jueves, 29 de marzo de 2012

EPICA - Requiem For The Indifferent (2012)


Epica - Requiem For The Indifferent
Holanda
Nuclear Blast
Editado el 9 de Marzo de 2012
Estilo: Metal Gótico Sinfónico

     


Es increíble la fulgente carrera que han experimentado los holandeses EPICA en este último lustro sobretodo. Y lo mejor de todo ello es que lejos de perecer en campos de sonido más rebuscado y comercial, se hacen más cañeros con cada disco que pasa y se mantienen fieles a un sonido mucho más endurecido que el resto de sus competidores.

También el aumento de la calidad compositiva les ha permitido alcanzar un nivel de madurez que no viene de ahora, ya hace varios años y tras muchos lanzamientos vienen poniendo en práctica. Es como si no tuvieran un listón establecido o pudieran rebasarlo en cualquier momento.

La enorme personalidad vocal de su cantante Simone Simons es un referente de profesionalidad absoluta con el acicate de no aburrir como ocurre con otras vocalistas del género. Las mezclas de su meliflua y potente voz aunque se asemeje a una extraña paradoja, confluyen en las guturales de su guitarrista Mark Jansen.

He de decir con estas merecidas conjeturas hacia el grupo que esta vez a pesar de haber grabado un redondo magnífico en su plenitud, no supera a su inconmensurable “Design Your Universe” de 2009. No seamos tampoco agoreros, no lo supera, se puede equiparar sin ningún tipo de problema a éste último.

Más de una hora de duración para este “Requiem For The Indifferent” que hace ya su sexto disco de estudio o quinto si eliminamos la obra instrumental en su mayoría del 2005 “The Score”. El sonido sigue siendo de impresión provocando una sensación en el oyente de ampulosidad con una definición diáfana de cada instrumento.

No han aligerado la carga de fuerza para este virtuoso trabajo que goza de una orquestación en su justa medida, sin añadiduras desmesuradas o adornos innecesarios para tal efecto.

Comenzamos con una intro titulada KARMA muy ampulosa que deja ya claras intenciones de por donde irán los tiros en los próximos minutos. Coros ampulosos se despliegan hasta que…

…la caña de MONOPOLY ON TRUTH hace acto de presencia. Posee un ritmo trepidante y unas guitarras más oscuras que en anteriores ocasiones. La voz de Simone sigue siendo prodigiosa en su esencia y además ofrece toques más divergentes con tonalidades muy complejas. La voz gutural de Mark en los momentos más aplastantes queda imbricada de modo profesional en la estructura del tema. La batería tan pronto introduce cambios de ritmo de mayor celeridad con otros bastante intrincados. Esta es una pieza extensa y muy variada que demuestra a qué nivel está la banda, un dechado de madurez en siete minutos increíbles.

Pasamos al single de presentación STORM THE SORROW en el que no me extenderé mucho pues la crítica del mismo ya apareció en Metal Trooper Palencia hace varias semanas. Podéis ver la crítica haciendo click AQUÍ.

Con unos coros de corte melódico y a capela se abre DELIRIUM en una especie de balada de asombroso desarrollo. Piano y con una entrada de Simone encomiable que llega a su esplendor en uno de los mejores estribillos de los holandeses en muchos años. Soberbio solo de guitarra que está a la altura de las circunstancias y que sin ser muy extenso, refleja el sentimiento que la canción requiere.

Los arreglos orquestales dan paso a otro corte de mayor enjundia, INTERNAL WARFARE. Los riffs de guitarra aquí demuestran tener mayor garra y las divergentes partes en las que se divide el tema, se logra captar estilos variados. Es una de las más cañeras del todo el disco con una estrofa no muy exacerbada. Tras el primer estribillo la situación va tomando otro cariz pasando la canción después a fases más agresivas en las que Mark y su voz gutural serán los únicos protagonistas junto a unos potentes coros.

Transición oriental la que experimenta la propia REQUIEM FOR THE INDIFFERENT con melodías vocales que evocan parajes lejanos. El avance se hace más clásico con los Epica más característicos. Los estribillos están muy recargados y se ha dado al tema un halo umbroso que desembocará de nuevo en un breve fragmento de claras influencias en plan Death sin salirse como es lógico de su propio estilo. Es una composición muy sutil y enrevesada con cambios constantes en su cadencia. Llegamos a un tramo más melódico con flautas que frena la situación de hace unos instantes. Damos un giro de 180 grados volviendo a la faz más agresiva de los holandeses.

Piano melancólico el de ANIMA que se torna en una melodía oscura y triste. Es una especie de interludio de apenas un minuto de duración.

Mas sinfónica y con algo menos de garra se inicia GUILTY DEMEANOR en donde el doble bombo jugará un papel primordial. Aquí la vocalista Simone parece aplicar otros rangos vocales más inusuales en ella. Los coros en determinados momentos la contestan con ímpetu mientras el transcurso de la composición no difiere mucho de lo esperado en este grupo. Una obra más simple pero intensa.

Guitarra española con calidad de Simone Simons abre DEEP WATER HORIZON en un primer tramo también en plan balada. La batería entra a posteriori hasta que las guitarras van abriendo poco a poco otras fases en las que cada instrumento va teniendo un mayor protagonismo. Los coros preceden a una bella sinfonía que convierte esta singular pieza en un tema muy variado. Todo cambia pues la voz gutural aparece por ensalmo y lleva el ritmo del tema a otros caminos más llenos de fuerza. Un corte que te sorprende minuto a minuto.

