viernes, 13 de abril de 2012

CANNIBAL CORPSE - Torture (2012)


Cannibal Corpse - Torture
Estados Unidos
Metal Blade
Editado el 13 de Marzo de 2012
Estilo: Death Metal

     


Si hay un grupo que prosigue los parámetros más estrictos del Death Metal cañero y que nunca ha dado su brazo a torcer, esos son los norteamericanos CANNIBAL CORPSE. El gore nunca ha pasado de moda y de eso se encarga este quinteto que deja el rastro de sangre y putrefacción allá por donde quiera que vaya.

Duodécimo disco de estudio en el que no existen divergencias sustanciales con respecto a discos anteriores. Quizás algún fleco suelto con respecto a un sonido más recio que en anteriores ocasiones pero poca cosa más.

Directo al puto cerebro para que salte en mil pedazos en esta “Tortura” musical que no defraudará a sus eternos seguidores de siempre y que demuestra la profesionalidad de este grupo por doquier.

Es una cosa cuando menos curiosa el hecho de comprobar como este grupo no cansa nunca a pesar de practicar el mismo estilo en estos últimos 22 años desde que editaran el ya lejano “Eaten Back To Life”. Puede parecer una paradoja pero son los Cannibal Corpse de siempre generando una sensación ser diferentes, hecho que no opinan sus máximos detractores.

Un gran disco potentísimo lleno de temas aplastantes y bestiales que no dejan lugar a dudas del por qué los Cannibal son un valor a seguir en el Death Metal más recalcitrante.

El tema que abre el disco es ya un dechado de lo que aquí hallarás por doquier, DEMENTED AGRESSION es un trallazo descomunal con el bajo de Alex Webster golpeando a cada segundo sin piedad. La celeridad con la que el cantante George "Corpsegrinder" Fisher es capaz de arremeter contra ti es bestial, los gritos no dejan lugar a dudas. Rápida y destructiva.

Con un ritmo machacón se inicia SARCOPHAGIC FRENZY en donde las guitarras lo llenan todo creando un sonido compacto a más no poder. Las prisas llegarán después, una vez que nos adentramos en las estrofas. Lo mismo ocurre con los cambios de cadencia pues son más numerosos que en el primer tema.

SCOURGE OF IRON redunda en una obra compositiva puramente Death Metal que bien puede recordarte a cualquier grupo de calidad que se precie dentro de ese estilo. El ritmo aquí es mucho más denso y aplastante en su totalidad. Estupendo el solo de guitarra que nos regalan en el tramo final.

La tranquilidad pensarán muchos no dura tanto como parece, así es. ENCASED IN CONCRETE es otro leñazo para tus oídos y en donde la velocidad es la fiel protagonista. Las guitarras distorsionadas del comienzo son impresionantes y este es una obra 100% Cannibal Corpse en toda su dimensión.

Más caña todavía en AS DEEP AS THE KNIFE WILL GO con la batería de Paul Mazurkiewicz descargando todo su potencial. Con segmentos muy bien diferenciados se van alternando divergentes ritmos que intercalan con gran profesionalidad, tanta raudos como más lentos. Muy aconsejable y que demuestra la gran calidad de los norteamericanos.

Dejamos tanta sangre sobre el suelo que INTESTINAL CRANK nos puede engañar con un inicio también muy en la onda de estas mentes retorcidas. Los riffs de guitarra son abrumadores y prueba de ello es que la canción irá ganando más en intensidad conforme avancen las estrofas. Se produce un breve parón cambiando la estructura como por ensalmo y ralentizando todo el desarrollo del tema.

Guitarras llenas de notas enigmáticas dan paso en FOLLOWED HOME THEN KILLED a la destreza para manejar diversas estructuras más enrevesadas. Es un tema más complejo con variaciones constantes y en los solos de guitarra se mantiene la tónica a meter distorsión por un tubo.

Con redobles de batería damos entrada a THE STRANGULATION CHAIR y es que en gran parte Paul Mazurkiewicz es el protagonista de este tema más calmado pero no por ello, carente de la fuerza necesaria para que muevas la cabeza sin cesar.

Destila más potencia si cabe CAGED… CONTORTE y eso que no se diferencia mucho de su predecesora en el principio aunque se nota una mayor enjundia. El empuje de esta canción se deja notar con el cambio de ritmo que termina por bifurcar esta pieza en dos partes con toques de caña y otros más sosegados pero predominando los primeros.

Guitarras hirientes las de CRUCIFIER AVENGED con un asalto vocal de George en su línea y sin grandes aspavientos. El doble bombo se te mete en el cerebro sin remisión en otra de esas piezas musicales clásicas y que bien podría pertenecer al “Gallery Of Suicide” por citar un ejemplo. Es más lineal que otros temas del compacto.

No hay segundo de respiro y RABID se convierte en otra apisonadora de principio a fin y en donde los registros vocales se tornan más agresivos si cabe. Tremendo el bajo de Alex Webster en el cambio de ritmo que resalta la claridad con que estos cinco músicos entienden el Death Metal. El solo es una ráfaga distorsionada que no pasará desapercibida. Temazo.

¿Y qué puedes esperar para finalizar el disco? Un puñetazo en la cara bien dado es lo que hay en TORN THROUGH con la batería a piñón fijo y la misma rabia con la que comenzamos en el primer tema. Bestiales, que nivelazo.



Muy buen disco que resulta ser bastante completo y refleja un camino a seguir que para ellos no parece tener fin. Death Metal gore, brutalítico y sangriento en el que no hay parsimonias de ninguna clase. No hay que variar su estilo primigenio… es que sencillamente no les hace falta.

Los Cannibal Corpse del siglo XXI suenan arrasadores por donde quiera que vayan y de verdad que salvo la portada que es de las más chungas que les he visto, el resto merece la pena. Si eres de los que la sangre no te asusta y te va el Death Metal de verdad, este disco será de compra obligada.

Ni mejorando a pasos agigantados pero tampoco cediendo terreno alguno, en su línea de los últimos cinco discos y con un vocalista grande entre los grandes. Enhorabuena al grupo y sus seguidores, a disfrutarlo.


Listado de Temas:
  1. Demented Agression.
  2. Sarcophagic Frenzy.
  3. Scourge Of Iron.
  4. Encased In Concrete.
  5. As Deep As The Knife Will Go.
  6. Intestinal Crank.
  7. Followed Home Then Killed.
  8. The Strangulation Chair.
  9. Caged... Contorte.
  10. Crucifier Avenged.
  11. Rabid
  12. Torn Through.

Formación:
George "Corpsegrinder" Fisher: Vocal - Alex Webster: Bajo - Paul Mazurkiewicz: Batería - Rob Barrett: Guitarra - Patrick O'Brien: Guitarra.

Web Oficial:



CANNIBAL CORPSE - Encased In Concrete




CANNIBAL CORPSE - Demented Agression