Borknagar - Urd
Noruega
Century Media
Editado el 26 de Marzo de 2012
Estilo: Pagan / Viking / Black / Progresivo
La formación noruega BORKNAGAR que comenzara realizando un Black Metal algo experimental para pasar a realizar un Viking / Folk Metal / Progresivo están de regreso tras dos años de espera que a decir verdad, no se han hecho muy largos que digamos.
Tratar de englobarlos en un solo estilo es tarea más que imposible debido a la toma de influencias muy divergentes entre sí. Este “Urd” es la consecuencia de un proceso evolutivo con personalidad; cambiando de disco a disco pero manteniendo una fidelidad y unos criterios desde sus tiempos más primigenios que aún se perciben, diluidos pero presentes.
En la formación encontramos a un bajista que a la mayoría os sonará pues se trata de ICS Vortex, antiguo componente de Dimmu Borgir y líder del proyecto actual del mismo nombre que él, ICS Vortex. Lleva con ellos desde el 2010 tras su regreso pues estuvo en la primera etapa de la banda.
Si no estás muy acostumbrado a esta banda a priori, algunos temas es posible te resulten extraños o inclusive aburridos. Verás como una escucha tras otra romperán tus presunciones más prematuras. Los niveles de intensidad varían tanto que no te dará a tiempo a percatarte
Voces limpias con pasajes más metódicos se imbrican de modo sublime con tonos guturales y potencia a raudales. Un disco muy complicado con muchos vericuetos que supera su anterior “Universal”, no con sustanciales diferencias pero digamos que este trabajo de 2012 es más completo y con más voces limpias. Urd habla de la mitología nórdica sobre el destino y el pasado dicho de un modo somero y sin profundizar.
A golpe de platillo y con la batería a todo trapo se inicia EPOCHALYPSE, las voces limpias con ese trasfondo quedan impresionantes. Rápido cambiarán a guturales con Vintersorg llevando el peso de la canción que irá ganando en densidad. El manejo de las melodías tanto de guitarras como vocales, es escrupuloso. El piano intercede calmando la situación y nos adentra en terrenos más particulares para regresar a la potencia del tramo en su comienzo.
Timbales y doble bombo acompañan a los teclados en ROOTS junto a un piano muy personal y la voz gutural. El avance de la composición es notorio con un incremento en la cadencia y sobre todo, en la segunda parte de la canción destacar un cambio hacia un campo mucho más sinfónico.
Extraña es THE BEAUTY OF DEAD CITIES llena de melodía y unos registros vocales que te transportarán a otras épocas. Teclados a lo Hammond muy de fondo y un estribillo que da la sensación de estar extraído en algunos momentos de la década de los 60.
También con melodía y un ambiente más lúgubre THE EARTHLING gira en torno a atmósferas más Doom. Pronto unos coros nos anunciarán unos riffs de guitarra más completos y cambiarán el origen del primer tramo de la composición. La voces que en un principio eran limpias, ahora se transforman en pura rabia al igual que el ritmo, mucho más concentrado y potente. Un temazo por todo lo alto.
THE PLAINS OF MEMORY nos devuelve un piano más recóndito y personalizado con una triste melodía a la que se unirán los violines. Tribulación es lo que desprende este tema instrumental que sorprende por su pronta llegada en el orden del disco.
Recuperamos la fuerza con la épica MOUNT REGENCY con coros ampulosos y unas melodías de guitarra sublimes. La voz gutural controla la situación en los primeros instantes mientras la batería de David Kinkade no deja de aporrear el doble bombo con virulencia. La alternancia de estos elementos hace huir sin remisión a la monotonía. Los tramos más sinfónicos siempre los dejan para los momentos finales.
Otra vez teclados a lo Hammond para empezar FROSTRITE con unas estupendas guitarras y más coros que realzan la capacidad que tiene este grupo para innovarse a cada paso que da. La sucesión de voces aquí destaca por sí sola como característica primordial. El asalto a terrenos más progresivos evidencia que este grupo no se pone límites de ninguna clase.
Abrimos otra obra de incalculable valor como es THE WINTER ECLIPSE que engaña por su exordio más sinfónico que luego estallará en una tormenta “invernal” a toda caña, en un regreso al Black más primigenio que practicaban en los noventa. Es una pieza de ocho minutos de duración que irá variando sin dilación de cadencia sin que apenas lo percibas. Tan pronto estás con esas referencias Black como pasarás al Progresivo más incipiente. Llegamos a un tramo mucho más bucólico en donde las melodías se entrecruzan creando atmósferas únicas. Vaya temazo.
Quizás yo hubiera eliminado del final IN A DEEPER WORLD por sus toques exóticos, un tema más directo daría un efecto más demoledor a la hora de finiquitar “Urd”. Regresamos a otra composición épica donde las haya en la que podemos disfrutar de esos coros fusionados a las voces guturales. Tremendo el estribillo y las subidas en la tonalidades vocales de ICS Vortex. Quede claro que la suntuosidad del tema no le quita prestancia, pero yo la hubiese ubicado en otra parte del compacto.
Vaya discazo han grabado, intimista, oscuro, lleno de matices por doquier y sabedores de proporcionar temas muy recargados sin que el oyente tenga la sensación de agobio en ningún momento.
Un trabajo mitológico sin pisar el terreno del infantilismo ni un solo milímetro, seriedad y auténticas obras de arte que nada tienen que envidiar a los mejores grupos dentro de estilos tan dispares como el progresivo.
Están avocados a superarse a sí mismos, su música es como una especie de laberinto en donde todos los caminos fructifican para hallarse en un mismo punto de partida y llegada. Profesionales como la copa de un pino; si ya a principios de 2001 con el mítico “Empiricism” dejaron caer maneras de evolucionar siendo congruente, transcurridos diez años, esa aserción forma parte inherente de esta banda noruega.
Si eres de los que no pones fronteras a la música, te aconsejo que compres este compacto porque es digno de ser escuchado bajo cualquier prisma y mentalidad posible. Lástima que mucha gente opte por arrumbar este tipo de trabajos discográficos en los que la calidad prima sobre la tontería y la estupidez de muchos músicos. Uno de los discos del año 2012 sin ningún género de duda.
Listado de Temas:
- Epochalypse.
- Roots.
- The Beauty Of Dead Cities.
- The Earthling.
- The Plains Of Memory.
- Mount Regency.
- Frostrite.
- The Winter Eclipse.
- In A Deeper World.
Formación:
Vintersorg: Vocal - Øystein G. Brun: Guitarra - David Kinkade: Batería - Lars A. Nedland: Teclados - ICS Vortex: Bajo - Jens F. Ryland: Guitarra.
Web Oficial:
BORKNAGAR - Roots