jueves, 22 de marzo de 2012

ELUVEITIE - Helvetios


Eluveitie - Helvetios
Suiza
Nuclear Blast
Editado el 10 de Febrero de 2012
Estilo: Folk Metal

     


Entre tanto batiburrillo de grupos Folk e historias indeterminadas llega a mis manos el último trabajo de los finlandeses Folk Metal ELUVEITIE. Mucha expectación ha levantado semanas antes de que saliera este “Helvetios” que hace ya el quinto en su carrera.

Al menos Eluveitie sigue manteniendo una base sólida de Metal que a pesar de mezclarlo con el Folk, no pierde enjundia, lo que le permite al grupo ser uno de los más “cañeros” con respecto a sus rivales más inmediatos. No se produce tanta cesión hacia terrenos Folk pues en ocasiones este tipo de grupos desequilibran la balanza para captar un mayor número de público y aligerar su sonido. El sustrato principal de este grupo es el Death Metal y vaya si se nota.

Esta vez han grabado un disco completísimo aunque yo creo que es demasiado extenso para esta clase de música rozando la hora de duración y estructurado en temas no demasiado prolijos. Para este “Helvetios” intercalan pasajes más tradicionales y enraizados en su acervo más atávico junto a otros rapidísimos llenos de voces guturales y también femeninas. El disco es mucho más completo en todos los sentidos que su antecesor “Everything Remains As It Never Was”.

Está cantado en inglés y algunos de los temas lo hacen en galo sobretodo en los temas que forman oraciones a Dioses. Se han decantado esta vez por realizar un álbum conceptual basado en los helvéticos y la guerra de las Galias 58-50 a.C.

Damos inicio a esta obra con PROLOGUE valga la redundancia en el que oímos el batir incesante de las olas mientras una voz profunda comienza una narración que…

…enlazará con la propia HELVETIOS. Las flautas, violines entrarán con fuerza en una primera parte más de tintes épicos con una excelente voz femenina introductoria que dará paso a posteriori a un tramo más cañero. Guitarras, bajo y batería se encargarán de repartir caña con destreza a la par que la voz gutural permite discernir un mayor grado de crudeza al asunto. Los cortes con flautas y violines añaden más melodías que enfatizan el carácter genérico del álbum. Con el término “Helvetios” y otra vez el sonido de las olas, pasamos…

…a LUXTOS que con zanfonas, mandolinas y violines tiene un preludio muy curioso que tendrá connotaciones más Folk si cabe. En los estribillos emergen unos coros más vivaces que desembocan en una composición más fácil si quieres verlo de esa manera.

En HOME la batería de Merlin Sutter imprime algo más de vivacidad con el doble bombo. Es un tema que en su desarrollo me recuerda a determinadas partes de los Children Of Bodom en lo que a estructura se refiere, siempre y cuando elimines de tú cabeza el apartado Folk, claro está. Las melodías melifluas del violín ayudan a aligerar el peso de la canción aunque en el apartado vocal se mantiene ese rigor gutural.

SANTONIAN SHORES recuerda más a bandas del tipo Korpiklaani con un aire Folk que se deja entrever nada más empezar la pieza. Según avancemos nos daremos cuenta que posee un cierto halo de oscuridad y más vigor. Una voz susurrante introduce un ritmo más enérgico y muy común en los grupos de hoy en día, siendo uno de los cortes que más puedan gustar a la peña. Se reitera el sonido del agua y viento…

...fusionándolo con una de las obras más inveteradas del álbum que acentúa ese toque tradicional. Se trata de SCORCHED EARTH cantada en galés que te transporta a épocas muy lejanas en el tiempo, una obra hecha para el espíritu…

…que entroncará con una de las composiciones más cañeras del Cd, MEET THE ENEMY. Como un huracán se desenvuelve con la batería a todo trapo y las guitarras sonando con más cuerpo que en anteriores circunstancias. Y no por ello pierde su afinidad con el Folk, sino que saben dinamizar en cada parte los instrumentos de modo equitativo. Tremendo el tramo final.

Las canciones suenan frescas y potentes, tal es el caso de NEVERLAND que me trae instantáneas esporádicas en una mezcolanza curiosa como podrían ser In Flames y algo suelto de los Amon Amarth. La estructura de la obra se mantiene en su gran mayoría con un ritmo cañero actual para desembocar más tarde en un último desarrollo más Folk.

