viernes, 27 de abril de 2012

ACCEPT - Stalingrad (2012)


Accept - Stalingrad
Alemania
Nuclear Blast
Editado el 6 de Abril de 2012
Estilo: Heavy Metal

     


¡¡¡Puro Heavy Metal!!! Menuda expectación están levantando los ACCEPT tras su regreso con el vocalista Mark Tornillo, la voz que cuadra encajando a la perfección en el espíritu de los teutones.

Esperadísimo este “Stalingrad” con sabor a la II Guerra Mundial por los cuatro costados y la pregunta que todos nos hacemos es si esta última obra supera al anterior “Blood Of The Nations”. La respuesta que os puedo dar es que son muy parecidos, difícil entrever cuál de ellos es el más adecuado para tú gusto porque vienen muy dados de la mano. Y es que las comparaciones son odiosas pero a veces inevitables como el caso que hoy nos ocupa a todos.

Está claro que la preliminar fórmula les ha funcionado acertadamente y no podían permitirse el lujo de perder todo lo conseguido hasta ahora. Han registrado un álbum potente que no defraudará a sus más inmediatos seguidores y sobre todo, al resto de la peña Heavy Metal.

Directo, enérgico, con un gran sonido y las pilas cargadas para afrontar esta batalla que se ve bastante fructífera y que nos está dejando excelentes resultados como este “Stalingrad”.

Inicio a lo Running Wild en HUNG, DRAWN AND QUARTERED para meternos de lleno en un trallazo de increíbles dimensiones. El Heavy Metal en su acepción más pura con una estrofa de esas que uno no olvida fácilmente. Ligera en su marcha con mucha fuerza por detrás será uno de los himnos de este redondo. El preámbulo y el propio estribillo con la voz de Mark son reseñables a más no poder. Guitarras y más guitarras llenas de potencia y melodía a partes iguales pero bien contrastadas. Temazo.

Vamos con el tema que da título al disco y que ya conoceréis todos pues lleva varias semanas en el candelero, STALINGRAD. Algo más “accesible” con unos riffs más cargados y un avance lleno de densidad pero firme, sin ceder un ápice de terreno. Estupendos coros los que acompañan a Mark antes que éste se meta de lleno en el estribillo. Otra pedazo canción de las históricas con una batería de Stefan Schwarzmann encomiable y unas melodías de guitarra sensacionales.

Sirenas que avisan de un inminente bombardeo abren HELLFIRE con un ritmo más apesadumbrado si cabe que el anterior tema. La cadencia varía para afrontar otra estrofa con los registros vocales de Mark destacando sobre el conjunto. Magníficas las guitarras que adornan por completo toda la estructura y un estribillo lleno de enjundia. Heavy Metal 100%.

Batería y más potencia en un torrente de energía que despliega sin ningún problema FLASH TO BANG TIME. Vaya introducción de guitarra más acertada con un solo enrevesado y lleno de mayor distorsión. Aquí el ritmo es cañero a más no poder y sin piedad también con los tonos vocales llenos de rabia. Bestial.

Llegamos a una parte más sosegada en SHADOW SOLDIERS con las guitarras de Herman Frank y Wolf Hoffmann en su faceta más melódica durante el prefacio del tema. Melodías que seguirán bajo el tamiz de otra maravilla de esas que te pone los pelos como escarpias. Los viejos tiempos de Udo es muy posible que se te pasen por la cabeza.

Desde el silencio se abre paso con el sonido in crescendo REVOLUTION y los coros aportando un halo casi hasta épico. Las guitarras enseguida se enfrascarán en otra estructura llena de celeridad. El vocalista se ve apoyado por más coros aunque su voz cada vez parece rasgarse más y más. El estribillo es serio con una faceta de unidad que lo convierte en potente y con mucha personalidad. Otra gran pieza que no puede pasar desapercibida incluido su vertiginoso solo de guitarra, muy ochentero.

Mucha presencia y riffs de guitarra contundentes en AGAINST THE WORLD en otro tema pletórico generando la sensación de que en esta batalla, no hay nada perdido y el disco no perderá interés para el oyente. Toda la estrofa es un solo cuerpo que prospera sin piedad en los terrenos de la época dorada del Heavy hace unas décadas. La guitarra de Hoffmann es impresionante destacando como uno de los elementos más importantes y reiterativos del álbum, grandioso solo de guitarra.

Presencia del bajo de Peter Baltes nada más encetar TWIST OF FATE que baja un poco el listón que hasta ahora llevábamos. Es una especie de medio tiempo que no está mal ubicada en el concepto del Cd, pero que supone un breve frenazo al intenso ritmo que se ha logrado. Aún así, resultará una de esas composiciones que te harás con ella y llegará a gustarte bastante tras varias escuchas.

THE QUICK AND THE DEAD me ha recordado mucho a Mötley Crüe en su fase inicial. Regresamos a la velocidad Heavy por excelencia con el doble bombo sin parar en otro dechado de Stefan Schwarzmann. Más velocidad en el solo de guitarra a lo Speed Metal con guitarras distorsionadas y un bajo que sorprende a propios y extraños.

Todo lo bueno se acaba pronto y THE GALLEY ha de poner el broche de oro a esta maravilla de Heavy Metal que han grabado los alemanes. Comienzo paulatino con el bajo y la batería como elementos primordiales junto a la voz que está llegando a ser de lujo pasando por muchos matices. Una vez más los coros se convertirán en otra seña de identidad, bien llevados y con seriedad. Es la pieza más extensa del disco hasta con un fragmento de pura melodía en donde las guitarras se explayan con gran elocuencia en su tramo final.



Ya lo sabéis, otro de esos álbumes que no defraudarán a todo buen seguidor de la mejor música. Una asignatura más que pendiente en el Heavy Metal y una de esas joyas que ya está por derecho propio en el trono de los mejores redondos del 2012. De cabeza, a por él.

Al grupo se le ve más unido que nunca, trabajando en bloque y consiguiendo un sonido espectacular gracias también a su productor Andy Sneap que ya estuvo presente en el “Blood Of The Nations”.

En este caso poco más que añadir al asunto, la única conclusión fidedigna es que si te encantó su anterior obra, con esta vas a flipar de igual manera. Adelante, la última decisión es tuya.



Listado de Temas:
  1. Hung, Drawn And Quartered.
  2. Stalingrad.
  3. Hellfire.
  4. Flash To Bang Time.
  5. Shadow Soldiers.
  6. Revolution.
  7. Against The World.
  8. Twits Of Fate.
  9. The Quick And The Dead.
  10. The Galley.


Formación:
Mark Tornillo: Vocal - Peter Baltes: Bajo - Herman Frank: Guitarra - Wolf Hoffmann: Guitarra - Stefan Schwarzmann: Batería.

Web Oficial:


ACCEPT - Stalingrad