STAY THE CURSE posee ese arranque agresivo que lo caracteriza en la última etapa del grupo. Es el propio Mark el que lleva el peso de las estrofas mientras unos riffs de guitarra bastante notorios hacen que en determinados fragmentos se eleve la intensidad. La intervención de Simone certifica el otro lado más calmoso con una mayor bonhomía y brinda los momentos más melódicos. El perfecto equilibrio que pone de manifiesto el compromiso musical adquirido por los holandeses.

Cambio de estructuras hacia terrenos más épicos en DETER THE TYRANT. Las guitarras muestran menor énfasis en un tema que en pequeñas porciones puede recordarte a cosas de los Rhapsody por sus coros y grandilocuencia musical. Por supuesto son pequeños flecos que se dejan caer aunque durante las estrofas la personalidad de Epica destila por encima de cualquier influencia. Es una canción más digerible si quieres verlo de otra manera en su primera parte. Como siempre el sexteto no se conforma con lo realizado y transforma otra vez la sintonía en una amalgama de sonidos orientales entreverados con la voz de Mark. Las guitarras durante el solo y una bella guitarra española irán finiquitando esta gran pieza.

Una melodía oscura e inquietante despliega el potencial de AVALANCHE en todos los sentidos. Como si de una intro se tratara la voz de Simone y los teclados se irán fundiendo con una guitarra melódica de gran calado. Es increíble percibir el ascenso progresivo de cada instrumento de forma ordenada, de modo que te parece estar escuchando una balada pero en que cada nota irá cambiando, tornándose más agresiva, oscura, barroca y sinfónica. Todo unido en un conglomerado mientras las tonalidades vocales alcanzan unos registros descomunales.

Por desgracia hemos de cerrar el disco con otra joya llamada SERENADE OF SELF-DESTRUCTION que es otra epopeya en la que los violines tendrán su apartado y personalidad. Piano y voz que se desplaza por el espacio con un sentimiento que irá in crescendo con instantáneas que parecen estar extraídas de una banda sonora. Las primeras estrofas estarán acometidas por Mark que junto al batería Isaac realizan uno de los mejores papeles de todo el disco. No hay fragmentos iguales en estas composiciones, únicas, mayestáticas. Descomunales cambios de cadencia derivan en tramos más sinfónicos regresando como un bucle a partes más Metal. Monumental cierre.



Sobresalientes en todos los aspectos, son unos genios pese a quién pese. A pesar de gozar de una gran reputación y de estar en el candelero de los medios de comunicación, a veces me da la sensación de que no se les termina de encumbrar donde se debiera. Otros grupos del género optan por tener ese halo excesivamente “comercial” renegando de apuntes musicales más sombríos. EPICA demuestra estar por encima de todos ellos y máxime de etiquetas con que se les tacha de forma injusta. Nada de Power Sinfónico o infantilidades que no llevan a ninguna parte… aquí no hay circo que valga.

Quizás en honor a la verdad me hayan sorprendido algo menos que en anteriores lanzamientos y estoy convencido que a pesar de estar frente a una joya, no creo que supere su material del “Design Your Universe” como ya dije al principio de esta crítica. Es tan poca la diferencia que cada uno otorgará su opinión como mejor le convenga.

No se han dejado caer del precipicio, arriesgarse sin motivo no creo que sea el camino más hodierno por el que se mueva este grupo. En el pasado sí, de ahí la gran evolución a la que hemos asistido en los últimos casi diez años. Tal vez eso pueda provocar cierto resquemor ante la repetición de esquemas que espero, sepan superar con creces. Validez, garantía y calidad tienen se sobra para ello.

El disco suena perfecto, encajado como la sillería más prístina que puedas haber visto en tú vida. Canciones sólidas, sustentadas por una base musical que lejos de ser simple, se complica con el paso del tiempo.

Si tuviera que enumerar algo malo de este disco es el tremendo e imperdonable error que han cometido al dejar pasar una primera edición en el que la última canción carecía de las partes vocales de Simone y Mark por un error de fabricación. Tanto ellos como su compañía tienen que estar más atentos a esas jugadas. Un grupo de este calibre no puede permitirse esos errores que afectan a su prestigio y credibilidad.

Ahora sólo toca disfrutar de este egregio “Requiem For The Indifferent”, a por él y no lo pienses tanto, déjate llevar por este discazo absoluto.



Listado de Temas:
  1. Karma.
  2. Monopoly On Truth.
  3. Storm The Sorrow.
  4. Delirium.
  5. Internal Warfare.
  6. Requiem For The Indifferent.
  7. Anima.
  8. Guilty Demeanor.
  9. Deep Water Horizon.
  10. Stay The Curse.
  11. Deter The Tyrant.
  12. Avalanche.
  13. Serenade Of Self-Destruction.

Formación:
Simone Simons: Vocal - Yves Huts: Bajo - Mark Jansen: Guitarra y Voz Gutural - Coen Janssen: Teclados - Ariën van Weesenbeek: Batería - Isaac Delahaye: Guitarra.

Web Oficial:



EPICA - Storm The Sorrow




EPICA - Requiem For The Indifferent