Vamos con el tema  A ROSE FOR EPONA, más atractivo como single y del que han rodado un Vídeoclip que bien es cierto está muy bien, pero quizás aleje al oyente de la idea generalizada que este grupo suele abarcar. Voz femenina que será la protagonista indiscutible dejando a Chrigel Glanzmann en un plano más secundario, teniendo por supuesto sus momentos. La intensidad del tema es progresiva, adquiriendo un tinte más vivaz en los instantes finales. Gran canción hecha con claros visos de convencer a gran parte del público.

Y continuamos con más temas para Vídeoclips pero este de mayor calado y tralla. Doble bombo aplastando este HAVOC que sin dejar a un lado su cara más tradicional demuestra una mayor agresividad, sobre todo en los registros vocales en donde parece que canta con más rabia. Temazo para disfrutar, Death/Folk al 100%.

No dejan de sorprendernos en THE UPRISING con otro tema que posee un ritmo ágil y sin barreras. Guitarras con mucha presencia que denotan una tremenda labor de Ivo y Sime. También se muestran pasajes algo más épicos con voces narradas en los que prosiguen la historia conceptual relatada hasta ahora. Descomunal.

Flautas, zanfonas y otros instrumentos clásicos se dan cita para adornar un increíble tema instrumental llamado HOPE que deja por tierra gran parte de lo que muchos grupos Folk hacen hoy en día. Estupenda pieza de dos minutos de duración que demuestra la gran categoría y profesionalidad de los de Suiza. Tradición atávica por doquier.

Sí claro… has tenido tranquilidad… con la anterior… prepárate para la más cañera del álbum, THE SIEGE. Ya solo la pegada de la batería hace que se te corte la respiración y las voces guturales están mucho más agudas y lacerantes que de costumbre. Tremendos cambios de ritmo que son precedidos por un violín rompiendo esquemas y aportando brillantez.

Enigmático es el exordio de ALESIA con voz femenina que nos hace retornar a una coyuntura más relajada hasta que las voces guturales imponen su sentir. Nos adentramos en una cadencia más firme pero densa al principio que regresará a los derroteros de celeridad precedentes. Los coros finales que despiden la canción son descomunales, coros…

…que forman parte también del comienzo de un sucinto interludio narrado cuyo nombre es TULLIANUM

…finalizando en el penúltimo corte del disco, UXELLODUNON. Flauta que eleva unas notas musicales de gran belleza que magistralmente son acompañadas por guitarras y bajo potentes que marcan la diferencia entre Eluveitie y otras bandas. Insisto en que hay fragmentos que puedan recordarte con gran vehemencia al típico desarrollo Death Metal Sueco….

…que pondrá su último grano de arena con EPILOGUE del mismo modo a como encetamos esta epopeya, narración con el sonido del viento y mar de fondo antes que la flauta sea la dueña y señora de una melodía personalizada. Coros que bien pueden estar en cualquier banda sonora de una película rubrican una obra impresionante.



No podía suponer que Eluveitie sacara un trabajo tan descomunal como este “Helvetios”. Están muy por encima de la media general y cada vez ponen el listón muy alto para consigo mismos. Una obra muy rica y consolidada que es posible tardes en apreciar en todo su máximo esplendor.

Un compacto que equilibra el Death y el Folk con gran tino, sabiendo introducir características que en el mundo del Metal están muy en boga. Si a todo ello le sumas la gran producción y la nitidez con la que cuenta cada instrumento, te percatarás del discazo que tienes entre tus manos.

Me aventuro a dilucidar y asevero que estamos ante una de los grandísimos trabajos del año 2012. Para ser de este palo, el resto de bandas deberán esmerarse si lo que pretenden es llegar a la suela de los zapatos de Eluveitie. Una historia inconmensurable con un marco musical incomparable.



Listado de Temas:
  1. Prologue.
  2. Helvetios.
  3. Luxtos.
  4. Home.
  5. Santonian Shores.
  6. Scorched Earth.
  7. Meet The Enemy.
  8. Neverland.
  9. A Rose For Epona.
  10. Havoc.
  11. The Uprising.
  12. Hope.
  13. The Siege.
  14. Alesia.
  15. Tullianum.
  16. Uxellodunom.
  17. Epilogue.

Formación:
Chrigel Glanzmann: Vocals, Guitarra Acústica, Mandolina y Gaita - Meri Tadic: Violín - Merlin Sutter: Batería - Ivo Henzi: Guitarra - Sime Koch: Guitarra - Anna Murphy  Zanfona y Vocal - Päde Kistler: Gaitas - Kay Brem: Bajo.

Web Oficial:



ELUVEITIE - A Rose For Epona





ELUVEITIE - Havoc