Goatwhore - Blood For The Master
Estados Unidos
Metal Blade Records
Editado el 14 de Febrero de 2012
Estilo: Death Metal
Death Metal en estado puro es lo que nos presentan los norteamericanos GOATWHORE que han registrado un redondo espectacular y de asignatura obligada para todos los aficionados al género. Siempre ha sido una banda también ligada a pequeños flecos en plan Black, sobre todo en su lírica, pero el Death es su tronco fundamental. Saben jugar y aportar diversos estilos dentro de un marco oscuro y hasta con evocaciones del Rock en una onda que te puede traer recuerdos de los Darkthrone más actuales, ojo, leves influencias.
En este 2012 nos ofrecen su quinto larga duración “Blood For The Master” cuya peculiaridad es que no se hace monótono en ningún momento y logra “esclavizar” al oyente nada más iniciarse este camino de tortura sonora.
Perfilan un sonido de tipo clásico, denso, con mucho cuerpo que continúa la líneas creada años atrás por su fundador y guitarrista Sammy Duet. Siempre han logrado extraer un fragor musical estupendo que ya se vio reflejando en su antecesora obra “Carving Out the Eyes of God” pero que en esta ocasión, se ha multiplicado mejorando todo el conjunto de modo ostensible.
Caña nada más empezar, COLLAPSE IN ETERNAL WORTH es un huracán donde el grupo se desenvuelve con enigmática facilidad. La entrada vocal es instantánea y rompe los moldes que tengas preestablecidos, nada de intros laboriosas y minutos instrumentales durante el prefacio. Toda la fuerza entra de lleno con una rabia descomunal inclusive durante los cambios de ritmo, el entramado de la canción sopesa el potencial que este grupo puede abarcar. Un trallazo.
Aplastante es WHEN STEEL AND BONE MEET con la batería de Zack Simmons aporreando el doble bombo antes que la entrada del vocalista recuerde la profundidad de sus notas guturales. Quizás el tema es menos incisivo que el anterior, aunque hay que clarificar que no deja por el camino momento de descuido en su afán por entregar un Death consistente. Los solos de guitarra intercalados entre estrofa y estrofa dan mayor sensación de unidad. El estruendo de las guitarras es palpable estando sus notas muy solidificadas y mostrando ese empaque del que ya os hablé al principio.
Con más audacia se nos presenta PARASITIC SCRIPTURES OF THE SACRED WORD poseyendo una cadencia más dinámica. Grito gutural para encentar; aquí todo contribuye a que muevas la cabeza sin parar con ritmos poderosos y enérgicos de gran calado. Las guitarras suenan increíbles con unos riffs matadores y durante el solo la distorsión será el denominador común. Una pieza que en directo debe ser demoledora.
Una de las mejores composiciones que hallarás en este trabajo es IN DEATHLESS TRADITION con una base Death y las guitarras enmarañando un ritmo que parece sencillo, pero esconde gran parte de la personalidad de Goatwhore. El bajo de James Harvey durante el primer tramo es espectacular al igual que el doble bombo. Grito de mayor dolor al empezar e increíbles melodías de guitarra surgen como por ensalmo y son el preámbulo de las estrofas. Una canción muy recomendable.
Reintegramos el espíritu del principio con más odio si cabe, estamos ante el leñazo bestial de JUDGEMENT OF THE BLEEDING CROWN. Velocidad a lo Black Metal con la garganta en un grito gutural a todo trapo. El ritmo bestial apenas sufrirá una vuelta de tuerca excepto en el tramo central en el que desacelera para luego recuperarlo sin contemplaciones durante el ensordecedor solo de guitarra.
El inicio de EMBODIMENT OF THIS BITTER CHAOS va acrecentándose en su preámbulo con unas melodías de guitarra fantásticas y otro solo de guitarra que parece lejano. El sonido “metálico” de las guitarras durante la estrofa me trae la remembranza de muchas bandas Thrash Metal. Otro trallazo espectacular.
La onda más Black Metal queda muy bien reflejada en BEYOND THE SPELL OF DISCONTENT con pasajes durante las estrofas que se recrean más en ese halo a lo Darkthrone. Las melodías de guitarra crean un ambiente que parece provenir de bandas noruegas. En divergentes transiciones también se puede equiparar al sonido que lograban explotar los Celtic Frost, por supuesto con sus diferencias sobre el grupo que hoy nos ocupa.
DEATH TO THE ARCHITECTS OF HEAVEN es más impulsiva, sin embargo se mantiene en los cánones del grupo con un desarrollo no muy veloz pero de gran enjundia. Machacona es de principio a fin y oyéndola a todo trapo te estallará la cabeza. Logra engañar pues su primera parte choca con el giro de 180 grados, acelerándose en cuestión de segundos cambiando la faz de esta composición. Una joya.
Golpe de bajo y nos enfrentamos a AN END TO NOTHING con una voz más oscura y gutural que de costumbre. Aquí puede denotar de modo palmario la claridad y calidad del sonido Goatwhore. Vaya caña con las guitarras realizando solos enrevesados entre las estrofas, algunos de ellos con distorsión. Siendo un corte lleno de vigor, puede gustar mucho al personal no sólo del Death, sino de otros género como el Heavy, etc… Los riffs de guitarra me evocan a partes del “Kill ‘Em All” de Metallica.
Todo lo bueno acaba pronto y de qué manera… MY NAME FRIGHTFUL AMONG THE BELIEVERS. Bestialidad en un primer tramo con la cadencia a la velocidad de la luz y sin remisión alguna. Todos y cada uno de los pasajes sufren cambios en su intensidad de modo constante. Ritmos apesadumbrados y consistentes refuerzan el entramado de una canción directa y sin fisuras.
Vaya discazo se han apuntado los de Nueva Orleans. Hasta el momento es su álbum más completo y versátil pues se adapta a cada estilo sin problemas prevaleciendo además, su personalidad y su fidelidad a un Death / Black que cada año gana más adeptos en todo el mundo.
Una formación que demuestra tener las ideas muy claras y que espero sea más conocida en un futuro por el público, méritos tienen de sobra. Ya hay muchas bandas de calidad en Estados Unidos que no tienen nada que envidiar a las europeas, Goatwhore es una de ellas.
“Blood For The Master” está llamado a ser uno de los grandes en tu colección particular de compactos. Su gran sonido y su particular manera a la hora de componer las canciones, les convierten en acreedores y garantes de la música oscura e impetuosa.
Listado de Temas:
- Collapse In Eternal Worth.
- When Steel And Bone Meet.
- Parasitic Scriptures Of The Sacred Word.
- In Deathless Tradition.
- Judgement Of The Bleeding Crown.
- Embodiment Of This Bitter Chaos.
- Beyond The Spell Of Discontent.
- Death To The Architects Of Heaven.
- An End To Nothing.
- My Name Frightful Among The Believers.
Formación:
Sammy Pierre Duet: Guitarra y Vocal - L. Ben Falgoust II: Vocal - Zack Simmons: Batería - James Harvey: Bajo.
Web Oficial:
GOATWHORE - Collapse In Eternal Worth