intro con guitarra de gran calado. A golpe de batería la línea vocal interactúa fluctuando sus cuerdas vocales de modo lento. La pieza da un giro de 180 grados al cambiar de ritmo completamente, se transforma en una estructura llena de potencia con riffs de guitarra muy remarcados. La voz durante las estrofas cambiará de matices. En donde gana la canción es un inteligente estribillo que es seguido de cerca por la guitarra de Adrian con una melodía estupenda.

Doble bombo y caña en SAVAGE WORLD que por desgracia caerá en una marcha un tanto anodina que quizás con la tonalidad vocal tan aguda e irreverente, echa a perder el feeling que posee el propio tema. La situación no mejora durante los estribillos y salvo alguna guitarra de Adrian y la batería de Dan 'Lord' Foord que es lo más sobresaliente, el resto no es nada llamativo.

Comienzo psicodélico el de WHITE SHEET ROBES que enseguida engancha por su impresionante ritmo con un bajo muy resaltado sobre el conjunto. Adrian Smith sencillamente aquí se sale durante los solos y todos los sonidos de su instrumento están perfilados de un modo nítido sin renunciar a la caña. Una canción que no brilla en un primer momento por sí sola pero que tiene muchísimo que ofrecer, al final se hace de las más apetecibles del compacto.

Luego tenemos una intro un tanto irrisoria AS TEARS COME FALLING FROM THE SKY con una voz que está narrando y se torna más oscura…

…hasta que llega la rockera y cañera AWOKEN BROKEN que redunda en una pieza llena de enjundia y con mucho carácter. En las estrofas las melodías vocales se modifican de modo continuo. Prácticamente hasta la entrada del bajo que se queda en solitario con la batería, mantiene una celeridad que no rompen en ningún instante. Fulgente solo de guitarra en el que Adrian Smith se desgañita a las seis cuerdas.

Excelentes melodías de guitarra las que se imbrican en el preludio de SEARCH FOR BLISS que irá ganando más intensidad según avanzamos. Es otra de esas composiciones un tanto extrañas, muy experimentales que excepto en el estribillo de toque más comercial y asequible, dejará al oyente con buen sabor de boca pero un tanto atónito.

Sonido sintetizado el que abre SNAKE LADDERS que vuelve a realizar un giro de tuerca puesto que la disposición es divergente comparado con el resto de temas. Ahora la lentitud y hasta la desgana se apoderan de una canción que no cuadra mucho en el conjunto global del disco, quizás colocada con intención por ese motivo. Se hace aburrida.

Fantástico sonido de bajo del que se ha encargado el propio Adrian en el último tema MIRROR AND THE MOON. Es una especie de balada con sabor añejo a otros épocas e inclusive a mí me ha recordado a pequeños fragmentos de David Bowie. Lo más destacable el bajo junto con el recorrido de las guitarras que parece transportarte a otros grados de psicodelia que ya han aparecido en el disco antes. Perfecto final para cerrar el trabajo con violines incluidos.



No es una obra maestra ni tampoco creo que sea para echar cohetes por ser el lanzamiento del siglo pero el disco se deja escuchar. Esto es muy sencillo, si te gusta el Metal variado lo disfrutarás más que si estás buscando material clásico de siempre.

Lo que deja claro y patente es el enorme arte que lleva consigo el guitarrista Adrian Smith demostrando con el paso de los años que es capaz de afrontar cualquier proyecto sin que le tiemblen las manos.

Ármate de paciencia y disfruta este “Awoken Broken”, te costará hacerte con él porque convergen muchos aspectos que a priori pueden parecer inconexos, al final el resultado será óptimo.

No sabes por donde te van a sorprender con sus canciones, esa es la magia que tiene el Cd, mantiene unos parámetros de originalidad por su variedad que lo convierten en la baza fundamental para hacerse con este primer trabajo de los británicos.


Listado de Temas:
  1. No Firendly Neightbour.
  2. No Place Like Home.
  3. I See Lights.
  4. Britgth As Fire.
  5. Savage World.
  6. White Sheet Robes.
  7. As Tears Come Falling From The Sky.
  8. Awoken Broken
  9. Search For Bliss.
  10. Snake Ladders.
  11. Mirror And The Moon.

Formación:
Adrian Smith: Guitarra - Mikee Goodman: Vocal - Dan 'Lord' Foord: Batería.

Web Oficial:



PRIMAL ROCK REBELLION - No Place Like Home